El fuego vuelve a hacer de las suyas
Hoy no tenía previsto publicar esta entrada, la tenía preparada para septiembre. Hoy quería haber hablado de nuestra escapada estival al Camping Playa Taray, pero desde el pasado jueves 27 de Agosto, de nuevo otro verano más, el fuego castiga mi provincia…
Nos hemos llevado 5 días siguiendo cada minuto la evolución del dichoso y maldito fuego que ha calcinado más de 12 mil Ha según algunos medios, otros hablan de 16 mil… es horrible ver como cada verano se quema nuestro pulmón… Aún no nos hemos recuperado del gran incendio que hace tres veranos castigaba nuestra costa cercana a Doñana y hemos recibido un nuevo varapalo en forma de incendio forestal. Tardaremos algunos días en saber qué daño se ha causado y cómo y qué medios se activarán para recuperar la zona…
Hubiera preferido mil veces haber hecho esta entrada en otras condiciones, pero ayer cuando escuchaba que el fuego sobrepasaba Zalamea e iba rumbo de Calañas, que se desalojaba Sotiel Coronada, no podía contener las lágrimas de pensar todo lo que se habría arrasado ya desde su origen en Almonaster hasta alcanzar estas localidades Andevaleñas.
Mi recuerdo de la zona era otro, este que te presento hoy aquí, porque hace solo unos meses que estuvimos por Calañas y Sotiel. Realmente no sé si el fuego ha llegado hasta allí o hasta donde, ya nos enteraremos… pero yo quiero hoy compartir contigo esto que escribí para presentaros una nueva área en la zona y el entorno que nos encontramos (espero y deseo que siga igual).
Finca «La Chatarré», Calañas
Justo antes de que empezara la crisis del Covi y del confinamiento, descubrí que en la zona del Andévalo, cerca de Calañas, se había empezado a anunciar la finca de casas rurales de «La Chatarré» como lugar para poder alojarte con tu autocaravana/furgo/camper.
Sabiendo que en nuestra provincia este turismo tiene un potencial enorme, y en mi opinión no está para nada potenciado y aprovechado, me pareció una iniciativa muy interesante y original que debíamos conocer. Así que una vez pasados a la fase 2 decidimos pasarnos por el lugar para conocerlo. Y tenemos el honor de haber sido los primero en visitar el área.
¿Qué ver por la zona?
La jornada la empezamos en Sotiel Coronada (a 51 km de Huelva capital y a 116 km de Sevilla), una pequeña aldea de Calañas por la que transcurre el Río Odiel. Como en muchos otros puntos de nuestra provincia, por la zona podemos encontrar minas ya explotadas desde la Edad de Bronce, que posteriormente fueron aprovechadas por los romanos durante varios siglos. Sin embargo, el gran patrimonio minero de la pedanía fue expoliado durante los siglos XIX y XX. Por ejemplo en la zona se encontró la bomba Ctesibio (bomba hidráulica datada de la época romana) mejor conservada del mundo: una pieza única hallada en 1889 y construida en bronce, de la cual se desconoce aún su cometido y cómo funcionaba (hay varias hipótesis). Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. También encontramos en la zona otros lugares históricos relacionados con la minería industrial del sigo XIX, como el «Socavón 200» o del siglo XX como La Corta de Fraguas Viejas y El Pozo Isidro.
Por la comarca podemos realizar varias rutas de senderismo, en concreto Sotiel Coronada es el punto de partida de la ruta denominada: el Sendero de los Molinos del Odiel. Esta ruta tiene una longitud de 14 km, tiene poco desnivel y puede ser realizada por casi cualquier persona independientemente de su estado físico. La duración puede ser de unas 4 horas, aunque si vas de forma pausada y disfrutando del entorno puede durar bastante más.
Nosotros con los peques aún no hemos hecho ninguna ruta ya que el chico aún se nos cansa. Pero no hay problema ya que se puede bajar hasta el río, andar junto a su cauce y puedes disfrutar de una jornada bastante entretenida con los niños. A mi también me encantó (mis ondas zeta y delta vibran cada vez que visito zonas como estas).
Dónde aparcar
Llegando por la HU 4100 justo antes de entrar en el núcleo urbano, hay un parking junto a un bar al inicio del sendero y otro parking junto a la Ermita de Nuestra Señora de Coronada. Como dato curioso te puedo contar que en una de las esquinas de la Ermita puedes encontrar uno de los pocos relojes de sol del Andévalo.
Nosotros aparcamos en el parking que está junto al bar. A pie bajamos hacia el Puente de la Coronada o de San Rafael para acceder al río. La estampa que te brinda el Odiel al paso por esta zona es muy bonita: ocres, verdes, marrones… el río transcurre entre la mina, los pinos y los eucaliptos. Junto al puente podemos encontrar el primero de los molinos, El Molino del Escamocho (conocido también como el Molino del Puente) . La construcción actual fue levantada en el Siglo XVIII sobre los restos del molino antiguo y es uno de los molinos harineros mejor conservados de nuestra provincia.
Después de la visita al río, tomamos rumbo hacia la finca situada a unos 10 km de donde nos encontrábamos.
¿Cómo es el área de la Finca «La Chatarré»?
La entrada está en la carretera de Calañas hacia Zalamea, teniendo que recorrer los últimos 800 m hasta nuestro destino a través de un camino de tierra (Aviso: es un carril de un solo sentido, pero hay zonas en el recorrido que en el supuesto que nos encontráramos de frente con alguien, podemos echarnos hacia un lado).
La entrada para las Autocaravanas es la primera (hay 2 más). Nada más abrir la puerta a la derecha hay un gran solar (pueden aparcar coches), y en la siguiente bajada tenemos dos zonas: 8 parcelas más pequeñas a la izquierda y otras 4 mayores de unos 10 m2 a la derecha junto al módulo de los baños. Justo debajo de estas 4 está situada la zona de carga y descarga de aguas. También tienen un pequeño balcón hacia la sierra, con césped artificial, sus mesitas y sillas a modo de terraza para compartir ratitos con la familia o con los amigos.
No disponen de zona de fregadero ni de lavandería, para que lo tengas en cuenta.
Como éramos los primeros y los únicos en la finca, elegimos una de las parcelas grandes, en la zona central, quedándose por delante un jardín infinito….
El resto de la finca está hacia la derecha, con zona de gimnasio (¿habéis estado alguna vez en un gimnasio con vistas a la sierra y prácticamente al aire libre?), zona de celebraciones con sillas y mesas con sus sombrillas, zona de barbacoa, las casas rurales, zona infantil y la piscina. También tienen bicicletas para paseo e incluso kayak en alquiler para disfrutar de las diferentes lagunas próximas a la finca o incluso para hacer la bajada del rio Odiel.
La finca está situada en los alto del Valle Granero y cerca a la misma podemos acceder a la ruta de los Molinos comentada anteriormente.
Nosotros paseamos por dentro de la finca, subimos hacia un peñisco, vimos pájaros, recogimos piñones y sobre todo, respiramos aire puro y disfrutamos de una estancia muy acogedora.
Su dueño Javier fue un excelente anfitrión e hizo que la instancia fuera muy agradable.
Sin duda volveremos y desde aquí te animo a que pases por la zona porque no te defraudará.
Aquí te dejamos el enlace hasta la web del área de autocaravanas Centro Andévalo, por si quieres conocer más información y reservar tu estancia.
¡¡¡Nos vemos por Huelva!!!
Deja una respuesta