Hacía varios años que Antonio andaba intentando conseguir una plaza para asistir al espectáculo del «Milagro del Sol» en el Dolmen de Soto (Trigueros), un evento astronómico que solo ocurre en los equinoccios de primavera y otoño. En el 2018 por estas fechas conseguimos un hueco para hacer la actividad y te aseguro que no me pudo gustar más. ¡Vaya experiencia vivimos! Muchas veces es mejor ir como fui yo, sin saber muy bien qué es lo que iba a hacer allí y lo qué iba a ver. Como soy una disfrutona, desde el minuto uno, cuando me vi allí a oscuras en medio de la nada, saboreé cada segundo de aquel mágico momento.
Consejo: cuando te dicen en las indicaciones de la actividad que cojas por la N435, no seas como nosotros que vimos unos carteles indicativos en la antigua carretera de San Juan hacia el Dolmen y fue el camino que cogimos. Había lógicamente una explicación de por qué coger por la N435: el estado de la carretera y el camino eran lamentables. No sé como el pobre del coche sobrevivió a aquellos socavones…
Debes dirigirte hacia el pueblo de Trigueros por la N-435a, y en el semáforo girar hacia la derecha en la calle Sevilla (hacia la izquierda entras al pueblo). Atravesarás un puente y debes dirigirte por el camino (parte asfaltado, parte de arena) hasta el Dolmen. Hay varios carteles indicativos. No hay pérdida.
Qué es el Equinoccio
Equinoccio es una palabra que proviene del latín «aequinoctĭum» y que significa «noche igual».
El equinoccio sucede 2 veces en el año y es un evento astronómico que marca los inicios de las estaciones de la primavera y el otoño, dependiendo del hemisferio que nos encontremos. Se produce entre el 20 y el 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre.
Durante el equinoccio el sol alcanza el punto más alto del cielo (se dice que alcanza su cenit), a 90º en relación con una persona que se encuentre en la Tierra, y significa que el paralelo de declinación del sol coincide con el Ecuador celeste de la Tierra. Es el momento en el que la noche y el día tienen la misma duración.
Además se da la casuística que durante esos días los polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol por lo que la luz proyectada sobre la Tierra es igual en los dos hemisferios.
Los monumentos megalíticos en la provincia
¿Sabías que la provincia de Huelva cuenta con uno de los mayores tesoros de España en lo que se refiere a monumentos Megalíticos? Compuesto por unos 200 monumentos, la mayoría se encuentran destruidos y tan solo 6 se conservan en buen estado, siendo rehabilitados para poder visitarse. Cuatro de ellos se sitúan entre la Campiña y el Andévalo: El Pozuelo en Zalamea la Real, Los Gabrieles en Valverde del Camino, El Labradillo en Beas y El Dolmen de Soto en el término municipal de Trigueros, y conforman la denominada Ruta Dolménica de Huelva, de apenas 45 km que es la distancia que separa a Trigueros de Valverde. Los otros dos se sitúan más al norte en la provincia (La Zarcita y El Llano de la Belleza).
El Megalitismo hace referencia a un tipo de arquitectura realizada con piedras de gran tamaño cuya funcionalidad era básicamente funeraria, existiendo dificultades entre los investigadores a la hora de concretar su origen y evolución.
Existen tres tipos de enterramiento según las investigaciones de la doctora Rosario Cabrero en 1982 y serían los siguientes:
- Cistas megalíticas: rectangulares, construidas con losas mal trabajadas y con una cubierta adintelada como ocurre con el Tejar de Gibraleón.
- Galerías cubiertas: pueden tener cámaras y corredor diferenciados o no y basándose en estas partes pueden existir varios subtipos, como las cámaras agrupadas en galerías con una entrada en común. De este tipo tendríamos el Pozuelo de Zalamea.
- Tholos o estructura de falsa cúpula: de cubierta abovedada de mampostería, con o sin corredor o con cámara aneja. En Huelva los enterramientos que más prevalecen son las galerías con cámara única.
El Dolmen de Soto
Es el monumento megalítico más importante de nuestra provincia gracias a su buen grado de conservación y a su importancia arqueológica.
Se sitúa en la finca de La Lobita, en el término de Trigueros. Fue hallado en el año 1923 por Armando de Soto y excavado por Hugo Obermaier quien lo sitúo en sus publicaciones al inicio de la Edad de los metales y quien, además, realizó un estudio pormenorizado sobre sus dimensiones y estructura. Según el autor, se trata de un túmulo de unos 75 metros de diámetro en el que se encuentra un dolmen de galería cubierta con una longitud de 20,90 metros. Sus paredes y cubierta fueron construidos por grandes bloques de pizarra y arenisca.
En el año 1931 fue declarado monumento Nacional.
Pertenece a la familia de dólmenes de corredor largo, de unos 21 metros de largo y con un ancho que varía desde los 0,82 cm de la entrada hasta los 3,10 metros de la cámara. Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinoccio avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos.
En el Dolmen de Soto se encontraron 8 inhumados distribuidos por las paredes en posición sentada y junto a ellos, un ajuar. Además, en cada bloque donde se apoyaban, existen grabados de formas muy esquemáticas que parecen representar formas humanas (se relaciona con un elemento protector del allí yacente). Debido al carácter religioso de la necrópolis, también podemos encontrar numerosas manifestaciones simbólicas referidas al mundo espiritual representados con dibujos geométricos.
La Actividad de «El Milagro del Sol»
Como ya hemos comentado durante los equinoccios de primavera y otoño, es posible, si la meteorología lo permite, asistir a un fenómeno astronómico cuando menos curioso: debido a la situación y a la orientación del monumento, durante el amanecer se presencia como los rayos de sol entran por la puerta del Dolmen, hasta iluminar la pared final de la cámara. Dicho ritual pone de manifiesto el conocimiento que tenían los prehistóricos sobre los astros, el cielo y la propia naturaleza, ya que es difícil imaginar cómo, sin ningún tipo de tecnología, pudieran calcular de manera tan exacta la orientación de la galería para que el Sol recorra sus 21 metros de forma tan exacta hasta alcanzar el fondo de la cámara.
Cada año (antes del Covid) el Ayuntamiento organizaba un programa durante los días de los equinoccios de primavera y otoño para los visitantes. En concreto, la actividad a la que nosotros asistimos consistió en:
- Una actividad de arqueoastronomía» El Cielo del Domen de Soto» – nosotros tuvimos la suerte de hacerla con los compañeros de Platalea (si me sigues en redes ya me habrás oído hablar de ellos).
- A continuación asistimos al Amanecer.
- Posteriormente, pasamos al interior del Dolmen para visualizar la entrada del Rayo desde su interior. (Fue increíble, nos dispusimos todos contra la pared y con una música muy apropiada para el momento, vimos cómo los rayos iban avanzando por la galería hasta llegar al final, a la pared de la cámara. Fue un auténtico espectáculo.)
El resto de la jornada transcurrió en el pueblo de Trigueros, donde asistimos a un desayuno tradicional en el Círculo Recreativo y Cultural e hicimos una visita guiada por la localidad a cargo de la Dinamizadora de Turismo del Ayuntamiento, Mari Carmen Rafallo.
En el pago de la actividad estaba todo incluido (son precios populares). Las plazas son limitadas, agotándose las mismas en la mayoría de las ocasiones en la primera hora tras su anuncio. No me extraña que se agoten después de haber tenido la suerte de asistir a la actividad. Realmente fue mágico.
¿Se puede visitar actualmente el Dolmen?
Lo que hay anunciado en su web es que hasta el 30 de septiembre las visitas serán particulares, no pudiendo ser en grupos. Las entradas habrá que reservarlas con antelación y se seguirán todas las medidas sanitarias impuestas para evitar contagios.
ACTUALIZACIÓN: (03 de mayo de 2022) – os dejo el link de la página web del Ayuntamiento donde tienes todas las opciones de reserva disponible para visitar el Dolmen. No te olvides que siempre se accede al Dolmen bajo reserva. Puedes consultarlo en este enlace. Nuestra recomendación es que elijas la opción guiada para que saques el máximo partido a la visita.
Visita, comida y aparcamiento en Trigueros
Este apartado lo he añadido tras nuestra última actividad realizada en mayo del 2022. He decidido ampliar este artículo y dejar constancia de varias recomendaciones.
Tras conocer el Dolmen de Soto, si has elegido el horario de mañana, puede ser una buena opción ir a comer al pueblo. En este caso, y teniendo en cuenta el tamaño de nuestros vehículos, os recomendamos aparcar en estas dos zonas (según las dimensiones de tu furgoneta o autocaravana) una frente a otra. Se trata de una zona de estacionamiento muy próxima al restaurante que te vamos a recomendar y al centro de Trigueros.
Si vienes desde el Dolmen, tendrás que seguir por la calle Sevilla (en la que giraste) atravesar la N-435a y cruzar en dirección al centro. A pocos metros debes desviarte hacia la calle Beas y al final tienes esta opción de aparcamiento en línea y esta otra en la explanada junto a la piscina municipal (actualmente en obras). Esta última ha sido corroborada por la oficina de turismo del Ayuntamiento como zona adecuada para aparcar y no tener problemas.
Trigueros tiene un rico patrimonio y muchas cosas que ver (nosotros conocimos parte en la visita que concertamos) y no podemos hacer otra cosa que recomendar recorrer las calles del pueblo. Te dejo en este enlace los datos de la oficina de turismo, para que si vais en grupo podáis cerrar una visita o consultar si tienen actividades para las fechas que elijas parar por Trigueros.
Entre otros monumentos os recomendamos, no os perdáis: el antiguo Colegio Jesuita de Santa Clara, el antiguo Convento del Carmen, la capilla de San Antonio Abad y su Iglesia, la Plaza de España, la del Carmen y la de la Constitución… y en el recorrido hacia el Dolmen podrás pasar junto al Pilar de la Media Legua: un abrevadero romano del S. II d.C a 2,5 km del pueblo, situado junto a la antigua calzada romana que unía Sevilla con Ayamonte en perfecto estado de conservación.
Y para comer os vamos a recomendar un restaurante muy conocido entre la gente de Huelva. Sería conveniente si vienes durante fines de semana o festivos que reserves porque siempre está hasta la bola (como decimos por aquí). Se llama Mesón el Bosque y se encuentra muy cerca de la zona de aparcamiento que os hemos recomendado. Si te gusta la carne a la brasa, no olvides pedirte el pan típico tostado con aceite y ajo junto a una chuletita. Es uno de nuestros platos preferidos.
¿Dónde puedo pernoctar por la zona si quiero acercarme a hacer la ruta Dolménica?
Como hemos visto, los 4 monumentos principales se sitúan en las comarcas de Andévalo y Campiña por lo que tienes varias opciones:
Os recuerdo que actualmente por esta zona de la provincia no contamos con ningún camping, pero si existen alternativas para poder pasar la noche o hacer tu carga y descarga de aguas. Es cierto que, tras el covid, nosotros solo hemos estado en la de Gibraleón y el grifo de agua de carga estaba deshabilitado. El área del Campillo, como se sitúa en una gasolinera, entendemos que el servicio de carga de aguas no debe tener problemas. Y consultado hoy a la policía local de Valverde, su área se encuentra actualmente al 100% disponible.
ACTUALIZACIÓN: Ahora mismo todas las áreas están funcionando con normalidad.
Te recuerdo que en este otro post tienes la información de todas las áreas con las que contamos. Y te enumero aquí las tres que se sitúan por el entorno de la ruta. Son:
- El Área pública de Gibraleón: La Lobera. Tiene 14 plazas, es gratuita y la estancia máxima permitida es de 48 horas. Como ya te he dicho hemos pasado por ella recientemente y os puedo comentar varias cosas: por un lado, que está muy bien situada, ya que se encuentra casi a la entrada del pueblo justo detrás del cuartel de la Policía Local. Las plazas son amplias, en zona asfaltada y delimitado el recinto con rejas. A la entrada justa se halla el punto de carga y descarga. Nosotros cuando hemos estado solamente pudimos descargar aguas grises y negras, porque los grifos estaban deshabilitados. Y lo que no nos gustó fue que, justo en esa parte del área, había mucha basura acumulada. Así que felicitamos al Ayuntamiento por brindarnos la oportunidad de descansar en esta área, pero les instamos a que hagan un mantenimiento mínimo de la misma. Consejo: no eches cuenta a las indicaciones del GPS, te manda a un camino de complicado acceso. Nosotros entramos por la gasolinera de Repsol, atravesamos la vía del tren y en línea recta hacia el interior del pueblo encontramos los carteles indicativos. No tiene pérdida. La distancia de Gibraleón hasta el Dolmen de Soto es de solo 27 km. Por lo que puede ser una buena opción de pernocta.
- El área de Valverde del Camino: Área Sosta Camper, justo a la entrada del pueblo cuenta con 10 plazas. Con zona de carga y descarga. Este área está a 6,1 km de los Dólmenes de los Gabrieles y a escasos 12 km de los Dólmenes de el Pozuelo en Zalamea. Y se sitúa a unos 16 km de el Dolmen del Labradillo (en Beas).
- El área del Campillo está situada en la Gasolinera de Lukoil y cuenta con 3 plazas. Sería la más alejada y por cercanía, los Dólmenes mejor situados para visitar desde allí serían los de El Pozuelo, en Zalamea. La distancia sería de unos 14,6 km, unos 20 minutos de distancia. Tienes información sobre ambos en la web de la Junta de Andalucía.
Espero que te haya gustado el post y que te hayan entrado ganas de conocer más sobre los monumentos megalíticos de Huelva y sobre todo, conocer el Dolmen de Soto. ¿Has estado en alguna de las ediciones de «El Milagro del Sol»?
¡Nos vemos por Huelva!
Fuentes: El Megalitismo en Huelva (Carmen García Sanz) // www.dolmendesoto.org // www.trigueros.es
Deja una respuesta