Sierra de Aracena: Jabugo, un pueblo serrano para visitar en autocaravana o furgoneta camper
Desde Zufre hasta Rosal de la Frontera y desde Campofrío a Cumbres, la Sierra de Huelva es un paraje de gran interés tanto turístico como paisajístico, histórico, cultural, etnográfico y ecológico.
Contamos con numerosos pueblos, aldeas y lugares de increíble belleza y cualquiera es bueno para asomarse desde su torre o desde un cerro que se convierte en un majestuoso balcón. Todas las épocas del año son buenas para darse una vuelta por las carreteras y aldeas de la Sierra y deleitarse con la gran variedad de colores de sus paisajes: tierras, verdes, rojizos…
Jabugo en furgoneta o autocaravana
En el día de hoy os vamos a recomendar esta visita a este pueblo Serrano. Hablar de la Sierra de Huelva es sinónimo de hablar de Jabugo, ya que su nombre es mundialmente conocido.
En Jabugo no cuentan con área de pernocta como tal, pero si disponen de un parking municipal junto al Tiro (uno de los puntos de interés para visitar, luego os hablaremos de este sitio) donde siempre puedes encontrar alguna autocaravana o furgoneta estacionada. Incluso suele haber aparcada alguna caravana de los lugareños.
Nosotros visitamos con la furgoneta Jabugo en el otoño del 2019, durante la celebración de las fiestas de Las Candelas, que ya publicamos en Instagram un reseña de las mismas. Estas fiestas son relativamente recientes según nos contaron, ya que se celebran desde hace unos 6 años tras la visita de uno de sus vecinos a otro pueblo dónde ya se festejaban y «copió» la idea.
En cuanto a los servicios básicos que carga y descarga, en Jabugo no disponemos de ninguno. Nosotros lo que hicimos y así lo recomendamos por comodidad, parar a la vuelta o a la ida según te haga falta, en el área de pernocta de Valverde del Camino. Te recordamos que este área es pública y gratuita y se encuentra a la entrada del pueblo. Si tu escapada a Jabugo va a ser de un fin de semana, puede ser suficiente. Os volvemos a dejar los enlaces con toda la información de las áreas disponibles en Huelva aquí y de los campings aquí.
El término municipal de Jabugo
Jabugo se encuentra en plena Sierra a unos 105 km de Huelva y 112 de Sevilla. Se compone de cuatro núcleos de población: Jabugo, El Repilado, Los Romeros y El Quejigo. Todos con su propio encanto.
Dicen de los jabugueños y jabugueñas que son un pueblo muy emprendedor y que sus emprendimientos siempre han estado ligados a la industria.
Durante sus años de historia han tenido manufactura del tabaco, fabricación de pólvora (ligado a la explotación minera del Andévalo). Pionera en la electrificación en la Sierra con la empresa Santa Teresa, fabricación de materiales de construcción como ladrillos, tejas, cal … Telares, molinos de aceite, explotaciones del corcho. Cosechadoras de castañas y todas las industrias cárnicas ligadas al cerdo ibérico.
Nos vamos a parar un poquito más en las dos últimas: en el Jamón de Jabugo y en las castañas.
Los Jamones
Este tema daría para varias entradas, así que vamos a intentar hacer un resumen para que puedas situarte.
¿Quién no conoce el Jamón de Jabugo? Con sólo nombrarlo quizás se te haga la boca agua como a nosotros.
El cerdo ibérico es uno de los pilares económicos de los pueblos de la Sierra.
El microclima y el aire puro y fresco de nuestra Sierra, hacen que los jamones de la Sierra de Huelva estén considerados por los expertos como los mejores del mundo.
La montanera a base de bellotas (última fase de la cría del cerdo ibérico que consiste en dejarles pastar en la dehesa) que el cerdo varea cuando lleva algunas jornadas intentando buscar otros recursos como las castañas, los quejigos, hierbas o rastrojos… y el continuado ejercicio que hacen en la búsqueda de agua y alimentos, hacen del cerdo ibérico de nuestras tierras un animal de características especiales únicas de un valor incalculable.
Nos proporcionan productos de un sabor y calidad que le colocan a la cabeza de los de su especie.
Denominación de Origen Protegida Jabugo (DOP. Jabugo)
Jabugo es el nombre registrado por la Unión Europa que designa, protege y certifica la calidad y el origen de los jamones y paletas, elaborados en bodegas naturales de los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, procedentes de cerdos 100 % ibéricos criados y engordados en libertad en la dehesa.
Estas dehesas, donde se localizan las bodegas inscritas, están declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO. Los DOP Jabugo son los únicos jamones y paletas en el mundo certificados por la AICA (Agencias de Información y Control Alimentarios).
En cuanto a la denominación: en 1974 se esbozó el primer proyecto de Denominación de Origen Jabugo, pero no prosperó. No es hasta el año 1995 cuando la D.O. Jamón de Huelva es reconocida por el Gobierno de España y en 1998 la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva, es registrada por la Comisión de la Unión Europea. En el año 2017 se registra el cambio de nombre a DOP. Jabugo.
Sin duda, si vienes a la Sierra, tienes que comer jamón. ¿Y porqué no? debes comprar ibérico para degustar en tu furgo. Recuerda, ¡es el mejor jamón del mundo! A nosotros nos llama mucho la atención que paseando por sus calles ya se puede «oler a jamón». Es inevitable que se te despierte el gusanillo y quieras probar este manjar serrano. Lo bueno que tiene es que si les visitas en fin de semana, tendrás tanto el comercio y la hostelería local abiertos para poder comprar y comer.
Las Castañas
«Acuérdate, las castañas son parte del sustento de las familias serranas. Atención: está prohibida su recogida. No las cojas, gracias»
Este es el texto que puede leerse cada año en los carteles de las campañas que se ponen en marcha para luchar contra los robos de las castañas en la Sierra. Se estima que los robos representan el 10% de la producción anual (unos 100.000 kilos). La recolección ilegal se produce tanto por hurtos organizados como por los visitantes que en cada otoño recorren nuestra Sierra.
Por error se cree que la castaña que está en el suelo es de todos, pero no, la castaña que está sobre el terreno también tiene dueño y es precisamente en el suelo donde se produce la última fase de maduración. Tenlo en cuenta cuando pasees por la Sierra y las veas en el camino, ya que no se es consciente del daño directo que causamos. Pensamos, por un puñadito no pasa nada, pero si lo hacen todos los visitantes que cada fin de semana recorren la Sierra… calcula.
El castaño es un árbol muy típico en toda nuestra Sierra. Es un árbol de secano que se distingue por sus hojas sencillas, sus flores monoicas y su fruto. Puede alcanzar hasta los 35 metros de altura y tiene una edad media muy superior a los 100 años.
Tienen dos tipo de flores, las masculinas en amentos y las femeninas, que se encuentran en la axila de las hojas o en la base de los amentos masculinos. Después de la fecundación, las cúpulas que las contienen se convierten en erizos. Un castaño tarda mucho en hacerse, sobre todo en los 10-15 primeros años de crecimiento que es muy lento. Las castañas más tempranas (variedad migueleña) se recogen entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre y se recolectan hasta noviembre.
Nosotros hemos tenido la suerte de poder ir a una finca privada a recoger castañas, precisamente junto a una familia que parte de sus ingresos anuales provienen de la venta de castañas. Fue una experiencia muy gratificante y divertida para los niños.
¿Qué ver en Jabugo?
En Jabugo hay varios lugares históricos para visitar, tanto en el propio núcleo urbano como en la pedanía de El Repilado.
Vamos a empezar por el edificio del Tiro Pichón, ese que preside lo alto del cerro junto al parking donde previsiblemente dejes tu autocaravana o furgoneta.
EDIFICIO DE «EL TIRO PICHÓN»
Obra del afamado arquitecto sevillano Aníbal González, es un edificio característico de la arquitectura andaluza de principios del siglo XX. Trabajo realizado para la familia de Don Manuel García, inicialmente concebido como palacete de campo intentado imitar los comportamientos de otros notables nobles serranos. Como dato curioso os podemos contar que a principios del siglo XX Jabugo y Aracena «competían» como destino turístico de nuestra Sierra y el edificio se construyó pensando en una posible visita estival del rey Alfonso XIII, quien ya visitó la Sierra, en concreto las Grutas de las Maravillas, pero esa visita nunca se produjo.
Posteriormente, fue utilizado como colegio de verano, una iniciativa llevada acabo por el Ayuntamiento de Sevilla (propietario del edificio) instalando en la zona una colonia escolar. En 1957 fue cedido a la comunidad religiosa salesiana del Hogar San Fernando de Sevilla, dedicada a la atención de huérfanos y niños pobres. El edificio blanco aledaño fue construido para complementar las instalaciones iniciales con habitaciones y contaban también con piscina propia (en la zona donde se sitúa ahora el auditorio).
Este edificio fue propiedad del Ayuntamiento de Sevilla hasta el 2008 que firmó un convenio de cesión con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En el 2014 el Consejo de Gobierno se lo cede al Ayuntamiento de Jabugo.
Actualmente en él se encuentra el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico y la Dehesa y es también la sede del DOP. de Jabugo. Es un lugar muy típico para las celebraciones de bodas y otros actos sociales. Es visitable, puedes contactar con la empresa Somos Destino Rural para concertar una visita.
Y por último, para los que les gustan las historias de misterios, el edificio del Tiro ha sido objeto de estudio y visita por parte de muchos curiosos y expertos de los fenómenos paranormales… si te gusta esta temática, te invito a que leas este artículo que publicó el correo de Andalucía en el 2015. Dicen que hay un guarda con una promesa perpetua…
LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL
Se sitúa en la plaza del Jamón, la plaza central del pueblo (la que tienes en la foto de la portada). La historia de la Iglesia viene marcada por la independencia de Jabugo de Almonaster (1691-1693): ante la imposibilidad de agrandar el templo existente en aquel momento, por el incremento demográfico de la época y la mencionada independencia es construido éste en el año 1722.
Y antes de irnos hasta el Repilado, te recomendamos que pasees por las calles de Jabugo: además de deleitarte con su rincones típicos y ese olor tan característico, podrás disfrutar de «la Ruta de los Artistas«: esta iniciativa nació hace unos años con el objeto de recoger la historia del municipio destacando emblemas y símbolos de la localidad, y siendo una bonita forma de homenajear a los artistas locales, autores de las mismas.
RUTAS DE SENDERISMO:
Existen varias rutas de senderismo por la zona. Cuatro de ellas salen del propio Jabugo:
- Jabugo a Santa Ana la Real y Almonaster (4.100 metros)
- Jabugo a los Romeros y Almonaster (3.000 metros)
- Jabugo a Castaño Robledo (1.400 metros)
- Jabugo a Cortegana (5.100 metros)
La mayoría son de dificultad baja y pueden realizarse con niños.
El Repilado
Debido a la importancia histórica de esta pedanía de Jabugo, vamos a dedicarle un apartado para explicaros qué podéis ver y visitar en la zona. Se encuentra tan solo a 7 minutos desde Jabugo (4,7 km de distancia), te dejamos el enlace al google map por aquí. En cuanto a la accesibilidad, con furgoneta y Autocaravana no debes tener problemas. La zona de la estación sería la de más fácil acceso.
El Repilado comenzó siendo un conjunto de caseríos antiguos, con una posible posada, alcanzando su gran auge a partir de la llegada del ferrocarril. El nuevo Repilado empieza a construirse y a crecer en los alrededores de la estación del tren.
¿Sabes que era conocido como «Cataluña la Chica» por su alta industrialización?
Y por último, te aconsejamos que visites tres puntos, todos cercanos entre sí y muy ligados a su historia:
- La Estación del Ferrocarril: Inaugurada el 1 de enero de 1889 con sus 185 km de trazado, gracias al esfuerzo de la empresa «Compañía del Ferrocarril Zafra – Huelva». En la actualidad sigue existiendo este recorrido.
- Santa Teresa: este edifico monumental fue construido a mediados del sigo XX alrededor de la Estación de Ferrocarril. Era el encargado de abastecer de luz eléctrica a muchos pueblos de la comarca serrana. En un futuro será convertido en el primer museo andaluz de la electricidad.
- La Fábrica de Harinas: construida en 1904 a los pies de la línea férrea de Valdelamusa – Zafra, en cuyo término municipal se habilitó el apeadero que dio origen precisamente a este Barrio de El Repilado.
Como has podido comprobar no hay excusas para no hacer una parada en Jabugo: tienes historia, naturaleza y rica gastronomía. Esperamos que os haya gustado el artículo. Y si paráis por la zona, ya nos contaréis que os ha parecido, ¡nos encantará leeros!
¡Nos vemos por Huelva!
Fuentes: La Sierra de Huelva. Hitos y tradiciones de Aurelio de Vega Zamora. // dopjabugo.es // Huelva24.com // Huelvainformación.es // wikipedia.org // jabugo.es // Foto de la portada cedida por Cesáreo Hernández Monjo, vecino de Jabugo.
Fatima
Gracias por la información 😃.
Pilar
¡A ti por leernos!