Mi rincón favorito: la Playa de Nuevo Portil
Todos tenemos algún lugar especial. Especial por los recuerdos, especial por el entorno, especial por las aventuras vividas… ese lugar para mi es el Portil. Desde los 12 años veraneando en este punto de la costa onubense y pasando los fines de semana, puentes y vacaciones entre aquellos pinares, comiendo piñones, montando en bici, haciendo cabañas y pasando las noches frías de invierno entorno a la chimenea. El olor a pino, a arena mojada y a salitre… todos me hacen viajar a este lugar.
Ahora de adulta, seguimos pasando largas temporadas en familia y compartiendo con nuestros niños estos rincones de nuestra costa que tan grato recuerdo me traen a la memoria y que hoy queremos compartir contigo.
Actualización (abril de 2021): Sentimos tener que comunicar que, el Ayuntamiento de Cartaya ha decidido establecer un gálibo con limitación a 2,15 metros en el aparcamiento que más adelantes os comentábamos. Desde este Blog nos hemos intentado poner en contacto con el Ayuntamiento de Cartaya por escrito para aclarar esta decisión y no hemos recibido ningún tipo de respuesta. Mientras en otros pueblos de nuestra provincia habilitan nuevas áreas como en la Palma del Condado o Corteconcepción, apostando claramente por nuestra forma de viajar como motor para su economía atrayendo a nuestro colectivo hacia sus pueblos, en esta localidad costera nos dan la espalda. Habrá que seguir trabajando. Esperamos traeros noticias positivas al respecto.
Actualización (septiembre del 2022): En la prensa local del día 15 de agosto del 2021 leí con grata sorpresa, como se anunciaba por parte de Ayuntamiento de Cartaya, que se estaba trabajando en un ambicioso plan en el ámbito de la colaboración público – privada «para establecer una red de zonas para el caravaning, con al menos 6 espacios distribuidos por todo el término municipal». Este verano, viendo que no tenía constancia de que se hubiera avanzado en este ilusionante proyecto, me puse en contacto con la Oficina de Turismo. La respuesta que recibí fue que no se había avanzado en absolutamente nada y que, por tanto, otro verano más, no se contaba con un solo espacio en todo el término municipal para este tipo de turistas (más allá de la gasolinera de Lukoil que es un punto de carga y descarga privado). Seguiré atenta. Ojalá tengamos noticias pronto.
El Portil y el Nuevo Portil
El Portil y Nuevo Portil son dos unidades de población costeras separadas por una calle y de un gran interés turístico. A tan solo 20 minutos de la capital y a 1 hora y 20 minutos de Sevilla, es una de las zonas de playa favoritas de los onubenses y nuestros vecinos sevillanos, compartiendo ambas una playa de arena dorada de unos 4 km de largo.
El Portil pertenece a la archiconocida localidad costera de Punta Umbría, a unos 15 km de distancia entre ambas poblaciones, y en cuyo camino podemos encontrar dos playas de belleza espectacular:
- La Playa de la Bota, conocida popularmente por la de «El Cruce» debido al lugar donde se ubica, en un entorno semivirgen y sin edificaciones en los alrededores. Es precisamente en este punto donde se sitúa el camping más cercano a la capital onubense: el camping la Bota. Te dejamos en este enlace toda la información de los campings que tienes en nuestra provincia. ¿Sabías que es en esta playa donde apareció el cuerpo de Willian Martín? Este hecho fue esencial en el devenir de la II Guerra Mundial y se le conoce como «La Historia del hombre que nunca existió».
- La Playa de los Enebrales: Más cercana a Punta Umbría, esta playa se sitúa dentro del Paraje Natural que le da su nombre y que se abre entre un bosque casi único de enebros y sabinas de gran interés en Andalucía. Tiene varias pasarelas de madera que dan acceso a la playa desde la carretera.
En esta parte del litoral onubense, sobre todo pasando el Cruce y hacia los Enebrales, existen zonas de aparcamientos, algunas de ellas más anchas, donde se suelen encontrar numerosas autocaravanas, caravanas y furgonetas. Según la época del año en la que estemos, la polémica por el uso de esta zona para la pernocta suele estar más o menos en el candelero. Lo cierto es que en verano esta zona está masificada, al ser una de las playas favoritas en nuestra provincia para pasar el día debido a su cercanía con la capital.
Actualización: Por mi parte, no puedo recomendarte la pernocta en este maravilloso espacio, porque me constan que los vehículos son multados. Este verano del 2022 (y van varios), han sido numerosos los compañeros que han recibido las notificaciones de la infracción.
Te dejo por aquí la última noticia en prensa que ha salido al respecto en Huelva, y un artículo muy interesante analizando la Ley de Costas desde On Road Magazine.
La Laguna de El Portil
El Portil y el Nuevo Portil se encuentran situados paralelos a la Flecha del Rompido y en su interior, en la zona de El Portil, puedes encontrar La Laguna que lleva su nombre. Es considerada Reserva Natural y junto con los Parajes Naturales de Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedra y Flecha del Rompido, constituyen un entramado de zonas húmedas fundamentales para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años.
Esta laguna se formó por el taponamiento de arroyos y debido a la interposición de las dunas móviles. Es una zona húmeda rodeada de una abundante vegetación y de ricos pastizales. En cuanto a las aves, existe una importante interrelación entre este humedal y las cercanas Marismas del Odiel.
Viniendo desde la playa de La Bota por la carretera del litoral HV-4112 y a mano derecha, tienes una vía de servicio con una hilera de aparcamientos en línea, donde podrás aparcar para bajar hasta el mirador (a pie de carretera) de la Laguna. Tienes también el inicio de un sendero señalizado de recorrido prácticamente circular en torno a la misma, de unos 8 kilómetros de recorrido y dificultad baja.
El primer tramo transcurre sobre un entarimado de madera sobre el cordón dunar que funciona a modo de tapón natural en la desembocadura al mar de la red de drenaje del entorno. El entarimado sigue un recorrido sinuoso ascendiendo hasta lo alto de la cresta dunar, para descender luego hasta el nivel de la laguna.
A partir de ese punto, el sendero transcurre por el camino perimetral, dejando la valla de delimitación de la Reserva Natural Laguna del Portil a su izquierda.
Por el recorrido podremos observar numerosas plantas como juncos, castañuelas, alcornoques, pinos piñoneros, sabina negra, jaras, mirtos, retamas, palmitos y chumberas. Y sobre esta última, ¿sabías que la chumbera es una especie exótica invasora de la zona que ha obligado a llevar a cabo distintas actuaciones destinadas a reducir su presencia?
La vegetación típica de la laguna como las espadañas, los juncos, carrizos y castañuelas sirven de refugio para las numerosas aves acuáticas del entorno, entre ellas, las fochas, patos, somormujos, zampullines, pollas de agua y gaviotas. Y por último, contaros que en la Laguna destaca la presencia de una población de colmillejas: un pez pequeño, endémico de la península y con un estado de conservación vulnerable, encontrándose en peligro en muchas cuencas fluviales y que es poco conocido en aguas quietas.
Sí que es cierto, que durante el recorrido es muy difícil ver las aves (salvo de lejos) ni por supuesto los peces, ya que el recorrido es alrededor de la laguna, pero hay distancia hasta el agua. En el mirador con unos buenos prismáticos si podrás observar las aves y en determinados puntos del recorrido, sobre todo al final, podrás también divisar parte de la laguna y algunas aves.
Como anécdota os podemos contar que hay varios carteles por la zona donde se prohíbe expresamente soltar en la laguna especies como los galápagos. Yo recuerdo cuando pequeña, que la Laguna no estaba delimitada, como era muy frecuente que la gente se acercara hasta allí para soltar los típicos pececitos de colores, tortugas e incluso patos domésticos. Esto al final terminó siendo una práctica peligrosa, ya que son especies invasoras que ponen en peligro las autóctonas del entorno, influyendo negativamente en la vida de las especies que habitan en esta Reserva Natural.
Nuevo Portil
Ahora nos vamos a la otra parte de este núcleo urbano, atravesando el Portil, pasando el complejo deportivo, empieza el Nuevo Portil, perteneciente al pueblo de Cartaya.
En esta zona, casi a la mitad y justo entre dos casas tipo chalet situadas a pie de playa, se encuentra una zona de aparcamientos que también es uno de los lugares preferidos por los turistas itinerantes para pasar el día en la playa y pernoctar. Raro es el día en el que no vemos algún vehículo vivienda estacionado en esta zona tranquila y con unas preciosas vistas. En este punto, solo te queremos recordar, que debes tener cuidado con los «mojones» que delimitan la parte en la que sería de aplicación de la Ley de Costas, ya que si estás dentro de su delimitación, sí puedes tener problemas con las autoridades.
Recuerdo que hace un par de años, justo en la explanada de entre los dos chalets que lindan con la misma playa, esta zona era usada por muchos como lugar de pernocta, al regalar unas vistas espectaculares a la Flecha de El Rompido. Ahora esta explanada está delimitada y es donde se ha ubicado un gálibo que prohíbe el paso a los vehículos de gran tamaño.
Como alternativa, he podido observar como este verano algunas autocaravanas se han estado quedando en la explanada que está justo frente al aparcamiento del Caño de la Culata (también con gálibo), junto al campo de golf. Te dejo la ubicación de este punto de Nuevo Portil aquí.
Actualización: diciembre del 2023. Justo en la explanada que tienes en la foto anterior, detrás de nuestra furgoneta y donde te explicaba que había limitado la altura de los vehículos para el aparcamiento, han puesto una zona de ocio: pasarelas de madera, bancos, pequeña zona de columpios para niños y un mirador para disfrutar de las preciosas vistas de la zona.
El Caño de la Culata
Si nos vamos andando desde este punto por el paseo o bien por la playa, a unos 10 minutos escasos, llegaremos hasta el Caño de la Culata. Esta zona de playa cuenta con un paisaje muy característico entre pinos, dunas, arenales y vegetación típica de una ribera.
Desde el Caño parte un sendero que es un pequeño itinerario botánico. Transcurre en dirección este – oeste y en paralelo a la playa con unas vistas preciosas hacia la Flecha de El Rompido y más hacia el oeste, puedes divisar uno de los puertos deportivos de El Rompido.
Sus pasarelas de madera atraviesan el frente dunar y durante todo el recorrido puedes encontrar señalización en paneles informativos con la descripción de la vegetación presente durante el recorrido. Un total de 12 especies son descritas, entre ellas el pino piñonero, la sabina, el lentisco… Su recorrido es de un total de 2 km, es de dificultad baja y puede ser ideal para hacer con niños. Se hace un paseo muy agradable.
La Flecha de El Rompido
Es una barra arenosa única en el litoral andaluz que se forma con los sedimentos del río Piedra, los flujos mareales, la deriva del propio litoral y los vientos del suroeste.
Se encuentra en la desembocadura del río Piedras, declarada dicha desembocadura como Lugar de Interés Comunitario «Estuario del Río Piedras».
Las Marismas del Río Piedras junto con la Flecha de El Rompido fueron declarados como Paraje Natural por la ley 2/1989 de 18 de julio. Su Superficie total es de unos 2.530 metros y se sitúa entre los términos municipales de Cartaya y Lepe.
En cuanto a la Flecha, es muy común, en la época estival, pasar en barco (conocido popularmente como Papalima) hasta la otra banda (como decimos aquí) para disfrutar de la playa que tiene esa cara del río. Además, puedes atravesarla para ir directamente al Atlántico a darte un baño. Son muchísimos los aficionados a los barcos y otros deportes acuáticos los que recorren el río y disfrutan de días de playa en la otra banda o isla.
Esta playa es un punto de interés importante para todos aquellos aficionados al surf, padelsurf, kite, etc. ya que suele ser una zona que alterna días de viento, con calma en el río.
Un toque gastronómico
No me puedo marchar del Nuevo Portil sin nombraros dos de mis lugares favoritos para comer o para cenar.
Si quieres comer pescado de calidad, un arroz de mariscos espectacular o unas buenas coquinas y gambas, te recomiendo que reserves en el Restaurante las Dunas. Sin duda un lugar que no te defraudará tanto por la calidad de su carta como por las propias instalaciones, porque mientras comes, tus niños podrán estar jugando en la zona de jardín que tienen entre los pinos y en paralelo a la playa. Está junto al parking de El Caño de la Culata, pero te informamos que, en este parking, no podrás entrar con tu elemento, por lo que deberás dejarlo aparcado en la zona que te hemos explicado anteriormente o en las calles colindantes.
Y para cenar, te recomendamos que visites The Surf Bar. Entre pinos y en una zona dunar a pie de carretera, podrás comer comida mexicana y unas hamburguesas para chuparse los deditos.
Como sucede con el anterior sitio, el que cuenten con una zona de ocio para los niños, sin duda hacen que sea uno de nuestros lugares preferidos para cenar en familia en las noches de verano.
Zonas de carga y descargas por la zona
Como hemos dicho al principio, justo en el Cruce, tenemos el Camping Playa la Bota. Y si nos vamos hacia Cartaya a unos escasos 20 minutos, contamos con una gasolinera de Lukoil con punto de carga y descarga de aguas, que puede ser interesante tener localizado por si te coge de ruta por esta parte de nuestro litoral.
Actualización: julio del 2023. En nuestra ruta veraniega del 2023 pasamos por la gasolinera de Lukoil de Cartaya para repostar y descargar aguas. Hacía tiempo que no parábamos por allí y desconocía que habían habilitado una zona de unas 10 plazas con electricidad junto a la zona de vaciado de aguas (como ves en la foto). Solo tienes que hablar con los encargados de la gasolinera para el uso de la electricidad.
Aun así, consideramos que sigue habiendo campo de mejora en cuanto a los servicios para nuestro colectivo, pero por ahora es lo que tenemos. Te dejamos un pantallazo del Google Maps para que veas las distancias con respecto a este punto desde el Portil por si te pudiera hacer falta.
¡Nos vemos por Huelva!
Fuentes: puntaumbria.es // cartaya.es // Andalucía Natural (Agencia de Medio Ambiente, Consejería de Cultura y Medio Ambiente // juntadeandalucia.es
Deja una respuesta