Vamos a recordar algunas cosas antes de entrar en materia.
El Paraje Natural de las Marismas del Odiel es un Espacio Natural Protegido que la Consejería de Medio Ambiente pone a nuestra disposición para que podamos disfrutar de manera responsable del medio natural: es importante que respetemos la flora y la fauna de la zona y todas las instalaciones que ponen a nuestra disposición para un mayor disfrute de nuestra visita. Es uno de los 8 Parajes Naturales con los que contamos en nuestra provincia (como Los Enebrales de Punta Umbría, Las Marismas de Isla Cristina o las Peñas de Aroche, entre otros) y el segundo en superficie después de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Es un tipo de espacio protegido, y es declarado como tal por Ley del Parlamento de Andalucía.
Un detalle importante a tener en cuenta para ayudar a la mejor conservación del mismo es que, en relación a la basura, en la zona no hay una recogida diaria cómo podemos tener en nuestra ciudad, por lo que, en la medida de lo posible ayudaríamos si todos nos llevamos la basura que generamos de vuelta para tirarlas en los contenedores de nuestra población. Y tenemos que recordar que no está permitido acampar en todo el Paraje Natural (aún así, te recomendamos que visites el Paraje aunque luego tengas que irte a otra zona a pernoctar).
En sus 25 kilómetros de longitud, tenemos varias alternativas de ocio:
- Visita al centro de Visitantes Anastasio Senra
- Varios Senderos para hacer a pie de dificultad muy baja (ideal para hacer con niños)
- Zona de pesca deportiva (si eres amante de la pesca)
- Playas y zona para mascotas: en una playa de 2.500 metros casi vírgenes bañadas por el mar atlántico.
El Centro de Visitantes Anastasio Senra:
A pocos metros tras pasar las salinas industriales y su gran montaña blanca de sal, nos encontramos el Centro de Visitantes Anastasio Senra.
Este Centro fue inaugurado en el año 1994 y renovado en contenidos interpretativos en el 2006. Se sitúa en La Calatilla y comparte edificio con la administración del Paraje Natural.
Su función principal es la de difundir y sensibilizar sobre los valores del patrimonio natural y apoyar las actividades de educación ambiental.
El edificio se divide en tres zonas:
- La zona de recepción y atención al público.
- La sala de Exposición.
- Y la sala de audiovisuales.
¿Quién fue Anastasio Senra?
No es casualidad que el nombre del centro de visitantes sea el de este naturalista y activista medioambiental que luchó tanto por las Marismas del Odiel y que nos abandonó cuando aún tenía un prometedor futuro por delante.
Sin embargo es curioso que me ha sido casi imposible encontrar información sobre su biografía en la red: tan solo sé que fue técnico de telefónica, que falleció relativamente joven y que trabajó codo con codo con el abogado Jesús Vozmediano, referente en la defensa de la naturaleza. A los esfuerzos de ambos debemos la preservación de las Marismas del Odiel, ya que se pretendía que las mismas se convirtieran en una parte más del complejo industrial onubense.
Fue un naturalista muy activo, trabajó duro por la conservación de la zona y fue uno de los propulsores del Grupo Ecologista Andalus, la Asociación para la Supervivencia de la Naturaleza y el Medio Ambiente creada en 1976.
Me cuentan que una de las muchas acciones reivindicativas que llevó a cabo junto a un grupo de voluntarios, consistió en adentrarse en uno de los eucaliptales del paraje (cuando aún se podía) y en los claros que había en el mismo, plantar diferentes árboles y matorrales autóctonos de la zona. Como resultado de esta iniciativa encontramos una parcela en la que muchos de esos árboles crecieron. En concreto, existe un alcornoque ya adulto que recuerda al bueno de Anastasio a todos aquellos que junto a él, trabajaron duro por conseguir preservar este preciado espacio natural con el que contamos en nuestro municipio.
¿No sería interesante que pusieran una placa conmemorativa para Anastasio en ese alcornoque? Deseamos desde aquí que por fin se lleve a cabo ese emotivo homenaje que se lleva reclamando desde hace algún tiempo.
Os recomendamos que paséis por la Sala de Exposiciones. En ella haréis un recorrido en el tiempo y muy detallado sobre todo lo que podemos visitar, ver y hacer en el paraje.
Como estamos en pleno covid, no es posible coger ningún folleto, pero justo a la entrada tienes un código QR para poder descargarte toda la información que en otras circunstancias te llevarías en papel.
Además en la recepción encontrarás a alguno de los trabajadores del centro que estarán encantados de resolver tus dudas sobre el lugar. La simpática y dicharachera Carmen puede contarte la historia del Paraje y lo valioso del mismo.
Me quiero parar en este punto
Como nosotros, muchos onubenses hemos aprovechado este cierre perimetral para profundizar y conocer más el entorno natural que nos rodea. Esto es fantástico, para mí por ejemplo ha sido todo un descubrimiento, ya que desconocía el gran valor medioambiental que tenían esas marismas por las que pasamos cientos de veces a lo largo de un año.
No debemos olvidarnos que se trata de un Paraje Natural y eso implica muchas cosas. No estamos en los Pinos de Aljaraque, o en los de Valverde o en Malpica… debemos saber dónde nos encontramos y ser respetuosos con lo que allí hay y respetar las normas:
Si hay cercados o vallas limitando o prohibiendo el acceso de personal no autorizado no es por gusto: podemos entrar en zonas de peligro (por ejemplo si nos adentramos en parcelas que han sido excavadas por los arqueólogos podemos correr el riesgo de caer en una zanja) o por el contrario, entrar en alguna zona con cierto valor ecológico, pisar algo que no debemos o ahuyentar algún ave, tropezar con algún nido etc.
Y para concienciarte más aún por si aún no lo tienes claro, te voy a contar 3 historias: la de las espátulas, la de las águilas pescadoras y la de los flamencos, las tres aves más representativas de la zona:
- En la Isla de Enmedio reside la mayor colonia de Espátulas europea: el 30% de la población total de este ave la encontramos en este humedal. Recuerda que la espátula es una especie que se encuentra actualmente en peligro de extinción. Pues la Spartina maritima (muy abundante en el entorno) es el lugar ideal para que las espátulas pongan sus nidos. ¿Sabías que para conservar los huevos ha habido que “ayudarles” a sobre elevarlos ya que de no ser así las mareas se los podrían llevar?
- El Águila pescadora: resulta que este ave rapaz de tamaño mediano-grande, que debe su nombre a que se alimenta casi en exclusiva de peces, se dio por extinguida durante los años 80. La persecución, el expolio de sus nidos y el aumento de la presión humana cerca de las áreas de cría acabaron con ella. Desde el año 2003 hasta el 2012 se pone en marcha por parte de la Junta de Andalucía un proyecto de reintroducción del águila en Andalucía y no es hasta el 2009 cuando se consigue la reproducción natural de la primera pareja asentada en la zona. El águila está catalogada como “vulnerable” en Andalucía y puedes encontrarla en este paraje.
- Y por último los flamencos: ¿sabes desde cuando viven en las Marismas del Odiel?. En la década de los 80, al ornitólogo y fotógrafo aéreo Héctor Garrido (conocido popularmente como Chiqui), se le ocurre construir una isla artificial en el evaporizador E-11 de las salinas de Ercross (antigua Aragonesa), convencido de que tarde o temprano los flamencos la utilizarían para la puesta de sus huevos. Las marismas del Odiel habían sido su lugar de esparcimiento cuando era un niño y las aves fueron durante años la excusa y el motor de sus aventuras en las marismas. Sabía lo que se hacía y no se equivocó. Hubo que esperar hasta el 2008 cuando se produjo la primera puesta y desde entonces la población de flamencos ha ido creciendo año tras año y forman parte de las estampas habituales de nuestras marismas. Estas aves son muy sensibles a las molestias: como se las espante y una colonia levante el vuelo, son capaces de abandonar los huevos en masa, con las consecuencias que eso supondría. Actualmente contamos con la segunda colonia más importante de España (después de la que se encuentra en la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga) y la tercera de Europa. ¿Sabías que, algunos flamencos de la colonia malagueña son capaces de recorrer los 200 km de ida más otros tantos de vuelta en línea recta que son los que les separan de nuestro humedal solo para alimentarse y llevarles comida a sus polluelos? ¡A mi me parece una pasada!
Y por último, ¿sabes qué es el carbono azul?: El carbono azul es la herramienta natural responsable de la conservación, protección y gestión de los ecosistemas marinos y puede convertirse en una de las alternativas más efectivas y sostenibles que nos ofrece la propia naturaleza para mitigar los efectos y consecuencias del tan temido cambio climático. El carbono azul es el carbono que capturan los organismos marinos para formar materia orgánica y que preservan en un muy largo plazo, funcionan como sumideros de carbono. ¿Y sabes dónde está muy presente? ¡Bingo!, en ecosistemas marinos como por ejemplo en una marisma como la nuestra.
¿Qué quiero deciros con todo esto? Pues que seamos responsables y que le demos el valor que realmente tiene a la zona. Que respetemos las indicaciones y que no cometamos imprudencias (se están poniendo multas por no respetar las normas y adentrarse en zonas prohibidas al paso). El paraje se puede visitar, claro que sí, pero las zonas que están habilitadas para ello. Por eso os recomendamos que cuando vayáis, la primera parada obligada sea al centro de visitantes y pidas información allí.
Puedes seguirles también en su página de Facebook donde van anunciando las diferentes actividades que llevan a cabo y que se retomarán en cuanto pasemos las restricciones impuestas por la pandemia.
Y si lo que quieres es pasar un día en la playa, sigue unos cuantos kilómetros más adelante y podrás disfrutar de un magnífico día de ocio en el Espigón.
Senderos del Paraje Natural de Marismas del Odiel
Por la zona hay varias rutas de senderismo para hacer. Hoy te traemos un resumen de cada una de ellas, pero tengo malas noticias: no todas son de libre acceso y es más, alguna actualmente no es posible realizarse, como la de el Almendral.
SENDERO CALATILLA DE BACUTA:
Se puede realizar sin autorización. Con una duración de unos 20 minutos, 0,80 Km lineales y de dificultad baja, este sendero sigue el trazado de uno de los muros de separación de las balsas de cristalización de las Salinas de Calatilla. Son unas salinas tradicionales frente a las Aragonesas que son industriales y se sitúan a escasos metros unas de las otras.
Las salinas tradicionales tienen un impacto medioambiental mucho menor ya que utilizan sólo energías renovables: las mareas, el viento y la sal.
Los restos arqueológicos encontrados por la zona nos demuestran como ya los fenicios, los romanos y los árabes tenían una industria salinera, utilizando la sal como elemento para conservar los alimentos.
SENDERO SALINAS BACUTA:
De 2,2 km de recorrido por pista, de unos 30 minutos de duración y sin necesidad de autorización para hacerla.
Esta ruta está dotada con un itinerario ornitológico, observatorio, miradores y centro de interpretación de la salina y con el punto de partida en la puerta del propio centro de visitantes.
SENDERO EL ACEBUCHAL:
Para hacer este sendero se necesita de una autorización especial de acceso. En él encontramos un paisaje mixto de marismas y bosque mediterráneo. Su duración es de unos 15 minutos, de unos 0,80 km y transcurre por un carril de arena.
A unos 6 km de distancia del Centro de Visitantes de Anastasio Senra. Junto a la carretera podrás encontrar el panel de inicio y la cancela por la cual se accede.
Lo más destacado de esta ruta es que en esta zona se puede observar (con suerte) al águila pescadora. Y ya te hemos contado que sucede con este ave. Si estás interesado en hacer esta ruta, tendrás que ponerte en contacto con el centro, ya que como sucede con esta y las dos siguientes, solo se pueden realizar bajo autorización.
SENDERO LA CASCAJERA
Otro de los senderos que necesitan de autorización para poder realizarse. En este caso se puede solicitar en las oficinas del Paraje Natural. Es circular, de 5,1 km y unas 2 horas de duración por pista y dificultad baja.
Por esta zona se puede disfrutar de un paisaje mixto de marisma y bosque mediterráneo: pinos piñoneros, sabinar y matorral mediterráneo en un banco arenoso. Comienza a unos 8,5 km del Centro de Visitantes, y transcurre por la Isla Saltés.
SENDERO EL ALMENDRAL:
Al igual que sucede con los anteriores, hacía falta un permiso especial para poder acceder al mismo. Su duración es de unos 30 minutos, recorriendo unos 1,3 km por pista. Es de dificultad baja.
En la zona podemos disfrutar de un paisaje marismeño, con vegetación halófila como la Spartina maritima (donde ponen los huevos las espátulas), salicornia, salado etc.
Con esta ruta se podía llegar hasta los restos de la ciudad árabe de Shaltish: casas, cerámicas y los restos de la muralla que conformaba la fortaleza central. Actualmente no es posible acceder a esta ruta. Una auténtica pena no poder disfrutar de esta parte de nuestra historia.
Desde aquí aprovechamos para hacer un llamamiento a quien competa, para que se vuelva a reabrir este sendero para uso y disfrute de todos los visitantes, tanto de Huelva como de fuera. Y sobre todo, que se destinen los medios necesarios para que todo lo allí encontrado se pueda exponer de manera correcta, apostando también por un adecuado mantenimiento de los restos y las excavaciones.
Conclusiones y agradecimientos
Esto ha sido todo lo que os queríamos contar en esta segunda entrada sobre las Marismas. Esperamos que toda la información que os hemos compartido os sirva para entender mejor y conocer la zona.
Estamos preparando el último capítulo de esta trilogía, para no hacer tan pesados cada uno de los artículos. Hemos dejado para el final la parte de la pesca deportiva y deportes acuáticos.
Y nuestros agradecimientos son para Carmen del Centro de Visitantes por dedicarme un ratito de su tiempo y a Enrique Sánchez por compartir su sabiduría conmigo.
Fuentes: juntadeandalucia.es // Huelvabuenasnoticias.com // manueljesusflorencio.com // Armonia Fractal de Doñana y las Marismas. Hector Garrido y Juan Manuel García Ruiz // planetainteligente.es
Eva
¡Buenas tardes!
Me parece muy interesante y un tesoro por descubrir.
Gracias por descubrirlo y compartirlo con nosotros.
Pilar
¡¡Muchas gracias Eva!! Tenemos un tesoro ahí al lado y qué poquito lo conocíamos. Que disfrutéis de la visita.