Huelva capital – Onoba Aestuaria
Pues sí, me he resistido a hacer esta publicación, no lo voy a negar. No porque no me guste mi ciudad, sino porque no puedo compartir contigo un lugar acorde a nuestras necesidades para poder pernoctar en la capital.
Esa es la realidad.
Pero tengo tantas ganas de que conozcas Huelva, que he dejado mi resentimiento a un lado y voy a intentar acercarte un poquito mi tierra. Ojalá que pronto pueda escribir otro artículo anunciando que por fin en Huelva nos reciben con los brazos abiertos y nos preparan una zona para los turistas itinerantes.
Huelva es una ciudad pequeña, pero precisamente por eso, puedes pasar un fin de semana fantástico descubriendo diferentes rincones con historia, buena gastronomía y lugares de ensueño para despedir el día.
Así que, vayamos por partes.
Hoy en esta entrada queremos compartirte una pequeña ruta que hemos hecho nosotros por nuestra cuenta por 3 puntos de la capital (en breve serán cuatro), para acercarte a nuestra historia.
Además, te recomendaremos un sitio «con encanto» para comer o cenar (nuestro preferido sin duda en la capital) y un par de puntos «no oficiales» para poder pernoctar sin problema, pero sin servicios de ningún tipo. Por último, te compartimos uno de los lugares emblemáticos de la capital que me encanta mostrar en Instagram.
Ruta por las canalizaciones de agua romanas
Antes de empezar lo primero que queremos decir es que ni somos historiadores ni expertos, por lo que, si cometemos alguna imprecisión, estaremos encantados de corregirla. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Estas Navidades y ante la imposibilidad casi de hacer actividades de ocio en familia por diferentes motivos, tuvimos el acierto de apuntarnos a una visita virtual que realizó Platalea (empresa de ocio de Huelva que diseña todo tipo de actividades educativas para todos los públicos) de la Fuente Vieja de Huelva.
Fue tras esta visita cuando se nos despertó el gusanillo de hacer con los niños la visita a alguno de los lugares que se nombraron. Así que en el momento que tuvimos ocasión, nos pillamos las zapatillas de deporte y nos pusimos cámara en mano rumbo a descubrir las fuentes.
Onoba Aestuaria
Todas las grandes ciudades históricas, y muchas de las actuales, se sitúan en zonas cercanas a corrientes de agua y Huelva ha seguido esta tónica.
Estamos rodeados por dos corrientes de agua de los ríos Tinto y Odiel; sin embargo, las aguas de nuestros ríos son no salubres, por lo que no eran aptas para consumo y la agricultura.
En Huelva tenemos unas elevaciones conformadas por arenas, que se denominan Cabezos (colinas). Hoy en día se siguen conservando algunos de los cabezos, pero hay una parte que ha sido completamente destruida por la mano del hombre. La mayoría se sitúan en la vera del río Odiel.
De todos los que se conservan, el más importante y grande es el del Conquero, cuyo nombre proviene de Conchero, ya que es habitual encontrar conchas en él.
Pasear por el Conquero es una visita muy agradable para ver gran parte de la ciudad y del río Odiel. Si vas con tu furgoneta o Autocaravana hay una zona de aparcamientos que te dejamos aquí que puede ser útil para aparcar sin problemas. Tienes un mirador cercano y la ruta que compartiremos ahora que empieza a escasos metros.
En la antigüedad el nivel del cauce del Odiel llegaba hasta el cabezo.
Posteriormente, los Romanos estudiaron su composición para aprovecharla en la construcción del acueducto subterráneo que abastecería la ciudad.
Capas del Cabezo
Nuestros cabezos se componen de cuatro capas superpuestas:
- Arcillas de Gibraleón – de un color más azulado y las más profundas. En ellas no se pueden encontrar restos fósiles.
- Las Arenas de Huelva: de un tono más amarillento, de una antigüedad de unos 3 millones de años y donde pueden encontrarse restos fósiles como los de una ballena encontrada hace algunos años. También se encuentran numerosas conchas (son algunos de los puntitos blancos que se pueden observar si estás junto a una ladera de uno de nuestros cabezos).
- Arenas de Bonares: de una antigüedad de unos 1,5 millones de años y en ellas encontramos restos fósiles de peces medianos y pequeños.
- Y por último, las gravas rojizas, de una dureza extrema que incluso han obligado a los arqueólogos estudiosos de la zona a utilizar taladros para romper la superficie.
Pues los romanos, conocedores de esta composición de capas del cabezo, construyeron bajo la ladera del Conquero y desde la zona del Santuario de la Cinta hasta la Plaza de San Pedro, un acueducto subterráneo de 2.100 metros. Por extraño que pueda parecer, en la antigua Onoba, la agricultura era la base de la economía (en contra de la pesca, que podría ser en lo que primero pensáramos – hay monedas acuñadas en la época con espigas de trigo que corroboran esta teoría). Las tierras de los cabezos son muy adecuadas para las explotaciones agrícolas. Muchos nombres de nuestros barrios corroboran todo esto: Huerto Paco, Huerta Mena…
Los romanos sabían de las propiedades de los Cabezos, que actúan como verdaderas esponjas, filtrando el agua de la humedad y el agua de la lluvia por las gravas y las 2 capas de las arenas, hasta llegar a las Arcillas de Gibraleón. Esta zona, donde las arcillas son impermeables, era perfecta para que, sin tener que utilizar cualquier otro material, el agua permaneciera sobre ella de forma natural. Y para llevar el agua desde la Cinta hasta San Pedro bastaba con darle una pequeña inclinación para que la gravedad hiciera el resto del trabajo.
En los acueductos subterráneos, se construían primero las galerías verticales, y después se buscaban entre ellas hasta unirse. Las verticales se conservaban para las labores de mantenimiento del acueducto. Y además, cada cierta distancia, se cavaban pequeñas habitaciones las cuales se utilizaban para que el agua depositara los sedimentos y bajara más limpia hasta la ciudad para su consumo.
La Fuente Vieja
La Fuente Vieja es una de esas «habitaciones». Se cree que en algún momento de la historia, el cabezo se desprende y deja al aire la estructura, propiciando que los lugareños accedan a ella haciendo la fuente para tener agua disponible.
Ahora mismo y junto a ella, puedes ver un huerto urbano que se abastece del agua que siempre emana de la Fuente Vieja.
En la actualidad se están ejecutando obras de rehabilitación que se espera terminen para mayo/junio y que nos dejará una imagen muy diferente a la que hasta ahora había en la zona.
Hubo ya un primer intento de rehabilitación por parte de varios grupos de voluntarios, pero al encontrarse en una zona «delicada», todo lo que se había hecho y conseguido había quedado destrozado. Con la nueva obra se espera contar con una zona de escalinatas hasta la fuente, un canal y un estanque en el que se quiere conservar dos especies autóctonas y únicas de la zona como son el sapillo pintojo y el caracol de la fuente vieja.
¿Sabías que este sistema de abastecimiento de agua fue el único en la ciudad durante 2 000 años?
La ruta por las canalizaciones
Hemos querido explicarte todo lo anterior para situarte un poco antes de dejarte la propuesta de sitios a visitar relacionados con las canalizaciones y fuentes que te proponemos conocer.
La visita podríamos empezarla en la Fuente Vieja. En la actualidad, y como ya hes contado, no es posible acceder desde abajo debido a las obras, pero sí podemos verla desde arriba, desde el cabezo del Conquero, en una pequeña ruta que hay bajando desde el mirador situado junto al aparcamiento que os hemos comentado más arriba. Si te sitúas frente a este cartel, tendrás que andar unos metros hacia la izquierda y junto al lateral de la primera casa se inicia el sendero.
Por el trayecto, pasando una zona de juncos y saliendo del camino, puedes acceder a una zona que desde arriba nos permite ver parte de la obra de rehabilitación de la Fuente. Te recomendamos que tengas cuidado y no te salgas del camino improvisado por peligro a pisar y caer en algún pozo ilegal.
Obras de Rehabilitación de la Fuente Vieja
Aguas de Huelva
Ahora te recomendamos que te dirijas hacia la zona centro de la ciudad. El resto de propuestas se pueden hacer perfectamente andando. Puedes hacer dos cosas, o dejar ya vuestro elemento en el parking que os recomendaremos para pernoctar y hacer el resto de las visitas andando o en transporte público, o dirigirte hacia la zona del Parque Zafra e intentar aparcar. Es una zona de bastante tráfico al ser una de las entradas a Huelva desde la Costa, pero suele haber aparcamientos. No os podemos asegurar que sea fácil aparcar una autocaravana, quizás en línea, sí. Os dejamos enlace al Google Maps por si quieres intentarlo aquí.
Muy cerca de este punto, justo a las espaldas, vas a encontrarte las instalaciones de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva. En los jardines de esta, en la parte que da hacia la Avenida de Alemania podemos encontrar una conducción de agua de la época romana imperial, que fue hallada en el solar número 2 de Pablo Rada (en las obras del Burguer King), durante una excavación realizada por la sección de Arqueología de la Diputación Provincial.
Tras los trabajos de conservación, se incorporó a esta zona ajardinada, dotándole de una fuente para que pueda ser visitada por todos y formando parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad.
Ahora nos dirigimos hacia el edificio Templa Moliere. Este edificio se encuentra entre la calle Plácido Bañuelos y San Andrés, en lo que era el antiguo colegio Francés de Huelva.
Durante los años 2002 y hasta 2007, se prolongaron las investigaciones arqueológicas debido a la enorme complejidad de los elementos aparecidos en el solar del antiguo Colegio Francés.
Paralelamente a estas investigaciones, se fue construyendo un nuevo edificio de viviendas al que se le privó de su parte central, creándose una plaza en la que actualmente se pueden visitar las construcciones romanas conservadas.
Además del acueducto (punto que íbamos buscando), se puede ver parte del Recinto Imperial, un monumento Funerario y los restos de un Mausoleo Circular.
El Acueducto data del siglo II d.C. se compone de un ramal o bifurcación de la conducción principal de aguas que abastecería a la ciudad de Onoba, partiendo del área de captación ubicada en El Conquero, en la denominada Fuente Vieja. El ramal recorría perpendicularmente el solar dirección noroeste-suroeste.
Si accedes desde la calle San Andrés, tienes una cristalera que te permite ver desde lo alto los restos de la plaza. Existe cartelería indicativa en esa zona, además de los carteles que se ubican junto a cada uno de los monumentos. Para ver los restos del Mausoleo tendrás que bordear el edificio y se puede ver en una de las esquinas a través de los cristales (están un poco sucios, eso sí). En nuestro caso tuvimos la suerte de que un vecino nos abrió la puerta y nos dejaron pasar para ver de cerca los restos del acueducto y del monumento funerario.
La Fuente del Museo
Ahora, desde ese punto debemos poner rumbo hasta el Museo Provincial de Huelva. Sin duda te recomendamos que vayas con tiempo, ya que además de lo que te vamos a contar (que igual no puedes ver), merece la pena pasar una mañana o una tarde conociendo parte de nuestra historia.
Pero vamos a lo que vamos: las fuentes romanas.
En una excavación realizada en la calle Palos de Huelva, en 1998 se encuentra en perfecto estado de conservación una fuente romana datada del siglo I a.C.. La mala suerte hizo que la fuente en el proceso de extracción para su posterior traslado fuera enormemente dañada. Unos dicen que porque se cayó desde las alturas por la rotura de la cincha y otros que una máquina de pesado tamaño le cayó encima. La cosa es que la fuente lleva más de 30 años en los jardines del Museo sin ser expuesta, esperando a que alguien se decida a restaurarla. La fuente tenía un gran valor y contaba con una desagüe muy similar a los nuestros de la actualidad.
Nosotros tuvimos la suerte de que la persona que en ese momento estaba en el Museo accedió a enseñárnosla. No obstante, si bordeas el edificio de Museo, desde la calle Cineasta Francisco Elías puede verse perfectamente los restos de la fuente en un cubículo, esperando ser arreglada y expuesta. Ojalá las cada vez más muestra de interés de los onubenses y turistas hagan que al fin se restaure y pueda ser expuesta para deleite de todos.
¿Qué os ha parecido?
Nos encanta contar con una ciudad con tanta historia y esto es una pequeña muestra de lo que puedes encontrar. Te acabamos de proponer una ruta super fácil, interesante y muy entretenida, y además gratuita.
Nuestro Bar preferido: el Pappi´s
Y no queremos despedir esta visita sin recomendaros uno de nuestros bares preferidos. Tenéis muchos sitios donde comer o cenar para elegir y disfrutar de nuestra gastronomía, pero para nosotros este Bar es diferente, es singular y sobre todo, podrás degustar unas tapas y montaditos que «quitan el sentío«.
Un bar con más de medio siglo de historia, familiar, con un trato personal exquisito y una carta muy amplia, con tapas y montaditos a buen precio que te harán dudar qué comer, porque querrás probarlo todo.
Puedes consultar la página de Facebook de Bar el Pappi´s aquí, y las opiniones de otros viajeros que ya han comido en el Bar el Pappi´s aquí.
Anochecer y dormir: ¿dónde pernoctar en Huelva con mi autocaravana o furgoneta?
Bueno, igual se te hace tarde, igual no… Nosotros por si acaso no podemos dejar de recomendaros que visitéis nuestro Muelle del Tinto, uno de los lugares emblemáticos de la capital y donde podrás presenciar puestas de sol increíbles.
En esta zona de Huelva puedes encontrar aparcamientos a pie de la Ría que te permitirá aparcar sin problema en batería porque son bastante amplios. No obstante, aunque alguna que otra vez hemos visto furgonetas y autocaravanas estacionadas (y cada vez son más al no haber aún zona habilitada para ello), no podemos garantizar que no multen si pasas la noche. Aun así te recomendamos que pares y pasees por el entorno.
Ya hace unos meses os hablamos un poco de la historia de este enclave, y si no la conoces o te la perdiste te dejamos el enlace aquí para no hacer muy pesado el post (nos ha quedado bastante largo).
Aunque puedes encontrar diferentes aparcamientos en la ciudad para pasar la noche, te voy a dejar mis dos preferidos y que siempre que paso tienen vehículos pernoctando, a la espera de, por fin, tener zona habilitada para ello:
- En la propia avenida donde se sitúa el Muelle del Tinto (la Avda. del Decano del Fútbol Español y a los pies del Estadio Nuevo Colombio) encontramos zonas amplias de aparcamientos en línea y en batería que, cada vez más, son usados por turistas itinerantes como lugar para la pernocta. No te defraudarán las puestas de sol.
- Y la más concurrida últimamente, en la zona del puerto del río Odiel, junto al puente y frente a la ciudad del marisco, tenemos un nuevo aparcamiento público muy amplio que cada vez más se emplea por nuestro colectivo para estacionar y pasar la noche. Cerca de varios supermercados y de algún restaurante, tendrás que pasear unos 20 minutos para llegar hasta el centro de la ciudad.
No son sitios oficiales y en ninguno puedo asegurarte al 100 % una noche sin incidentes (hasta que el Ayuntamiento estime a bien habilitar un parking / área pública o privada es lo que te puedo contar).
Esperemos que te haya gustado el artículo y que te animéis a visitarnos. Y si eres de Huelva, espero que te haya resultado interesante toda la información que te he compartido.
Por último, a los turistas itinerantes te dejo por aquí el artículo sobre las áreas de pernocta en la provincia por si necesitáis consultar algún punto de carga y descarga de aguas. Puedes leerlo aquí.
¡Nos vemos por Huelva!
Fuentes: platalea.com // turismo.huelva.es // huelvainformacion.es
Úrsula
Me encanta la forma en la que cuentas trocitos de la historia de nuestra Huelva, Enhorabuena👏👏. Haces que pueda disfrutar de algo tan cercano y desconocido a la vez para muchos de nosotros.
Pilar
¡Muchas gracias! Me alegro que guste. Nosotros también estamos aprendiendo
Genial! Muchas cosas que no sabía…muy interesante!
Me alegro que te guste. A seguir conociendo Huelva juntxs.