Cualquier ocasión es buena para viajar y conocer lugares. Esta vez dejamos la furgo aparcada y los niños en Huelva para irnos hasta Córdoba a hacer una jornada de formación. Y aprovechamos para conocer los encantos de esta ciudad milenaria andaluza.
Dos días en los que hemos disfrutado al máximo el tiempo para no perdernos y conocer los monumentos más importantes que se pueden ver en Córdoba en un fin de semana.
Un poco de la historia de Córdoba
La ciudad de Córdoba tiene una historia que se remonta a la época prehistórica, aunque la ciudad que conocemos hoy en día (Corduba, o lo que es lo mismo, la Córdoba Romana) fue fundada por el General Claudio Marcelo entre los años 169 a. C. y 152 a. C., convirtiéndose en un importante centro del comercio y la cultura de toda la región.
En el año 711, Córdoba fue conquistada por las fuerzas musulmanas y se convirtió en un relevante centro de poder en al-Ándalus, la región musulmana en España. Realmente no fue una conquista en sí, ya que se entregaron de forma voluntaria para poder salvar así las vidas de sus habitantes.
Durante el siglo X, Córdoba se convirtió en la capital del Califato de Córdoba y fue proclamado por Abderramán III en el año 929. Pasó a ser un estado independiente musulmán, extendiéndose por gran parte de España y Portugal.
En el siglo XI, Córdoba alcanzó su máximo esplendor como un importante centro de cultura, ciencia y artes.
¿Sabías que durante la época musulmana, Córdoba alcanzó su máximo esplendor con una población estimada de 300.000 personas? Se convertía, así, en una de las ciudades más grandes del mundo en ese momento.
En el año 1236, se produce la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo, con la entrega de las llaves de la ciudad del príncipe Abul-l-Casan.
Como puedes ver, Córdoba ha sido un importante centro de poder y cultura en Andalucía a lo largo de la historia. Además, ha sido el hogar de muchos artistas, científicos y filósofos relevantes. Y hoy en día, la ciudad continúa siendo un importante destino turístico y cultural.
Visita a Córdoba
¿Qué ver en Córdoba? Monumentos más relevantes.
En este artículo voy a guiarte a través de los lugares más destacados de la ciudad para que puedas ver lo mejor de Córdoba en un fin de semana, incluso si vienes en autocaravana, ya que al final te dejaré algunas opciones para pernoctar en la propia ciudad.
Esta vez nos hemos alojado en un hotel, pero antes de marcharnos de Córdoba, pasamos por 2 zonas de aparcamientos y el área de autocaravanas de Córdoba para dejarte esa información de interés al final del artículo.
Yo te voy a contar todo lo que nosotros hicimos para sacarle el máximo partido a tu visita a Córdoba de un fin de semana.
¿Dónde dormir en Córdoba?
Nos alojamos en el céntrico Hotel Maciá Alfaros. Al ser una ciudad tan turística, la oferta hotelera con la que cuentan es bastante amplia.
La principal ventaja de este hotel para nosotros fue la ubicación céntrica y el parking donde dejar el coche durante todo el fin de semana. Todo lo que visitamos fue a pie: centro de la ciudad, judería y el entorno de la mezquita, así que nos vino genial.
La única pega, para mí, fue la forma del parking. Pero entiendo que no podría ser de otra manera por la ubicación. Había que bajar varias rampas y algunas zonas eran especialmente estrechas. Ten cuidado si usas el aparcamiento del hotel, no te lleves un rozón de recuerdo. Por todo lo demás, la estancia fue de 10.
¿Con qué empresa hacer la visita guiada por Córdoba?
Aunque es cierto que puedes conocer Córdoba tú solo y por tu cuenta, nosotros tenemos claro que para aprender la historia de los lugares que visitamos es preferible hacerlo de la mano de algún guía turístico. Los detalles, las anécdotas y el entusiasmo que ponen cuando te van narrando cada uno de los puntos que visitas, no se pueden comparar con ningún mapa ni audio guía.
Además, así también colaboramos con la economía local y damos a conocer a los guías turísticos de la zona.
En nuestro caso, todas las visitas guiadas que hicimos durante nuestra escapada de un fin de semana a Córdoba, fueron con Córdoba Visión. Y después de la experiencia que vivimos durante dos días y con dos guías diferentes, la recomendamos sin duda.
Tienes varias opciones para conocer la ciudad y el entorno. Te dejo por aquí el enlace a la web de los tours que ofrece Córdoba Visión por si quieres echarle un ojo para contratar algún servicio.
Toma nota porque en tu visita a Córdoba de un fin de semana, tienes que conocer, al menos:
- el majestuoso Alcázar,
- la impresionante Mezquita,
- el envolvente barrio de la Judería,
- subir a contemplar las vistas que te brinda la Torre de Calahorra,
- y cruzar y fotografiar el Puente Romano.
En nuestro caso hicimos: el sábado, la visita al Alcázar, la Judería y la Sinagoga. Y el domingo, la visita a la Mezquita-Catedral, Torre de Calahorra y Puente Romano.
Vamos a ir poco a poco.
Alcázar de los Reyes Cristianos
El Alcázar de los Reyes Cristianos, tal y como lo conocemos en la actualidad, fue mandado construir entre los años 1328 y 1329 por el monarca castellano Alfonso XI con el objetivo de servir de residencia de la Familia Real durante sus estancias en Córdoba. Posteriormente, fue utilizado por la Sede del Santo Oficio (la Inquisición) y usado como prisión y centro de tortura. Y en la primera mitad del s. XIX, fue empleado como cárcel.
Existen varias leyendas sobre el Alcázar. Una de las más populares cuenta que, durante la época de la Inquisición, María de Medina fue condenada a la hoguera acusada de practicar el judaísmo por el que fue su amante, el inquisidor Alonso Tamarón, quien le acusó comprando falsos testimonio una vez finalizado su romance. Cuenta la leyenda que mientras María ardía, prometió volver. Y dicen que una noche de luna llena se le apareció al inquisidor en sus aposentos, quien murió del sobresalto. Algunos aseguran que sus almas vagan por el Alcázar las noches de luna llena.
En el Alcázar, además, podrás:
- pasear por sus hermosos jardines,
- visitar las impresionantes torres y murallas,
- y admirar los mosaicos y las estatuas de la época romana que se encuentran en su interior.
Barrio de la Judería de Córdoba
Después de la visita al Alcázar de Córdoba, nos dispusimos a pasear por el emblemático Barrio de la Judería, uno de los barrios más encantadores de Córdoba, con sus calles estrechas, sus patios llenos de flores, su arquitectura histórica y sus tiendas de artesanía y souvenirs.
Córdoba conserva un barrio judío, situado en el casco histórico, que forma parte de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Fue, entre los siglos XIII y XV, el barrio en el que vivían los judíos.
La Judería se separó del resto de la ciudad por un recinto amurallado que protegía a sus habitantes de la ira de los cristianos. Se sabe que una de las puertas de este recinto era la del Malburguete, situada frente a la Mezquita-Catedral, al comienzo de la actual calle Judería.
El barrio de la Judería de Córdoba es uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad, donde puedes conocer además de la Mezquita-Catedral, la Casa de Sefarad, el Zoco Municipal y la Sinagoga, entre otros monumentos.
La Sinagoga de Córdoba
Es una de las más antiguas de España, y una de las tres únicas sinagogas medievales que se conservan en todo el país. Fue descubierta por casualidad en 1876, durante las obras de construcción de una casa particular en la Judería de Córdoba.
La sinagoga data del siglo XIV, y aunque en la actualidad está muy reformada y cuenta con elementos añadidos en siglos posteriores, conserva parte de su estructura original y algunos elementos decorativos originales. Se cree que la sinagoga fue construida en el lugar donde se encontraba una anterior del siglo IX.
Entre las características más destacadas de la sinagoga de Córdoba se encuentran su planta rectangular, con cinco naves separadas por arcos apuntados, y un ábside que sobresale en la cabecera y está orientado hacia Jerusalén. Además, se pueden apreciar algunos elementos decorativos de estilo mudéjar, como los arcos y las bóvedas de crucería.
Está integrada en la “Red de Juderías de España”, asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España, que a su vez está vinculada a un proyecto de mayor alcance, el “Itinerario Europeo del Patrimonio Judío”.
La Calle de las Flores
Es una de las calles más emblemáticas y fotografiadas de Córdoba. Se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, cerca de la Mezquita-Catedral y del barrio de la Judería.
El nombre de la calle proviene de la gran cantidad de macetas y flores que adornan las fachadas de las casas y balcones. Durante la primavera, la calle se llena de color y aromas, convirtiéndose en un auténtico jardín urbano.
Antiguamente, esta calle era el barrio de los zapateros y curtidores, y estaba lleno de talleres y almacenes. En la actualidad, es una calle peatonal en la que se pueden encontrar algunas tiendas de artesanía y souvenirs.
Es una calle estrecha, con paredes encaladas y balcones de forja enrejada, y es muy común ver a turistas fotografiándose junto a sus fachadas llenas de flores.
¿Dónde cenar en Córdoba?
Sería interminable enumerar la lista de los restaurantes y bares en los que podrás disfrutar de la gastronomía cordobesa, pero me quiero parar y recomendarte el lugar al que nos llevaron a cenar la noche del sábado, después de visitar todo lo que te he detallado anteriormente.
El primer mercado gourmet de Andalucía en el que disfrutar de la cocina cordobesa, española e internacional. Un lugar que combina la buena cocina y el mejor ambiente de la ciudad. Existen multitud de puestos gastronómicos, tanto nacionales como internacionales, y podrás probar sabores asiáticos, árabes o argentinos, y por supuesto, platos típicos de la provincia de Córdoba: el mejor sushi, las hamburguesas espectaculares, las pizzas exquisitas, las ostras y las conservas, el mejor salmorejo cordobés… ¡Una locura si eres de buen comer e indeciso!, (como yo).
La Mezquita-Catedral de Córdoba
Lo primero que quiero destacar es que, gracias a la gestión y asesoramiento Córdoba Visión, no nos vimos haciendo una visita de tan solo media hora. Por desconocimiento, íbamos a cogerla por nuestra cuenta las entradas online a una hora, sin saber que había misa y cerraban antes.
¡Menos mal que nos asesoraron y advirtieron! Porque no habríamos podido disfrutar de la visita como merece el lugar.
La Mezquita-Catedral de Córdoba es el primer monumento del mundo islámico occidental y uno de los más sorprendentes del mundo. Comenzó a construirse en el año 786 y fue ampliada en varias etapas a lo largo de 4 siglos y las últimas reformas se realizaron pocos años antes de la reconquista llevada a cabo por Fernando III.
El edificio actual es el resultado de una mezquita inicial construida por el emir Abd al-Rahman I en 780, sobre una basílica cristiana dedicada a San Vicente, y utilizando gran parte de sus materiales.
Lo que convierte a la Mezquita-Catedral de Córdoba en un conjunto único en el mundo es la coexistencia de una Mezquita y una Catedral, ambas construcciones insertas en la otra.
En la Mezquita-Catedral, podrás admirar la magnífica arquitectura del arte islámico y cristiano. Los arcos rojos y blancos, las columnas de mármol y la decoración dorada son algunos de los elementos más destacados. Además, la Mezquita-Catedral cuenta con un mihrab, una capilla que apunta a La Meca, que es considerada una obra maestra de la arquitectura islámica.
Y es que la mezquita de Córdoba, junto a la Alhambra de Granada, son los monumentos más importantes de al-Ándalus.
Patio de los naranjos de la mezquita
El patio de los naranjos de la mezquita de Córdoba es el jardín medieval más antiguo del mundo que se ha conservado sin cambios significativos desde su construcción.
La mezquita y el patio son dos elementos inseparables. De hecho, se considera que el patio de los naranjos es el corazón que da vida a la mezquita.
En un principio, la mezquita de Córdoba estaba rodeada por un muro como medio clásico de cerramiento en cualquier jardín, sin más. Posteriormente, bajo el reinado de Abderramán III, se construyeron las arcadas que soportan las cubiertas y forman los corredores donde refugiarse del sol y el agua.
La principal función del patio de las mezquitas era religioso, pero además, el patio era el centro de reunión de Córdoba y donde se desarrollaba la vida social. Allí se conocían las últimas noticias, era un punto de esparcimiento de la ciudad y también, el paso obligado para entrar en la mezquita (donde se purificaba antes de entrar en el lugar sagrado).
Torre de Calahorra de Córdoba
Después de terminar nuestra visita por la mezquita, nos dispusimos a cruzar el Puente Romano para visitar la Torre de Calahorra.
Por cierto, nos coincidió con las fiestas de los carnavales y vimos pasar el pasacalles desde lo alto de la Torre.
La Torre de Calahorra es una torre defensiva del siglo XII que se encuentra en el extremo sur del Puente Romano de Córdoba. Actualmente, la torre es sede del Museo Vivo de al-Ándalus y está en manos de la Fundación Paradigma Córdoba para la Convivencia. En su interior se presenta la historia de la ciudad y de la cultura andaluza.
Desde la cima de la torre, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares del Puente Romano y de la ciudad de Córdoba. Merece la pena visitarla y subir hasta arriba.
Y estos son algunos de los datos más relevantes de la torre:
- El nombre «Calahorra» tiene una etimología discutida y fue utilizado como nombre propio y común para designar torres importantes y aisladas.
- Fue construida para controlar el puente romano que sigue en uso hasta nuestros días.
- La arquitectura de la torre ha sido remodelada a lo largo del tiempo, lo que se puede ver en el arco de herradura que funcionaba como puerta anexa al puente y el recinto rectangular flanqueado por torres.
- Las primeras referencias textuales sobre la torre se remontan al siglo XIII, cuando dificultó la entrada del rey de Castilla, Fernando III, en la conquista cristiana de Córdoba.
- En la segunda mitad del siglo XIV, la torre fue reparada y reforzada por Enrique II, añadiéndole una torre, foso y puente levadizo.
- En el siglo XV se añadieron troneras para la artillería y la pólvora.
En 1931, la torre fue declarada Monumento Histórico Artístico y en 1985 la ley de Patrimonio Histórico Español le otorgó la máxima categoría de protección.
Puente Romano
El Puente Romano de Córdoba es un símbolo histórico y uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Es un puente de piedra que cruza el río Guadalquivir y que fue construido durante la época romana, aunque ha sufrido diversas reformas y restauraciones a lo largo de su historia.
El Puente Romano es uno de los pocos puentes romanos que se conservan en España: consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. En el centro del antepecho se levanta una escultura de San Rafael, obra del siglo XVI, realizada por Bernabé Gómez del Río.
Como te he contado antes, nos coincidió el carnaval y había muchísima gente cuando bajamos desde la Torre de Calahorra y nos dirigíamos hacia el centro de la ciudad para comer y dar por finalizada la visita a Córdoba de un fin de semana.
Otros monumentos de interés en Córdoba
Existen otros puntos de interés que también puedes visitar, y que te detallo a continuación:
Plaza de la Corredera: una plaza rectangular rodeada de edificios de estilo renacentista y barroco. Es un lugar muy popular para los locales y visitantes para disfrutar de la gastronomía cordobesa. (Nosotros llegamos a conocerla, pero como te he comentado, estaban en carnavales y era imposible parar en ningún bar o restaurante).
Palacio de Viana: un palacio del siglo XIV con una impresionante colección de patios y jardines. Es uno de los lugares más visitados por los amantes de la botánica y de la arquitectura.
Templo Romano: es un conjunto de columnas que datan de la época romana, que se encuentran en la Plaza de las Tendillas. Nosotros cenamos en un restaurante al lado y pasamos por delante varias veces de camino a otras zonas de la ciudad al encontrarse a escasos metros del hotel.
Museo de Bellas Artes de Córdoba: es uno de los museos más importantes de Andalucía, que alberga una impresionante colección de pinturas y esculturas de artistas cordobeses y andaluces.
Las fiestas de Córdoba
Y ahora que se acerca mayo, no quiero marcharme sin destacar alguna de las festividades más importantes que se celebran en Córdoba.
Sin duda, una de las más destacadas es la Fiesta de los Patios, que tiene lugar durante la primera quincena de mayo y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante estos días, los propietarios de los patios engalanan sus viviendas con una gran variedad de flores, y se celebra un concurso en el que se premia al patio más bello y original. ¡Es un auténtico espectáculo!
Los patios era un espacio central en las viviendas de Córdoba. Contaban con fuentes (incluso pozos para recoger el agua de la lluvia) y abundante vegetación para combatir el clima seco y caluroso de la ciudad.
Se clasifican en patios monumentales y señoriales, y patios de concurso, que participan en el Concurso de Patios organizado por el Ayuntamiento de Córdoba desde 1921 durante la primera quincena de mayo. Destaca el barrio del Alcázar Viejo como el más característico para encontrar estos patios, y el Palacio de Viana como uno de los exponentes más bellos. El concurso consiste en engalanar los patios con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas para conseguir el prestigioso galardón, y se celebra con un festival que incluye actuaciones folclóricas y tapas típicas acompañadas de vino Montilla-Moriles.
Otra festividad que quiero mencionarte es la Feria de Córdoba, en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud. Se ubica en el recinto del Arenal y se celebra a finales de mayo o principios de junio.
Es una de las más importantes de Andalucía y durante una semana, se instala en el recinto ferial un gran número de casetas en las que se puede disfrutar de música, baile y gastronomía típica de la región. Además, se organizan numerosas actividades para toda la familia, como atracciones de feria o espectáculos de fuegos artificiales.
Córdoba en autocaravana
Aparcamientos para autocaravanas en Córdoba
Y antes de marcharnos, quisimos conocer de primera mano los diferentes puntos de la ciudad donde se puede pernoctar.
El objetivo era llegar hasta el área privada que está a 10 minutos escasos del centro de Córdoba, y por el camino nos encontramos otros aparcamientos llenos de vehículos viviendas. Por lo que he podido comprobar luego en las diferentes apps, hay muchas zonas por la ciudad dónde los usuarios de autocaravanas y furgonetas suelen aparcar y pernoctar. Un ejemplo de ello es el aparcamiento del campo de fútbol (aunque tiene reseñas negativas por ser zona de ocio nocturno).
Y de camino al área nos topamos con un aparcamiento junto al Centro de Conservación Zoo de Córdoba, repleto de autocaravanas, y que, sin embargo, no vimos en la app de park4night (y me extraña que estuvieran todas ahí de visita solamente al Zoo).
El área autocaravanas en el centro de Córdoba es de pago y no cuenta con electricidad. Sí tienen carga y descarga de aguas. Hay que tener en presente que las plazas tienen algo de pendiente, que están delimitadas y que si tu vehículo es de gran tamaño puede ser que no entre únicamente en una, ocupando más de un aparcamiento (observa la primera foto).
Y ahora sí que sí, termino.
Como has podido leer, no hay excusas para no visitar la monumental ciudad de Córdoba, ya sea en tu autocaravana o furgoneta, o de cualquier otra forma. Es un lugar para disfrutar de diferentes culturas, monumentos, historia y exquisita gastronomía.
Espero que te haya gustado y decidas visitar Córdoba.
¿Crees que me he dejado algún lugar imprescindible y que no debería perderme si volvemos? Te leo en comentarios.
Fuentes: www.artencordoba.com; www.wikipedia.org; www.cordobapatrimoniodelahumanidad.com; www.turismodecordoba.org; Córdoba Misteriosa (www.josemanuelmorales.net); www.mercadovictoria.com; www.paisajistasmarbellas.com; www.torrecalahorra.es;
Deja una respuesta