Ruta en autocaravana o furgoneta por el Condado de Huelva: Almonte – El Rocío – Matalascañas – Parque Nacional de Doñana – Camping Doñana (Torre del Loro)
Sois muchos los que nos pedís consejos de rutas para hacer en autocaravana o furgoneta camper por la provincia de Huelva: Costa, Sierra, Andévalo o Condado. En este post, el primero que publicamos tras el re-estreno del Blog, vamos a haceros una propuesta muy variada por el Condado de Huelva: cultura, historia, gastronomía, folclore, naturaleza y playa.
Seguramente vengas a Huelva desde la A49 y habrás oído hablar de El Rocío, de Matalascañas, de El Parque Nacional de Doñana… Bueno pues a 1h y media aproximadamente desde Sevilla capital encontramos todos estos puntos en la ruta que te presentamos:
- La primera parada la haremos en el pueblo de Almonte
- La segunda será en la aldea de El Rocío
- La tercera, en la playa de Matalascañas
- En la cuarta jornada pararemos en el C.V. El Acebuche
- Y por último te propondremos unos días de relax en el Camping Doñana
Pero antes de entrar en materia y si aún no lo haces, te invito a que me sigas en Instagram donde compartimos nuestras aventuras con la furgoneta (dentro y fuera de la provincia) y todas las novedades del sector en Huelva. Estaré encantada de que pertenezcas a mi comunidad. Solo tienes que clicar aquí abajo. ¡Muchas gracias!:
Primera parada: ALMONTE
Almonte es el tercer municipio por población de la provincia de Huelva. Se encuentra situado entre viñedos, olivares, alcornoques, pinos, cotos, dunas, marismas y playa. Ubicado en plena comarca del Condado de Huelva, la economía de Almonte se sustenta principalmente de la agricultura (frutos rojos, olivar y girasol) y la ganadería. Es uno de los puntos de interés turísticos más destacado de nuestra provincia y se caracteriza por tener algunas tradiciones muy arraigadas y populares como son: la Romería del Rocío y la Saca de las Yeguas . En su término municipal encontramos la Aldea de El Rocío, la famosa playa de Matalascañas y el Parque Nacional de Doñana.
En menos de una hora estarás en esta preciosa localidad, donde podrás visitar numerosos enclaves durante tu paseo por el pueblo (te dejamos el mapa de la web del Ayuntamiento en este enlace). Nosotros hemos querido destacar:
- La Iglesia Parroquial de la Asunción
- La Casa Consistorial
- El Parque Blas Infante
- El Parque Alcalde Mojarro
- La Plaza Fuente de las Damas
- Y el Museo del Vino
La mayoría de estos puntos están cercanos entre sí y próximos a la zona de aparcamiento que os recomendamos para estacionar. Podéis dejar vuestro vehículo junto al polideportivo municipal en la Avenida de la Juventud y que te dejamos aquí .
La «Venida de la Virgen» y el Museo del Vino
El lugar elegido para aparcar está muy bien situado para poder pasear hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde actualmente se encuentra la Virgen del Rocío.
La Virgen debería estar en su ermita en la aldea. Sin embargo desde agosto de 2019 cuando protagonizó la última «Venida», la Virgen descansa en la Iglesia Parroquial de la Asunción.
¿Y qué es eso de la «Venida»? Es un acontecimiento que tiene lugar cada 7 años y consiste en que la imagen abandona su ermita para pasar los 9 meses siguientes junto a su pueblo. El regreso debería haberse celebrado en mayo del 2020, pero las circunstancias sanitarias lo impidieron.
Esta tradición viene desde el año 1653 momento en el que el pueblo de Almonte nombra a la Virgen como Patrona de la Villa. En esa época eran frecuentes la «venidas» de su imagen hasta la localidad para rogarle su intercesión ante las sequías, las epidemias, etc. Es a partir de 1949 cuando su venida se convirtió en periódica, celebrándose desde entonces cada 7 años.
La localidad se engalana ante su llegada y una de las cosas más curiosas y espectaculares que podemos encontrar es la «Catedral Efímera» que los almonteños preparan a las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Otro lugar que os recomendamos visitar es el Museo del Vino. Puedes consultar los horarios en el enlace anterior. Tienes que tener en cuenta que los domingos y festivos permanece cerrado. Esta antigua bodega del siglo XIX rehabilitada, nos brinda una ruta interpretativa y una experiencia multisensorial alrededor del vino en los 1000 m2 de los que consta el conjunto bodeguero.
Recomendación para comer:
En Almonte existen numerosos restaurantes, bares y mesones para poder probar la gastronomía local. Yo quiero recomendarte uno al que he ido en numerosas ocasiones. Este lugar me encanta por su peculiaridad a la hora de recibir a sus comensales: El Mesón El Tamborilero (que por cierto está muy cerca de la zona donde has aparcado). Es un mesón familiar con más de 40 años de historia y tiene la particularidad de que para elegir tu menú deberás pasar hasta su cocina. A mi me gusta mucho y suelo parar bastante durante el invierno en su salón.
Segunda parada: LA ALDEA DE EL ROCÍO
Sin duda, aunque actualmente la Virgen no se encuentre en su Ermita, te recomendamos parar en este enclave.
La romería del Rocío por todos conocida en honor a la Reina de las Marismas, es uno de los actos marianos más importantes en el mundo llegando a concentrar a más de un millón de personas.
Es una pequeña aldea que se sitúa a sólo 15 km de la conocida playa de Matalascañas. En toda la aldea está prohibida la acampada (pernocta) desde las 20:00 hasta las 08:00, pero reiteramos la recomendación en parar a visitarla. A ella se accede por un camino que bordea el Parque Nacional dejando unos bellos paisajes por el recorrido.
Sus casas blancas se sitúan rodeando a la Ermita. Cabe destacar que debido a que la actividad romera está muy vinculada al caballo, la aldea se ha convertido en un paraje ideal para la práctica de actividades ecuestres. Es un lugar referente en la comarca para la organización de concursos hípicos.
Para aparcar nosotros os recomendamos esta zona de aparcamientos (ten en cuenta que toda la aldea es arenosa y que está preparada para recibir a miles de visitantes en coches y autobuses existiendo bastantes zonas para estacionar – ojo con meterte más de la cuenta en la arena -): este parking se sitúa justo detrás de la policía local y cerca de la Ermita (entre las calle Pato Real y calle Espátula).
Cuenta la leyenda…
… que la imagen de Nuestra Señora del Rocío fue hallada a principio del siglo XV por un vecino de Almonte entre las zarzas de un denso bosque de difícil acceso llamado la Rocina. Tras un gran esfuerzo, el campesino pudo sacar la imagen y se dispuso a volver al pueblo. Cansado hizo una parada en el camino para echar una cabezadita. Al despertar la imagen no estaba junto a él y tras un fuerte presentimiento decidió acudir al mismo lugar de donde fue sacada. Efectivamente, la imagen estaba allí. En el mismo sitio. Sorprendido el lugareño decidió volver y contarlo a las autoridades. Tras regresar a la Rocina, la imagen seguía allí intacta. Supusieron que les estaba indicando que no quería ser movida de ese lugar. Así fue como decidieron construirle en ese enclave una ermita para albergarla. La llamaron la ermita de la Virgen de la Rocina.
Tercera parada: Matalascañas
¿Dónde pasar la noche?
Hemos pasado la jornada entre las calles de Almonte y la aldea del Rocío y puede ser que se acerque la hora de dormir. Como ya te hemos anticipado en toda la aldea no está permitida la pernocta según las señales que puedes ver en la zona.
Tienes el camping la Aldea pegado al Rocío pero puedes acercarte hasta la afamada playa de Matalascañas.
La urbanización de Playa de Matalascañas nace en el año 1962 con la compra de 7.000 hectáreas. Fue declarada de interés turístico en el años 1969 junto a la playa de Mazagón y el desarrollo de la urbanización hizo posible la construcción de la carretera que une a Matalascañas, la aldea de El Rocío y Almonte.
Este punto del litoral onubense es paraíso de muchos furgoneteros y autocaravanistas que suelen poblar varios de los parkings que hay por la localidad. Nosotros os recomendamos éste muy utilizado por amigos que la visitan con asiduidad. Está junto a un chiringuito y a pie de playa. Recuerda que depende de la época en la que nos visites, esta zona estará más o menos concurrida.
Esta jornada podéis dedicarla a visitar la localidad costera de Matalascañas: su playa y su paseo marítimo. Como punto de interés visual tendrás la posibilidad de fotografiar el famoso «tapón» de la playa de Matalascañas. Esta particular construcción no es más que una de las Torres Almenaras con las que contaba nuestra costa para defenderse de los temidos corsarios turcos-berberiscos volcada y bocabajo (pero de esto ya hablaremos detenidamente más adelante). ¿A qué es curioso?
Dice la leyenda que como responsables de estas torres de vigilancia, enviaban a minusválidos físicos con la cruel intención de evitar que en un ataque de los piratas, saliesen huyendo sin avisar a las autoridades.
Al ser una localidad que principalmente vive del turismo encontrarás numerosos bares y chiringuitos donde poder comerte una buena ración de gambas, coquinas o pescaíto frito. Deseamos que disfrutes de este día de descanso y cojas fuerza para el siguiente destino:
Cuarta parada: Centro de Visitantes El Acebuche
A menos de 15 minutos desde Matalascañas, se encuentra nuestro nuevo destino. Una vez traspases la puerta de entrada a la finca deberás recorrer 1,5 Kms hasta llegar a la zona de aparcamientos.
En la jornada de hoy te vamos a proponer pararte en el Parque Nacional de Doñana. Para hablar bien de este tesoro natural único con el que contamos en nuestra provincia, necesitaríamos más tiempo. Prometo dedicar una entrada de blog al completo al Parque más adelante. Solo os vamos a dar algunas reseñas básicamente porque si decidís parar y hacer alguna de las rutas y actividades que te proponemos a través de la Cooperativa Andaluza Marismas del Rocío, ellos te darán información muy detallada y precisa.
Se trata de la cooperativa concesionaria oficial desde el año 1982 de las visitas guiadas por el Parque. Les avalan por tanto más de 39 años de experiencia y cuentan con guías de gran experiencia y muy conocedores de Doñana. Se caracterizan porque luchan por el Desarrollo Sostenible del Entorno, apoyándose en la difusión y promoción de los valores ecológicos, culturales y sociales de Doñana.
Ofertan un total de 9 tipos de visitas diferentes de todos los formatos y precios (en 4×4, en camello, visitas particulares de medio día y día completo…). Puedes pasar por la web y ojearlas para hacer tu reserva. Las más populares son las visitas en todoterreno y la visita en camello.
En cuanto al Espacio Natural de Doñana solo os vamos a dar varias pinceladas:
- Lo conforman el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana
- Abarca territorios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz
- Es el humedal más importante de Europa
- Sus condiciones son tan idóneas debido a su gran superficie ubicada entre regiones mediterráneas y atlánticas y los continentes africanos y europeos
Es un paraíso para los amantes de la ornitología durante todo el año, con la llegada de diferentes especies. Dispone de una gran variedad de paisajes: en él encontramos el hábitat por ejemplo del lince y el águila imperial.
Seguro que después de tu visita puedes contarnos muchas cosas de las aprendidas en esta jornada.
Última parada: El camping Doñana
Nuestra última propuesta para pasar unos días en esta ruta en autocaravana o furgoneta que te hemos presentado es parar en el Camping Doñana. Desafortunadamente en nuestra provincia aún no contamos con las infraestructuras suficientes como para poder haber parado a vaciar y cargar aguas durante el recorrido. Así que después de varios días seguro que te vendrá bien hacer una parada para atender estas necesidades, pero también para descansar y disfrutar de este magnífico entorno.
Situado en pleno corazón de la reserva natural de Doñana entre pinares y a tan solo unos minutos de la exclusiva playa de arena blanca y fina “Torre del Loro“, este camping de 24 Has. cuenta con más de 1.000 parcelas para acampar y 11 tipos diferentes de alojamientos. Es un camping perfecto para ir con niños y además admiten mascotas.
Cuentan con zonas de juego, grandes piscinas y actividades enfocadas a los más pequeño de la casa. Es el camping más conocido y popular en nuestra provincia. Seguro que lo recordarás por el gran incendio que sufrió hace varios veranos y que arrasó más de 10.000 Has. de la zona.
Un auténtico “pueblo” sobre todo en verano, por la capacidad para albergar a turistas en las diferentes modalidades de alojamientos y parcelas que tienen. Puede llegar a ser un poco agobiante en determinadas épocas del año sobre todo si eres más de lugares tranquilos, pero no podemos dejar de recomendarlo por las excelentes instalaciones y por contar con la playa exclusiva que encontrarás a los pies del camping.
¿A quien no le resulta atractiva una playa de arena blanca, fina y kilométrica? Es una suerte contar con ella y la tranquilidad que te brinda su ubicación en un entorno protegido. Es además una de las estampas más fotografiadas de nuestra geografía debido a las bellas postales que nos regala la playa junto a los restos de la torre a plena luz del día, en el amanecer, atardecer o al anochecer.
Si has sido observador durante tu recorrido en las dos últimas jornadas, habrás podido divisar varias Torres Almenaras por la costa, algunas en mejor estado de conservación que otras. (En el recorrido por Doñana se pueden ver hasta 3, además «el tapón» de Matalascañas).
Esta en concreto es la Torre del Loro o Torre Río del Oro. Una de las torres fortificadas de las que se tiene constancia y que servían de sistema defensivo contra los piratas y corsarios. En este caso la torre está en ruinas y como dato curioso podemos contarte que si la rodeas, en menos de 30 m de circunferencia, pisarás los términos municipales de Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Almonte.
Se habla de que había 15 pero previsiblemente fueran más, debido a que si la misión era comunicar la intrusión por las costas para abarcar desde Doñana hasta Ayamonte, el número tuvo que ser superior. Pero igual no hubo presupuesto para construirlas todas…
Solo dos de las que se mantienen en pie en mejor estado de conservación son visitables. En concreto la de Punta Umbría hace las veces de centro de interpretación de todas sus hermanas.
Debido a la evolución de nuestro litoral algunas se encuentran en el mar, o en medio de una calle, o alejadas varios metros de la costa. Sus obras se iniciaron con Felipe II, pero no fue hasta la época de su sucesor cuando se terminaron no exentas de polémica: hubo que crear un nuevo impuesto sobre las capturas de pescado para poder sufragar el gasto.
¿Te has fijado durante el recorrido en las Torres?
Historia, tradiciones, naturaleza, playa… como os prometimos al principio en esta ruta tenemos de todo. Hemos llegado desde la vecina Sevilla adentrándonos en el corazón del Condado para visitar la afamada localidad de Almonte; hemos pasado a ver a la Virgen del Rocío y parado en su aldea y su Ermita. Hemos descansado en la playa de Matalascañas para después recorrer Doñana en alguna de sus rutas guiadas. Por último hemos elegido un camping con una playa espectacular a sus pies para descansar unos días. ¿Completa verdad?
Antes de acabar un pequeño inciso: puede ser que hayas llegado desde Sevilla procedente de otra ruta y te encuentres con la necesidad de recargar y descargar aguas antes de adentrarte en el Condado. En este POST te dejamos todas las áreas de pernocta y puntos disponibles actualmente en la provincia de Huelva. Por cercanía puedes desviarte hasta la localidad de La Palma del Condado y utilizar su recién estrenada área (tienes información en el post).
Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros. Y un último favor: si decides hacer esta ruta estaremos encantados de que nos lo cuentes: ¡etiquétanos en redes sociales! Nos hará mucha ilusión conocer tu opinión y ver esas fotos.
¡Nos vemos por Huelva!
Fuentes: www.almonte.es, www.donanavisitas.es, www.andalucia.org, www.juntadeandalucia.es, «Torres de Almenara de la Costa de Huelva» Luis de Mora-Figueroa, «Huelva en su Historia» de la UHU, Doñana y su entorno (Huelva Información), Dibujo: J. Francisco Díaz Almagro.
Deja una respuesta