¿Qué ver, hacer y visitar en Jerez en un fin de semana?
Una gran pregunta, sí. Porque esta ciudad andaluza tiene mucho que enseñarte.
Jerez está situada en la provincia de Cádiz, es la quinta ciudad de Andalucía y el segundo término municipal más extenso de España.
Está ubicada en la fértil campiña de la vega del Guadalquivir, junto al río Guadalete y entre la costa atlántica y la sierra gaditana. Goza, además, de unas suaves temperaturas durante todo el año, por lo que cualquier época es buena para conocerla.
En cuanto a su historia, Jerez se ha visto influenciada por diferentes culturas como la de los fenicios, los romanos y los musulmanes, (antes de la conquista cristiana), y en sus calles podemos encontrarnos un amplio abanico de estilos arquitectónicos.
Fiestas en Jerez
La ciudad de Jerez cuenta con una gran variedad de actividades y eventos durante todo el año. Así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu visita, porque igual alguna te interesa:
- Festival Internacional de Flamenco de Jerez: entre los meses de febrero y marzo.
- Carnaval y Semana Santa: febrero, marzo o abril (según el año).
- Campeonato del Mundo de Motociclismo: meses de abril o mayo.
- Feria del Caballo: declarada de Interés Turístico Internacional.
- Actividades ligadas al flamenco y la música en los meses de verano.
- Actividades ligadas al vino, caballo y flamenco durante todo el año.
- O las famosas Zambombas de Jerez en Navidad.
Nuestra visita a Jerez
El fin de semana del 18 al 20 de noviembre, la Asociación de Andalucía Travel Blogger (a la que pertenecemos desde septiembre de este año), organizaba de la mano del Clúster Turístico Destino Jerez un “blogtrip”, haciéndolo coincidir con el séptimo aniversario de la Asociación:
Un fin de semana intensísimo de visitas y trabajo, con el objetivo de enseñar y mostrar todo el potencial de la ciudad, con una muestra importante de sus recursos turísticos.
En este “blogtrip” estuvimos acompañados de otros blogueros de primer nivel de Andalucía, así que la experiencia ha sido muy enriquecedora para nosotros por muchos motivos.
Esta vez hemos dejado la furgoneta aparcada y los peques no nos han acompañado, y no te voy a negar que nos sentimos bastante raros, ¡hacía mucho tiempo que no nos marchábamos de viaje sin ellos!
Pero siendo francos, habría sido imposible visitar y hacer todo lo que hicimos con los dos con el ritmo que llevamos durante todo el fin de semana.
Así que, no me enrollo más y paso a contarte todo lo que puedes hacer, ver y visitar en Jerez.
Un poco de flamenco en el Tabanco del Pasaje
Llegamos a nuestro destino el viernes por la tarde sobre las 18.30 horas. Nos alojamos durante todo el fin de semana en el Hotel Jerez & Spa, de la cadena hotelera Hoteles Andaluces con Encanto, que aglutina hoteles de 4 y 5 estrellas ubicados en la provincia de Cádiz.
Tras la recepción en el hotel y la bienvenida por parte de Antonio Mariscal, presidente del Clúster, nos dirigimos hasta el Tabanco del Pasaje.
El “tabanco” (tabaco + estanco) es un tipo de establecimiento originario y típico de Jerez, con más de 4 siglos de historia, en el que se vendía vino y tabaco.
A pesar de haber estado casi en extinción, en los últimos años se han abierto varios establecimientos, y se han recuperado este tipo de locales. Se caracterizan porque en ellos se venden vinos a granel, y también se pueden tomar en el local. Son las propias bodegas de la ciudad las que los han impulsado, ya que en ellos se vendían mucho vino.
Tomar tapitas en ellos, es algo que se ha incluido en la versión más moderna del tabanco (S. XIX) y es típico tomar embutidos como chacinas, chicharrones, quesos y butifarras en el papel de estraza.
Justo eso es lo que nos tenían preparado en El Tabanco del Pasaje, el más antiguo de los que existen en la actualidad y que se fundó el 1925.
Además de probar las tapas típicas, pudimos disfrutar de un espectáculo flamenco en directo, otro de los alicientes de este tipo de locales.
El fin de semana empezaba bien.
Relojes, caballos, casas palacio y buen vino
El Palacio del tiempo
Después de un completo desayuno tipo buffet en nuestro Hotel Jerez & SPA, comenzaba la jornada del sábado del Blogtrip por Jerez, poniendo rumbo hasta el Museo de la Atalaya, para visitar el Palacio del Tiempo.
Se trata de un magnífico museo ubicado en un palacete neoclásico del siglo XIX, que cuenta con una colección de 287 relojes de los siglos XVII hasta el siglo XIX.
Es el único museo de relojes cuyos ejemplares se encuentran todos en funcionamiento. Hemos visto piezas de relojería, principalmente inglesas y francesas. Uno de los más curiosos es un reloj italiano nocturno del año 1670, que por sus características y su valor pocos podrían permitirse. En el interior se situaba una vela que lo iluminaba y el humo saldría por arriba. Muy probablemente este humo estropearía la maquinaria anterior, ya que la actual es del siglo XIX.
¿Sabías que los relojes del s. XVIII ya tenían una sonería similar a los politonos de ahora?
¡No hemos inventado nada!
En este enlace te dejo los horarios y los precios para poder visitar este museo tan especial.
Cuando terminamos la visita al Museo paseamos por los Jardines de la Atalaya y nos mostraron los espacios reservados a espectáculos, eventos y celebraciones (El Misterio de Jerez y Salón Don Jorge).
La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
Una vez finalizada la visita, caminamos hasta a la Escuela de Arte Ecuestre, mundialmente conocida por su exhibición «Cómo Bailan los Caballos Andaluces», un espectáculo único en el mundo: un «ballet ecuestre» al son de música española, donde los jinetes visten con las ropas típicas del siglo XVIII y que dura aproximadamente una hora y media (hay un descanso durante el espectáculo).
El caballo, el vino y el flamenco son los elementos más representativos y emblemáticos de Jerez, y no podíamos marcharnos sin conocer este espectáculo.
Además, pudimos visitar el Museo de Arte Ecuestre y el Museo del Enganche ubicado en un complejo bodeguero del S. XIX. El Museo se compone de cinco salas, por las que puedes pasear y disfrutar de los diferentes carruajes y sus guarniciones. Junto a cada uno de ellos, tienes puntos informativos multimedia donde te explican todo tipo de detalles de cada una de las piezas allí expuestas.
También paseamos entre las cuadras y las zonas de trabajo.
Te dejo en este enlace la web para poder ver horarios y precios, e incluso comprar las entradas online.
Un Hotel Cinco Estrellas Gran Lujo
Para la última parte de la mañana teníamos previsto visitar el Hotel Casa Palacio María Luisa, antigua casa palaciega que ha tenido diferentes usos a lo largo de los años, y que actualmente es el único Hotel Cinco Estrellas Gran Lujo que puedes encontrar en la ciudad de Jerez.
Situado en pleno corazón de Jerez, en su casco antiguo, este precioso hotel cuenta con solo 21 habitaciones, todas diferentes y tematizadas, con todas las comodidades, que te hacen viajar en el tiempo hasta aquella época donde la ciudad de Jerez vivió su mayor esplendor.
Después de una visita por las diferentes estancias del hotel, pasamos a degustar una magnífica comida cóctel.
La Casa del Conde de los Andes
Por la tarde nos dirigimos por las calles del centro histórico de Jerez hasta la Casa Palacio del Virrey Laserna. Una casa palacio que lleva en manos de la misma familia desde la Reconquista de Jerez en el Siglo XIII, pasando de padres a hijos.
Es de estilo neoclásico, con una superficie de 3.000 metros, repartidos entre las plantas baja y superiores y sus jardines. Repleta de grandes obras pictóricas y de mobiliario clásico: amplios salones, decoración exquisita típica del estilo de vida de la aristocracia andaluza.
D. José de Laserna y Martínez de Hinojosa, I Conde de los Andes, héroe de la guerra de independencia, último Virrey del Perú y de España en América, vivió en este Palacio a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Como datos curiosos, nos contaron que en el salón de verano de la familia, la gran Lola Flores bailó con su primer contrato, a sus 12 años de edad. Y que en sus jardines, (que durante la época estival se representan diferentes obras de teatro, ya que uno de sus objetivos es el de impulsar la actividad cultural de la ciudad), se había rodado la serie de Amazon Prime, La Templanza.
La Bodega más antigua de la ciudad y el Brandy de Jerez
Del centro histórico de Jerez pusimos rumbo a Bodegas Fundador para hacer una visita guiada a una de las bodegas más antigua de la ciudad (data del 1730) que consta de 25 mil metros cuadrados de superficie y más de 30 mil botas de roble americano para envejecer el vino y brandy de Jerez.
Desde sus inicios, Fundador es la marca de referencia de Brandy de Jerez en España. Su nacimiento está ligado a la familia de origen francés de los Domecq, precursores de la industria vitivinícola en la zona.
¿Sabías que la producción del primer brandy en España fue casi por casualidad?
Pedro Domecq recibió un encargo por parte de un comerciante holandés, que finalmente no hizo frente al pago. El producto se quedó almacenado en las bodegas, usando las botas que habían sido empleadas para el envejecimiento del vino. Al cabo del tiempo, cuando se recuperaron las botas, descubrieron un líquido con unos matices únicos que se popularizaron rápidamente: así nació el Brandy Fundador.
Tras la visita guiada, disfrutamos de una cata maridaje y posteriormente de una cena en el Restaurante la Tapería (dentro de la propia bodega).
Ruta nocturna y misteriosa por las calles del centro de Jerez
Y terminamos la noche con Pepe López-Anzurias, colaborador de Cuarto Milenio y de Espacio en Blanco, que nos acompañó en una ruta nocturna guiada por el centro de Jerez. Nos contó leyendas como la de la ‘Casa inacabada de los Riquelme‘ y la del ‘Rincón Malillo‘ o la historia del pergamino escrito con sangre por Domingo Mateo Amaya al rey Sancho IV para pedir ayuda para defender la ciudad del ejército musulmán.
Paseamos por varias calles céntricas mientras nos explicaba algunas historias llenas de misterio, como la de una casa ubicada en la calle Francos, deshabitada en la actualidad, en la que se ubica un antiguo cementerio.
Y seguimos nuestra ruta hasta llegar al mítico edificio del Gallo Azul. Este emblemático inmueble está situado en pleno centro comercial y financiero de la ciudad. Fue construido por Aníbal González simulando un atanor alquimista, de ahí su forma cilíndrica, y regalado por los Domecq a la ciudad de Jerez por la Exposición Universal del año 1929.
Si quieres contratar esta visita nocturna por Jerez, puedes ponerte en contacto con la agencia Nuripazviajes.
Y aquí terminamos la intensa jornada del sábado.
El Alcázar, la catedral y las casas palaciegas del centro histórico
La mañana del domingo la teníamos reservada para conocer el Conjunto Monumental Alcázar de Jerez.
El origen de la ciudad de Jerez es medieval, y fue en el siglo XII, con la llegada de los almohades, cuando la ciudad y su alcázar adquieren verdadera importancia política y económica, siendo una de las ciudades más importantes del sur peninsular.
Era una ciudad amurallada, como cualquier ciudad de origen medieval, y en el extremo sur del recinto amurallado (en la zona más elevada) se encuentra el alcázar, con unas vistas inmejorables de toda la ciudad y su entorno.
Aunque formaba parte de las defensas de la ciudad, el alcázar era independiente y estaba protegido por sus propias murallas, torres y sus dos puertas. Debido a que los almohades eran verdaderos expertos en las edificaciones militares, esta fortaleza era prácticamente inexpugnable.
Durante la visita, puedes conocer:
- Puerta original del Alcázar, con la entrada en recodo por motivos defensivos y su arco de herradura.
- La Mezquita, el minarete, el patio previo, la quibla o el mihrab.
- El patio de armas y los jardines.
- Los aljibes, norias para extraer el agua y un horno de pan.
- Los baños árabes con sus zonas de diferentes tipos de temperaturas de agua y su techo tan característico con huecos en forma de estrellas.
- Las dos torres que se conservan de la época almohade.
- Un molino de aceite de la Edad Moderna.
- La Cámara oscura.
Cuando terminamos la visita al alcázar, paseamos por las calles del centro histórico de Jerez, parándonos en diferentes edificaciones, casas palaciegas, iglesias y la propia Catedral, de estilo gótico y con tres portadas que llaman mucho la atención y construcción totalmente simétrica.
La Catedral de Jerez anteriormente fue Iglesia Colegial, hasta que en el año 1980 que se constituyó la Diócesis de Jerez y fue elevado a Catedral de la misma. Y en sus orígenes fue una mezquita convertida, a su vez, en templo cristiano a raíz de la conquista de la ciudad por parte de Alfonso X el Sabio.
Tablao flamenco Puro Arte
Para acabar nuestra visita a Jerez, teníamos preparado un almuerzo en el Tablao Flamenco Puro Arte.
Puro Arte es un proyecto del prestigioso bailaor Raúl Ortega, que tras varios años probando este formato en la ciudad de Madrid y tras el éxito alcanzado, decide en 2014 inaugurar este espacio en Jerez. Desde entonces el proyecto no ha parado de crecer y es uno de los espectáculos referentes para los turistas tanto nacionales como internacionales, amantes del flamenco de calidad.
Se ubica en un casco de una antigua Bodega y es el único tablao flamenco de España que cuenta con un escenario técnico.
Todos los días se sirven cenas (poseen cocina propia) y se puede disfrutar del espectáculo flamenco. Puedes hacer las reservas directamente desde su web.
Tras la actuación dimos por finalizado nuestro trepidante fin de semana por Jerez y pusimos rumbo hasta Huelva.
Y si viajas en autocaravana o furgoneta, ¿qué opciones tienes?
Pues no me he podido resistir irme sin preguntar por las opciones para pernoctar en la ciudad de Jerez. Por falta de tiempo, no hemos podido visitar las dos áreas disponibles, pero ya que la temática principal de este blog son los viajes en furgo, te dejo por aquí el enlace a las 2 zonas habilitadas para nuestros vehículos:
- Área Parking Autocaravanas Camper and Van (ideal si vas con niños teniendo en cuenta donde se ubica, ya que tiene alternativas de ocio para familias en el entorno). Situada a 12 minutos del centro y media hora larga andando.
- La Morada del Sur, caravaning Club Jerez. A una hora andando del centro y a unos 15 minutos en coche.
Espero que te haya gustado todo lo que te he enseñado de Jerez. Si te decides a visitarlo tras leer este artículo, ¡no te olvides de etiquetarnos en RRSS!
¡Nos vemos por… Huelva ;)!
Fuentes: www.turismojerez.com; www.jerez.es; www.museodelaatalaya.com; www.realescuela.org; www.palaciodelvirreylaserna.com; www.casapalaciomarialuisa.com; www.bodegasfundador.site; www.puroarteflamencojerez.com; www.cadiz.cosasdecome.es.
Deja una respuesta