¡Unos novatos que se aventuran a dar consejos! Pero bueno, no es
atrevimiento, es nuestra experiencia por si a alguien le puede servir.
Cuando estábamos convencidos de dar el paso y nos habíamos decidido a comprar (que como ya os he contado en el post del cumple, al principio nos decantamos por las caravanas), me las vi y me las deseé para intentar alquilar una.
¡¡Qué difícil!!
Huelva no es que sea muy puntera en este mundillo, ahora parece que hay más oferta, pero me fue realmente imposible encontrar caravana para alquilar aquí cerca. Incluso estuve mirando para irnos a un camping de estos que te las ofertan como opción de alojamiento al tenerlas fijas en una parcela. Pero por distintos motivos, al final no cerré nada.
Alquilar para probar
La idea era simple: yo quería estar dentro, dormir dentro, ver cómo nos
manejábamos dentro y medir los espacios. Ya no recuerdo quién me lo contó, pero me hablaron de un matrimonio con sus hijos que se compraron una flamante autocaravana nuevecita y a los 3 días de tenerla, la pusieron a la venta. Al estar dentro usándola y conviviendo se dieron cuenta que era imposible para ellos acostumbrarse a un espacio tan pequeño. Porque no nos olvidemos que si por ejemplo llueve o hace mucho frío, da igual el maravilloso entorno en el que estés, terminarás estando dentro e igual a todo el mundo no le resulta tan cómodo estar en esos pocos metros cuadrados. Había que experimentarlo.
Esa anécdota se me quedó grabada a fuego y desde luego, yo no quería que nos pasara lo mismo.
Regalo de Reyes
Llegaron las navidades y junto con mi amiga Lourdes pensamos que podía ser un regalo genial irnos en Autocaravana con las familias. Teníamos el regalo estrella: original y de los que gustan porque no son materiales, si no de vivir nuevas experiencias. Ante la imposibilidad de alquilar una caravana, la opción de la autocaravana era la más parecida.
Encontramos dos autocaravanas, preciosas y grandes que cumplían con los requisitos que necesitábamos para poder hacernos el viaje: ya teníamos fecha y sitio: ¡Nos íbamos a Ronda!
Pero llegó el puente de Andalucía del 2018 y por si no te acuerdas te lo refresco, una ciclo génesis explosiva maravillosa en plan «ha llegado el fin de mundo». ¡¡Y nosotros estábamos con todo preparado!!! ¡¡TODO!!
Recuerdo que tenía el salón lleno de bolsas, sacos, ropa… ¡Qué corajeeeee! Nos teníamos que quedar en casa: Viaje suspendido, no podíamos irnos con ese tiempo tan horrible.
Por suerte pudimos cambiar de fechas, aunque se nos ha quedado pendiente compartirlo con los promotores de la idea… (todo se andará).
Escapada de fin de semana a la Sierra Norte de Sevilla
Después de pensarlo mucho y pedir consejo a otros viajeros más experimentados, el lugar elegido fue un «Camping con encanto», el camping La Fundición en la Sierra Norte de Sevilla, en la Ribera del Huéznar y junto a una vía verde preciosa.
Y aquí va nuestra primera recomendación:
- Si vas a alquilar y tienes una oportunidad para experimentar, elige bien el destino. ¿Por qué te digo esto? No es lo mismo irte a un camping de costa o un área en una zona más o menos de fácil acceso (autovía, autopistas o carreteras sin complicaciones en el acceso) que irte a un pueblecito de la Sierra al que para llegar haya que coger por carreteras estrechas por ejemplo. A nosotros nos gusta más esto segundo, ir a sitios menos concurridos (aunque sean campings), alejados del bullicio y en lugares menos concurridos. Pues cuando empezamos a subir por esas carreteras de la Sierra (que yo iba con el pie frenando también…) me iba diciendo a mi misma: por aquí con el coche y la caravana no entramos… y cuando nos encontramos con otra autocaravana de frente, cerré los ojos y pensé: Adiós a la fianza, adiós…. En definitiva, las preguntas serían: ¿A qué sitios te gustaría ir con tu elemento? ¿Cómo son los accesos? ¿Te gusta llegar a sitios de más dificultad de acceso o vas a irte casi siempre de camping? ¿Hasta que punto te da respeto conducir con una caravana o autocaravana?.
Y una vez en tu destino, ¡a probarlo todo! Si si, todo, como si fueras un niño al que le acaban de regalar el juguete que él más quería… cocina, usa el baño, analiza los espacios de los muebles, hazte la composición mental de lo que llevas y lo que te llevarías, prueba las camas, duerme cada día en una y así podrás compararlas. El dueño de la AC nos había dejado un magnífico manual que nos ayudó con algunas dudas (además de sus explicaciones antes de salir) y nosotros intentamos hacer uso de todo para no decir que eso «no lo probamos».
Yo me di cuenta de varias cosas:
1.- La cama tipo capuchina no me gusta. Me dio un poco de agobio, si duermes pegado a la pared es un poco claustrofóbico.
2.- Las literas no me causaron esa sensación, sin embargo, el que estuvieran tan pegadas una de la otra me impedían estar sentada en la de abajo para cambiar al peque los pañales o sentarme mientras vestía a la niña. Yo mido 1,70 y Antonio 1,82. La altura era un aspecto a considerar.
3.- Me encantó la sensación de estar cocinando en la cocina interior mientras los niños estaban jugando fuera. Tenía unas vistas preciosas y a mis niños jugando al aire libre a pocos metros de mi.
4.- La ducha: pues como el fin de semana que fuimos hacía fresco, los niños y yo nos duchamos en la ducha de la auto y me resultó muy cómoda, ¡¡todo un lujo!!.
Todas estas cosas sentaron las bases para la que después fue la decisión final sobre qué comprar, sus medidas y sobre todo saber qué queríamos que tuviera dentro: en nuestro caso una camperización a medida 100%. Evidentemente, para gustos colores, y lo que para mi a lo mejor es imprescindible, para ti es opcional. Por eso insisto en recomendarte que alquiles primero antes que comprar.
Pero volvamos a los destinos. Tienes qué preguntarte:
¿Usaré mi elemento para irme todos los fines de semana? ¿Qué disponibilidad tengo para viajar? ¿Me iré temporadas largas? ¿Escapadas cortas? ¿Me gusta quedarme en un mismo sitio con el campamento plantado o en cambio prefiero ir de un sitio para otro?
En nuestro caso se daba la casuística de que, aunque podemos disponer de los fines de semana casi siempre, por un tema de organización y planificación familiar, es más probable que podamos irnos desde el sábado por la mañana que desde el viernes por la tarde. Así que este punto fue el definitivo que me hizo descartar la opción de la caravana. Pensándolo bien, era mucho más rápido coger una Ac o una furgo, que una caravana para escaparnos un sábado por la mañana.
La furgoneta elegida nos da justo el puntito intermedio en todo lo que os he comentado, una «todoterreno»: comodidades, espacio, manejabilidad y facilidad para decir el sábado: «cojo 2 bolsas y tiramos milla». Y si por el contrario queremos llevarnos semanas viajando parando en áreas, camping o parkings, disponemos de la autonomía y prestaciones necesaria para hacerlo. Para nosotros la Camperpian es perfecta.
Recomendaciones de alquiler
Sin duda para alquilar os proponemos a los amigos de Global Vans. Empresa 100% recomendable y de trato exquisito. Ya sabes que nosotros solo podemos tener palabras amables para esta empresa Sevillana que se dedica a «cumplir sueños». Y ¿qué mejor forma si estás pensando en comprarte una camper o camperizar una furgoneta, alquilarte una primero para recorrerte nuestra Costa de la Luz, Cuenca Minera o nuestra Sierra de Aracena y Picos de Aroche? ¿Se te ocurre otra mejor forma para probar?.
Global Vans actualmente además de trabajar en las camperizaciones a medida, dispone de una furgoneta Fiat Ducato Clever L3H2 nuevecita en alquiler, con la que podrás disfrutar de todas las comodidades para una escapada de ensueño a tu destino preferido. Una camper gran volumen preparada para dormir 4 y viajar 4, con agua y calefacción diésel, frigorífico eléctrico de 90 litros, mosquitera, baño completo… un hotel de 5 estrellas esperándote para tu próxima escapada.
No dudes en contactar con ellos en su correo info@globalvans.es y decir que vienes de parte de Camperpian (tienes que poner en el asunto del correo: Alquiler Camperpian), porque Luis tendrá un detalle con vosotros… Aquí te dejamos su web de nuevo por si quieres echarle un vistazo y solicitar presupuesto.
En próximas entradas os hablaremos de leyes y de normativas, ya que este tema está a la orden del día y creemos que es super importante conocer una seríe de conceptos básicos para no meter la pata, sobre todo cuando se es novato. Nadie nace sabiendo pero no nos olvidemos, el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.
Esperamos que la información que te hemos compartido en esta entrada sea de tu interés y si por casualidad estás navegando por nuestro blog en busca de consejos para tu primera aventura o andabas indeciso en si alquilar o no, lo comentado te ayude en la toma de tu decisión.
¡Nos vemos en Huelva!
Deja una respuesta