Hoy te comparto una ruta que se nos había quedado en el tintero de dos localidades serranas de la parte más occidental de nuestra Sierra, ideal para visitar en esta época.
Ruta en autocaravana o furgoneta camper por la Sierra de Aracena: Almonaster la Real y Aroche.
Vamos a visitar una mezquita, vamos a hacer una ruta teatralizada y vamos a pasar la noche junto a unas ruinas romanas. Visitaremos un castillo y comeremos las salchichas típicas de aguardiente de la Sierra.
¿Te apuntas?
Áreas de autocaravanas de Higuera de la Sierra y Corteconcepción.
Pero antes de poner rumbo a Almonaster, aprovechando que subíamos hasta la Sierra, nos desviamos varios kilómetros para conocer:
- Las nuevas instalaciones del área de autocaravanas de Higuera de la Sierra, que no conocíamos, ya que no estaban disponibles cuando estuvimos en diciembre del 2021.
- Y el área de autocaravanas de Corteconcepción que no habíamos aún visitado y que teníamos pendiente acercarnos desde que supimos de su puesta en marcha.
Pero vayamos por partes.
Primera parada: Huelva – Área de autocaravanas de Higuera de la Sierra.
La distancia de Huelva capital a Higuera es de 96 km y de Sevilla a Higuera de 78 km.
Es un pueblo que merece la pena visitar y que nosotros ya conocemos. Te dejo por aquí el artículo donde compartimos la Ruta en autocaravana o furgoneta por Higuera de la Sierra y Zufre.
Conocíamos la zona donde se situaría la futura área, pero cuando nosotros fuimos en diciembre del 2021 solo era un parking sin ningún tipo de servicios disponible. Esta vez, cuando nos paramos nos encontramos:
- Que ya tenían el punto de carga y descarga de aguas.
- Las plazas estaban señalizadas (11 plazas). Pero con más aparcamientos en la zona aledaña.
- Los puntos de luz estaban en obras. Ahora ya están funcionando y la luz es gratuita.
Como siempre digo en este blog, gracias al Ayuntamiento por habilitarnos este espacio y dar la bienvenida a los turistas itinerantes.
Segunda parada: Higuera de la Sierra – Corteconcepción.
La idea inicial era haber pasado la noche en el área de autocaravanas de Corteconcepción, situada en el área de descanso de la Crucecita. Estábamos a 13 km escasos de la zona.
Al respecto, comentar varios aspectos importantes a tener en cuenta por si te animas a acercarte:
- Las carreteras de acceso hasta Corteconcepción son en algunos tramos bastante estrechas. Con poco tráfico, pero estrechas. Te lo digo por si viajas con un vehículo grande.
- El área en sí, está situada en la parte baja de una zona de descanso y recreativa, justo al salir de una curva. También tienes posibilidad, si tu vehículo no es muy voluminoso, de parar en los alrededores del merendero que está en la zona central. Tienen una fuente de agua, mesas, contenedores de basura y columpios para los niños.
El único defecto que encontramos es que nos dio la impresión de estar demasiado aislados, a la vista y justo a pie de carretera. No nos infundía seguridad, íbamos solos y decidimos cambiar de idea. Nos acercamos finalmente hasta el parking de Aracena a pasar a noche. Una pena, porque el lugar es una maravilla. Juzga tú mismo las vistas.
El entorno (un magnífico mirador sobre la Ribera de Huelva y el embalse de Aracena, rodeado de dehesas), desde luego que merecía la pena.
Me quedé con las ganas de conocer este pueblo con olor a jamón, su plaza de toros, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, las fuentes-lavaderos, etc.
Así que tendremos que volver.
Al salir hacia Aracena, hay que tener cuidado de no meterse por alguna calle pequeña del pueblo y quedarse atrapados(se trata de una de las localidades más pequeñas de Huelva con unos 550 habitantes). Pero nos paramos al entrar, preguntamos y salimos sin incidencias. Un vecino muy amable y después de llevarse un rato hablándonos sobre el área y los últimos visitantes por la zona, nos indicó la salida.
Tercera parada: Corteconcepción – Aracena
Llegamos de noche. Como de costumbre, en el parking de Aracena había numerosas autocaravanas y furgonetas estacionadas y listas para pasar la noche. Sin duda este punto es uno de los referentes en las rutas en autocaravana por la Sierra de Huelva. Aracena siempre tiene su parking lleno de vehículos vivienda.
Aparcamos y nos dirigimos a cenar al centro del pueblo. Pasamos la noche y a la mañana siguiente pusimos rumbo a Almonaster la Real, situado a unos 40 minutos.
De nuevo el camino hasta esta localidad se hace por carreteras estrechas, con una vistas de ensueño, unos caminos entre árboles y laderas impresionantes… Así que si vas en un vehículo grande, te recomiendo ir despacio, con cuidado y así también podrás disfrutar del paisaje, que no te defraudará.
Almonaster la Real en autocaravana o furgoneta camper
Antes de hacer nuestra escapada había llamado a la oficina de turismo de Almonaster para confirmar que hubiera algún tipo de actividad organizada ese fin de semana por el pueblo. Y me llevé una sorpresa muy agradable: nuestro amigo José de Vestigia Patrimonio (con quien hicimos antes de verano una actividad en el Dolmen de Soto, en el Día Europeo de la Cultura Megalítica), tenía preparada una visita teatralizada por el centro del pueblo. Sería el sábado y no dudé en reservar nuestras plazas. Conocer la historia de nuestros pueblos de la mano de José, es todo un privilegio. ¡Da gusto participar en sus actividades!
Esta empresa de Huelva, ubicada en Cortegana, nació en 2015. Está especializada en el turismo de historia, patrimonio cultural, rutas, senderos, visitas guiadas, actividades históricas para escolares y grupos.
Me gusta mucho porque uno de sus propósitos es la cultura como hobby. En su proyecto empresarial, José apuesta por colaborar con otras empresas y profesionales de su entorno con el fin de poner en valor nuestro patrimonio cultural a través de las visitas y de las actividades que organizan.
Es licenciado en historia por la Universidad de Sevilla y está especializado en el patrimonio de la Sierra de Huelva, entre otras cosas. Así que imagínate lo que es hacer una actividad con él.
Obviamente, nos apuntamos sin pensarlo a la visita teatralizada.
Almonaster: dónde aparcar la autocaravana o furgoneta camper
Para aparcar, previamente había llamado por teléfono a la guardia civil y confirmado los dos puntos de aparcamiento que había localizado a través de la aplicación de park4nignt.
Una vez en Almonaster, teníamos 2 opciones:
- Aparcamiento gratuito frente del cuartel de la Guardia Civil.
- Aparcamiento en la zona conocida como la Era de la Cuesta, a las afueras del núcleo urbano. En su favor diré que te va a regalar unas vistas a la Mezquita y al pueblo impresionantes.
Esta segunda opción, aunque esté más alejada del centro del pueblo, es la que te recomiendo si tienes un vehículo grande. El primer aparcamiento solo es recomendable para furgonetas o autocaravanas de hasta 6 metros.
Nosotros estacionamos en el primero, en la parte de arriba. No intentes bajar hasta la parte baja porque te puedes ver en un aprieto por el espacio. Aparcamos justo enfrente de varias caravanas de vecinos.
Qué ver y hacer en Almonaster la Real
Almonaster la Real es uno de los mayores términos municipales de la provincia de Huelva con 14 aldeas y 5 minas.
Es el centro andalusí de la Sierra y de toda la provincia. Pertenece a la red de Los Pueblos más Bonitos de España. Por algo será.
Cuando aparcamos nos dirigimos en primer lugar hasta la oficina de turismo, donde recogimos nuestro mapa y nos dieron algunas recomendaciones.
Decidimos pasear por las calles del pueblo, y acercarnos hasta la Mezquita por el Paseo de Ronda, donde nos llevaríamos una grata sorpresa.
Exposición El Buscador de Setas
En un lateral de las murallas, en dirección a la Mezquita, se encuentran varias cuadras. Algunas están en fase de restauración y otras ya restauradas y en uso. En concreto nos topamos con un micromuseo: Exposición El Buscador de Setas, regentado por el dicharachero Carlos.
Según nos contó él mismo, esas cuadras fueron compradas por su padre y junto a él fueron restauradas para convertirse en el pequeño museo que hoy nos comparte: un proyecto particular, que se autofinancia con los donativos de los visitantes. Podemos disfrutar de una colección de más de 250 piezas de diversa naturaleza, de distintas épocas y temáticas: como aperos, artesanía y objetos tradicionales.
En una segunda fase, ha restaurado otra cuadra: El Yunque de Cabruñar, donde recrea un despacho-taberna medieval, además de exponer otras piezas de distintas épocas.
Almonaster y su historia
La Mezquita de Almonaster y otros lugares de interés
La Mezquita es sin duda el monumento más emblemático y por el que es más conocida la localidad. Su origen se remonta al primer tercio del siglo X (época en la que está fechado su mihrab – uno de los más antiguo de la Península Ibérica).
Se construyó sobre restos romanos y visigodos y declarada Monumento Nacional en 1931. Comparte espacio con la contigua plaza de toros, labrada sobre sillares del Castillo y construida en el patio de armas de la antigua fortaleza. Fue inaugurada en 1821.
La Mezquita presenta dos espacios claramente definidos: el sahn (patio abierto para las abluciones) y el haram (sala cubierta), compuesto de cinco naves orientadas hacia el muro de la qibla, en cuyo centro se abre el mihrab, el más antiguo de la península y el Magreb.
Cuenta con vestigios y características de cada una de las épocas en las que fue usado, adaptándose a los gustos y necesidades de cada uno de los pobladores que por allí pasaron:
- La mezquita fue levantada reutilizando algunos elementos arquitectónicos romanos y visigodos: columnas, capiteles y sillares romanos y un cimacio visigodo.
- A partir de la segunda mitad del siglo XIII pasó a ser la ermita de nuestra Señora de la Concepción, situada en el interior del recinto del castillo, y convirtiéndose en la parroquia de los nuevos pobladores cristianos.
Es sin duda uno de los lugares más mágicos que tiene nuestra Sierra. Las vistas al pueblo y a todo lo del alrededor son fabulosas. Cogimos un día soleado con un cielo celeste que nos regaló instantáneas como las que por aquí te dejo:
Ahora es momento de volver hasta el casco urbano, declarado Conjunto Histórico en 1982. Podrás pasear entre casas mudéjares, barrocas y señoriales y visitar los siguientes monumentos:
La Iglesia de San Martín es gótico mudéjar sevillana, la cual fue restaurada tras el gran terremoto de Lisboa que la dejó mal parada. Fue la nueva parroquia (S. XIV) a partir de que la población se fuera extendiendo por los extramuros del castillo medieval.
Tras el terremoto de Lisboa en 1755, sufrió varias reformas de la mano de Pedro de Silva. Destaca, sin dudas, por la portada que nada tiene que ver con el resto de la construcción: una portada manuelina, fechada sobre 1530 y vinculada a las iglesias rurales del Alentejo portugués.
La Capilla de la Trinidad: de estrecha fachada que resalta por su colorido blanco y rojo.
La Fuente del Concejo: fuente neoclásica con su lavadero y su abrevadero, de principio del siglo XVIII.
La ermita del Cristo, a la salida del pueblo hacia Aroche; la Zahúrda: majada de cerdos de planta circular y falsa bóveda, (un elemento muy importante dentro de la ganadería porcina y de gran valor etnográfico); la plaza del Llano, la Puerta del Perdón, el camino del Llano, el Puente Medieval con origen en una antigua calzada romana…
¿Sabías que uno de los secretarios personales de la reina Isabel II era un vecino de Almonaster?
Uno de los edificios más emblemáticos de esta localidad es precisamente la Casa de Miguel Tenorio, una casa palaciega situada en pleno centro de la localidad, junto a la plaza principal y el Ayuntamiento. Data de 1864 y fue construida con muros de piedra, cubiertas de madera y teja árabe.
Esta casa palaciega fue la residencia de don Miguel Tenorio de Castilla, el personaje que nos hizo la visita por el pueblo. ¡Menudo anfitrión nos encontramos!
Este ilustre vecino, gobernador civil de Huelva y de otras 11 provincias españolas, diputado, embajador y senador por las Islas Baleares, llegó a convertirse en el secretario personal de la reina Isabel II.
Dicen que incluso tuvo a una relación amorosa con ella, fruto de la cual, nacerían 3 de sus hijas. Puedes conocer más datos de esta historia en el siguiente enlace: D. Miguel Tenorio de Castilla.
Las Fiestas en Almonaster la Real
Por último, contarte que las principales fiestas que se celebran en la localidad son:
- Las Cruces de Mayo: declaradas de Interés Etnológico de Andalucía. Se celebran el primer domingo de mayo desde al menos el primer cuarto del siglo XVII. Se caracteriza por las ropas (sayas y mantones de manila) típicos y por las coplas y fandangos de Almonaster.
Existen dos cruces: la de la Fuente y la del Llano con su tradicional pique sobre la mayor antigüedad de la hermandad. - La romería de Santa Eulalia: se celebra el tercer fin de semana de mayo. En torno a la ermita con orígenes en del siglo I (de estilo gótico, mudéjares y barrocos, construida aprovechando un mausoleo de época romana), alejada del casco urbano y en cuyas proximidades hay restos de una plaza de toros que dicen puede ser la más antigua de España.
¿Te has fijado en cuántos pueblos de la Sierra tienen plazas de toro? Y en algunos, como en este caso, hasta más de una.
- Y las Jornadas de Cultura Islámica, un evento lúdico y cultural para profundizar en el legado andalusí que se celebra cada año en el Puente del Pilar. Justo el fin de semana que nosotros estuvimos de visita en Almonaster era el previo al puente, y ya encontramos varias calles preparándose para las jornadas, con diferentes adornos y puestecillos alrededor de la iglesia.
Como puedes ver con todo lo que te he mostrado y comentado, es un pueblo que merece la pena ser visitado. ¿Te animas?
Aroche en autocaravana o furgoneta camper
Una vez finalizada nuestra visita guiada con D. Miguel de Tenorio por Almonaster, pusimos rumbo a nuestro nuevo destino: Aroche.
La distancia que separan ambos puntos es de poco más de 22 km. La N-433 hay que recorrerla con tranquilidad, ya que determinados tramos son bastante estrechos (como sucede por toda esta zona).
Justo en la ruta hasta Aroche pasarás junto a Cortegana. Es otro pueblo que merece mucho la pena ser visitado, pero como nosotros ya lo conocíamos, en esta ocasión nos lo saltamos y marchamos directamente hasta nuestra ciudad romana.
Como sucediera con Almonaster, había llamado previamente a la oficina de turismo de Aroche para conocer los horarios de visita de todo lo que queríamos conocer, y verificar que nos podríamos quedar a pasar la noche en el aparcamiento junto a la ermita de San Mamés. La intención era amanecer allí y visitar las ruinas de la ciudad Hispanorromana de Arucci Turobriga por la mañana, uno de los lugares de la provincia que más ganas tenía de conocer desde hace algunos años.
Por fin lo conseguía. Y sin duda mereció la pena.
Y dejo aquí mi reflexión de la jornada:
Me parece increíble poder dormir a escasos metros de una ciudad romana de la Beturia Céltica, de finales del siglo I a. C., tan bien conservada y tan desconocida por todos.
Para mí fue un auténtico regalo.
Dónde pernoctar en Aroche
Los dos puntos donde puedes aparcar y pasar la noche son:
- Los aparcamientos de la ermita de San Mamés.
- Los aparcamientos junto al parque infantil y el merendero (un poco antes del anterior).
En la zona hay un parque para los más pequeños, una zona de baños (abiertos en el horario de visitas) y un merendero. Todo muy bien cuidado y conservado (y que siga así mucho tiempo).
Pasamos la noche en el aparcamiento de la ermita junto a otra autocaravana, con quien, por cierto, compartimos las visitas del día siguiente tanto en las ruinas, como en Aroche.
Qué ver y visitar en Aroche
En primer lugar, si te decides a hacer esta ruta en autocaravana o furgoneta camper por Aroche, tienes que visitar el enclave arqueológico (donde habrás pasado la noche), que incluye la ermita de origen medieval de San Mamés (construida sobre la basílica romana) y las ruinas de la propia ciudad. Entre las actividades disponibles en la zona destacan las visitas guiadas (a diario) o la celebración de eventos como el Festival de Diana (se celebra en verano en honor a la Diosa Diana, diosa de la caza y naturaleza presente en el yacimiento arqueológico de Arucci Turobriga).
El horario de apertura del enclave es:
- En verano (del 14 de mayo al 30 de septiembre) de martes a viernes de 9 a 15 horas y sábado, domingos y festivos de 10.30 a 15.00 horas.
- En invierno (del 1 de octubre al 13 mayo), de martes a jueves de 9 a 15 horas y viernes, sábados, domingos y festivos de 10.00 a 17.00 horas.
Actualización: Según nos comparte una lectora, los horarios actuales son: martes, miércoles y jueves de 9,00 a 14.30 horas y viernes, sábados, domingos y festivos de 11,00 a 17.00 horas. Ante la duda, te recomiendo contactes con la oficina de turismo de Aroche.
La visita tiene precios populares. ¿Y qué visitamos?
- La ermita de San Mamés: que es lo que realmente tiene una visita guiada, donde te explicarán lo más importante de la ermita.
Está construida sobre los restos de la basílica romana de Arucci Turobriga y reutiliza parte de sus materiales. Ermita de Repoblación del siglo XIII, ampliada y reformada en los siglos XV al XVIII. En un principio, era la ermita de San Pedro de la Zarza, hasta que el traslado del patrón de Aroche la hizo que se la conociera como la ermita de San Mamés.
Una de las cosas que más llaman la atención son los impresionantes frescos de su interior (siglos XIV-XVII) con diferentes escenas religiosas: la Santa Cena, la Anunciación, San Cristóbal, entre otras, además de una escena de Reconquista. Durante la charla de la guía, te explicará algunas curiosidades de estas pinturas. Fíjate en la mano de Jesús en la Santa Cena.
- Las ruinas de la ciudad romana de Arucci Turobriga, que puedes visitar a tu aire, siguiendo las indicaciones y pudiendo leer toda la cartelería disponible.
Esta ciudad romana, situada en los Llanos de la Belleza, fue fundada en los tiempos de Augusto, a finales del siglo I a. C. (15-10 a. C.), y se abandonó en torno al siglo IV d. C.
Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz algunos de sus edificios más significativos:
- El Foro: el elemento más excavado y mejor interpretado hasta ahora. Punto neurálgico de la ciudad desde donde se gobernaba la ciudad
- El mercado.
- Las termas: el espacio destinado a los baños y formado por varias salas, de más de 1.000 m².
- El campus: situado al norte de la ciudad, fuera de las murallas, y lugar destinado a prácticas gimnásticas y atléticas.
- La muralla o la necrópolis.
- Y tres ejemplos de arquitectura doméstica como son la Casa de la Columna (donde se han encontrado varios objetos de labranza y grandes contenedores), la Casa Norte (un ejemplo de domus romana de atrium) o la Casa del Peristilo (Domus de mayor superficie 900 m² ).
Los orígenes del pueblo de Aroche
Aroche es uno de los pueblos con mayor riqueza patrimonial de toda la provincia. Se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Anoche, existiendo en su término municipal dos Parques Naturales: Las Peñas y Sierra Pelada y Ribera del Aserrador.
Existen vestigios arqueológicos datados a finales del Neolítico, en la zona de Las Peñas, y restos de poblamientos en las sierras que bordean las cuencas del Chanza y de la Alcalaboza.
Con la llegada de Roma a la zona, se asentó la población y hubo un desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Se formaron dos núcleos poblacionales importantes y se trazó el itinerario que unía Beja, en Portugal, con Hispalis (Sevilla) lo que favorecía el comercio, además de los contactos con Mérida a través de la vía de la Plata.
No es hasta finales del siglo XI y principios del XII cuando se construye el castillo islámico de Aroche, que se queda en desuso tras la Guerra de Independencia en 1808, quedando solo para sembrar y recoger ganado. Es entonces cuando se decide construir la plaza de toros en su interior, una de las más pequeñas de España con capacidad para alrededor de 200 espectadores.
El Castillo de Aroche formó parte de La Banda Gallega, que en el siglo XIII se consolidó como arco militar de seguridad de Sevilla frente a los intereses expansionistas portugueses. Como sucediera con la mayoría de ellos, estos baluartes defensivos son reutilizaciones de fortalezas y castillos musulmanes. El complejo entramado quedaría dividido en tres líneas defensivas y el castillo de Aroche formaba parte de la primera línea, junto con el de Encinasola y el de Fregenal de la Sierra en Badajoz.
Tras ser conquistado por los portugueses de Sancho Capelo a los andalusíes en 1236, pasó a manos de Alfonso X El Sabio, y fue su hijo, Sancho IV, quien lo puso en esa primera línea defensiva.
Dónde aparcar con tu vehículo en Aroche
Una vez acabamos de conocer la ciudad romana y la ermita, pusimos rumbo al pueblo.
Importante: Aroche es un pueblo antiguo con calles muy estrechas, por lo que te aconsejamos aparcar en cuanto veas un aparcamiento libre en las zonas de acceso. No es aconsejable callejear con coche “normal” por el interior del Conjunto Histórico (las calles que rodean al castillo son peatonales), cuanto más con uno de grandes dimensiones.
Llegados a este punto tenemos dos opciones:
- Aparcar en la parte baja del pueblo, en la zona del polígono junto al pabellón deportivo, donde hay espacio de sobra y subir dando un paseo hasta el pueblo de unos 15 minutos (lo duro es subir, piensa que luego es todo bajada).
- O intentar (si tu vehículo no es muy grande) aparcar en los pocos aparcamientos que tiene la fábrica de embutidos de los Hermanos Velázquez de Jabugo.
Hay otros aparcamientos un poco más adelante, justo donde se encuentra la oficina de turismo, que suele estar repleto de coches. No es muy grande, pero justo cuando nosotros fuimos, nuestros compañeros de noche en Turobriga subieron con su autocaravana y tuvieron suerte de aparcar. Nosotros no nos arriesgamos y lo hicimos en la fábrica de embutidos.
Justo en la curva anterior, antes de llegar a ese aparcamiento, hay una calle que sube hacia la izquierda que te lleva hasta el cuartel de la Guardia Civil y el Instituto. Hay zona de aparcamientos, pero nosotros no llegamos hasta allí y no puedo asegurarte que sean grandes.
Qué ver en Aroche: otros monumentos de interés
Después de haberte hablado de las ruinas romanas, la ermita y el castillo, me queda contarte varias cosas más que puedes visitar y ver en tu visita a Aroche en autocaravana o furgoneta camper.
Lo primero que debes hacer es dirigirte hasta la oficina de turismo de Aroche.
El horario de atención al visitante es:
Martes, miércoles y jueves de 10’00 a 14’00 h y viernes, sábados, domingos y festivos de 10’00 a 14’00 y de 16’00 a 18’00 h.
Te recomiendo que pares en la oficina de turismo, donde te facilitarán toda la información que necesitas para conocer el pueblo. Además, podrás cerrar una visita guiada para visitar:
- El Museo Arqueológico (hoy día conocido como Colección Arqueológica), que alberga una gran parte de las piezas hispanorromanas de la ciudad de Turobriga. Se puede visitar en el Convento de los Jerónimos (del siglo XVII).
Aquí puedes observar una de las piezas que más me llamaron la atención: se trata de un pequeño tesoro que apareció en la ciudad de Turobriga en una vasija de barro: una colección de 367 monedas de plata de denarios romanos. Se conoce como el “tesorillo”de Arucci y muestran los rostros de conocidos emperadores romanos como Nerva, Trajano, Adriano y Antonio Pío.
- El Museo del Rosario, un peculiar museo donde los haya, en el que se recogen más de 2.000 piezas procedentes de todas las partes del mundo. Fue fundado por Paulino Díaz Alcaide en los años 60, quien consiguió donaciones de piezas de personajes tan ilustres como los últimos 4 papas, María Teresa de Calcuta o los reyes de España Juan Carlos I y Felipe VI. Esta colección está incluida en el libro Guinness de los Récords.
- La Iglesia de la Asunción, una gran iglesia formada por 3 naves y 4 tramos (el último de ellos inacabado), que fue mandada construir por los Reyes Católicos en el año 1483.
- El Castillo: construcción almohade de finales del siglo XI y que se alza en lo alto de un cerro desde el que domina a toda la población y alrededores. Además de la plaza de toros que se ubica en su interior, se puede visitar la Sala del Alcaide.
- Las Murallas de Aroche: de unos 1,2 km de perímetro. En su época tenía 3 puertas, de las cuales solo la puerta La Fuente se ha restaurado y recuperado.
- Torre de San Ginés que formaba parte del sistema defensivo de la localidad, se la conoce popularmente como La Almena y está situada en el cerro con mayor altura de los 2 sobres lo que se asienta Aroche.
- Puente de los Pelambres mandado a construir por Felipe II en el camino de Portugal, se trata de uno de los pocos ejemplos de ingeniería de esa época que se conservan y además, sigue en uso.
Por último, no puedes marcharte de Aroche sin probar alguno de sus platos típicos como las salchichas de aguardientes, el gazpacho de invierno o el chorizo de arroz. Te dejo el enlace a la web del ayuntamiento con los datos de los restaurantes de Aroche.
¿Qué te ha parecido? ¿Conocías toda esta zona?
Me encantaría leer tus comentarios, y sobre todo, si haces esta ruta en autocaravana o furgoneta camper por la Sierra de Aracena después de leer este artículo, ¡no te olives de etiquetarnos en redes sociales y compartir el artículo! @camperpian.
Me ayudarás a que más gente pueda conocer Huelva y su provincia en autocaravana o furgoneta camper.
¡Nos vemos por Huelva!
Fuentes: Guía del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Junta de Andalucía; www.aytoaroche; www.almonasterlareal.es; La Sierra de Huelva. Hitos y tradiciones, Aurelio De Vega Zamora; Huelva, La Luz. Guía Turística La Provincia; Patronato Provincial de Turismo de Huelva.
Mari Carmen Marín Delgado
Hola, buenas noches.
Me ha gustado leer que disfrutasen de mi pueblo y que lo recomienden.
Tan solo un pequeño apunte en cuanto a los horarios de la ciudad romana de Turobriga, son estos: *ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE ARUCCI TUROBRIGA
Y MONUMENTAL DE SAN MAMÉS
martes, miércoles y jueves de 9’00 a 14’30 h
viernes, sábados, domingos y festivos de 11’00 a 17’00
Pilar
Hola, Mari Carmen:
Muchas gracias por la corrección. Me equivocaría al copiarlo de la web.
Espero que mucha gente visite vuestro pueblo porque, realmente, merece la pena conocer el tesoro que allí tenéis.
Un saludo