Huelva en autocaravana, furgoneta camper o caravana: nueva área de pernocta
El primer fin de semana del mes de abril decidimos hacernos una escapada relámpago de las nuestras. El objetivo era conocer el último área privada de autocaravanas del que habíamos tenido constancia de reciente apertura en la provincia de Huelva: El Nirvana Park en Villablanca.
Este área se encuentra en una finca de 2,5 hectáreas de superficie a tan solo 5 minutos del pueblo. Se sitúa a 40 minutos de Huelva capital, a 132 km de Sevilla y a 23 km de una de nuestras playas favoritas (Isla Canela). También está estratégicamente situada para visitar Portugal (a unos 20 km aproximadamente). Un área bien ubicada.
¿Quién regenta el Nirvana Park área de autocaravanas?
Este negocio es de los que tiene una bonita historia por detrás y a mi me fascina. Si algo nace desde lo más profundo de un sueño y desde el amor hacia un proyecto en el que se cree firmemente, solo puede tener por resultado un lugar mágico. Un área familiar (de las de verdad, luego te cuento mejor) en la que descansar y desconectar de la rutina diaria. Y es que este negocio está regentado por una pareja vasca que decidió cruzar España entera (más de 1.000 km que se dice pronto) para cumplir su sueño: crear su propio «Nirvana» en el sur de España. ¡Y qué suerte que eligieran la provincia de Huelva para instalarse!
El proyecto nació hace ya 5 años de la mano de Juan un albañil emprendedor y de Itziar, una administrativa meticulosa; un tándem perfecto. No es hasta finales del 2021 cuando por fin ve la luz, después de años de trabajo duro tanto en la finca como en el papeleo (si no que se lo digan a nuestra amiga Itziar).
El Nirvana consta de tres partes:
- Por un lado un bar / restaurante donde tienen la recepción de área, la pequeña oficina, la zona común y de bienvenida, y la terraza al aire libre para el disfrute de los usuarios.
- Por otro lado las casas rurales aún en construcción, aledañas a este primer edificio y junto a la casa de Juan e Itziar (nuestros anfitriones).
- Y por último el área de autocaravanas Nirvana Park: con un total de 15 parcelas que cuentan con sus propios puntos de luz y algunos árboles aún jóvenes delimitadores. Al final se sitúa la zona de muelle con la carga y descarga de aguas y en la parte central de la finca, un edificio que se autoabastece de electricidad con las placas fotovoltaicas donde se ubican: los fregaderos, la lavandería, los contenedores, los módulos de duchas y de baños (uno para mujeres y otros para hombres).
En cuanto a los servicios del área hay que tener en cuenta:
- La electricidad se tiene mientras las placas te abastecen (en la mañana recién levantados por ejemplo no teníamos electricidad – es una de las cosas que tienen pendientes para ampliar y mejorar). Tenlo en cuenta si vas a venir: necesitas ser autónomo.
- En la lavandería se paga «la voluntad» en caso que necesites hacer uso de la misma.
- Para usar el muelle, debes avisar en recepción.
- Se pueden sacar toldos y similares.
- Admiten mascotas.
- Aceptan caravanas. Para aparcar el coche, dependiendo de las dimensiones de la parcela que escojas, podrás aparcar dentro de la misma o dejarlo en el parking que tiene el complejo justo a la entrada del mismo.
- Proximamente contarán con piscina (esperamos que pronto para volver y estrenarla).
Nirvana Park: una verdadera área de autocaravanas «familiar»
¿Os acordáis que antes os dije que explicaría porque señalaba lo de área familiar? Para mí, de todas las áreas que hemos visitado hasta ahora, es la que más se asemeja a este concepto. (Desconozco si esto es normal en otros puntos de nuestro país, a mi me ha encantado).
¿Alguna vez te han recibido cuando has entrado al área, te han saludado y te han invitado a ti y a tu familia a una cervecita de bienvenida mientras haces el check in? A mí no y con ese detalle me conquistaron.
Pero es que hay más: Juan e Itziar son unos verdaderos anfitriones que abren las puertas de su casa/negocio para hacerte sentir «como en casa». Un trato personal y cercano, con charlas, risas y en compañía de otros viajeros que si quieren, pueden también compartir contigo los ratitos que se echan junto a una copita al aire libre en su terraza, o a la vera de la chimenea en el interior del Nirvana si el tiempo no acompaña. Por todo esto, este lugar es para mí (de todos los que hemos conocido hasta ahora) el que mejor se asemeja al concepto de área familiar en cuanto al trato.
¿Sabéis lo enriquecedor que fue para nosotros (incluidos los niños) poder sentarnos junto a un matrimonio alemán que se esforzaba en hablarnos en inglés para que les entiendiéramos y conversar sobre los viajes, la escuela y los niños? Mi hija dice que ahora entiende mejor porque es tan importante hablar inglés, «para poder charlar con otros viajeros como los del Nirvana».
En cuanto al personal, cuentan actualmente con un equipo de dos personas más trabajando en el Nirvana Park. Carlos y Cristina están pendientes de los viajeros en todo momento para hacerles la estancia lo más agradable posible. Por cierto, Cristina es una artista pintando caras así que si váis con niños, decidle que un pajarito os ha contado que pinta muy bien. Pilar se fue encantada con su dibujo de mariposa y brillantes. 😉
Otros atractivos del Nirvana Park área de autocaravanas
Para los peques de la casa: es ideal contar con una finca con árboles, grandes espacios abiertos y una enorme charca, muy bien conservada por Juan e Itziar que se encargan a conciencia de ello, donde hay cientos de ranas. ¿Os imagináis dónde se ha pasado la mayor parte del tiempo mi hijo verdad? Todo su afán era coger una rana, renacuajos o lo que fuera. Pero se le resistieron.
Junto a la terraza de la cafetería tienen también un pequeño arenero, pero estando la charca cerca…
Tienen adoptada una yegua llamada Jazz que pasta a las afueras de la finca y Juan les prometió a los niños llevarles a darle de comer. Pilar que con los animales más grandes se lleva mejor que su hermano, no se podía marchar sin cumplir lo que le habían prometido, así que el domingo por la mañana nos acercamos todos a que le diera de comer. Le encantó eso de sentir los labios gordos en su mano para comerse el pienso «sin morderle».
¿Alguna vez te han llevado a hacer un Safari Tour Bar por los bares típico del pueblo donde te alojas? Pues eso es justo lo que hace Juan con sus clientes algunas semanas. Monta una excursión y se los lleva a Villablanca de tapas por los bares típicos, una magnífica oportunidad para conocer la gastronomía del lugar y el propio pueblo. Igual cuando vayas tienes suerte y tienen una ruta preparada.
Por las inmediaciones de la finca hay un camino/carretera asfaltado en gran parte que atraviesa varias fincas de cultivos por las que puedes pasear, montar en bici o relajarte con el olor a azahar y contemplar el atardecer que te brinda el entorno.
Como has podido leer y ver en las fotos, al área no le falta de nada y sin duda es un lugar que recomendamos visitar para pasar unos días de relax, de charlas con amigos y en contacto con la naturaleza.
Tienes la posibilidad de reservar en el Nirvana Park desde nuestro enlace de afiliación que te dejamos aquí. Con este simple gesto, colaboras a que el proyecto Camperpian pueda seguir creciendo. Muchas gracias.
Villablanca, pueblo pintado de blanco
Villablanca fue la localidad elegida por estos emprendedores para poner en marcha su negocio. Es un pueblo interior de la comarca de La Costa Occidental de Huelva con unos 2.900 habitantes. Es un pueblo pequeño y de calles estrechas, por lo que debes tenerlo muy presente si pretendes visitarlo (que te lo recomendamos).
En nuestro caso habíamos elegido el Molino rehabilitado de Antonio Pérez como primer lugar para visitar. Viniendo desde el Nirvana por la HU-4400, el GPS nos desviaba por una carretera lateral a la entrada principal al pueblo y que lo bordea (Carretera de Villablanca). Pasamos junto al molino y llegamos hasta la explanada frente a la gasolinera de Cepsa. Nos fijamos que en la primera calle antes de que empiecen las casas del lado derecho de la carretera o al final de la calle, hay algunos aparcamientos más amplios (depende del tamaño de tu vehículo vivienda). Si no la opción de la explanada puede ser la más acertada para no arriesgarse. Lo malo es el acceso que estaba en bastante mal estado (un poco mejor la entrada que está justo enfrente a la gasolinera). Una vez aparcados te recomendamos que visites el pueblo a pie.
El Molino de Antonio Pérez
En lo alto de una pequeña colina y divisando a la perfección el pueblo y parte de las comarca, encontramos este molino harinero rehabilitado. Fue construido con las piedras pizarrosas típicas del entorno en el S. XVIII.
Junto al mismo se sitúan las nuevas instalaciones de la piscina municipal y un pequeño anfiteatro que debe ser una de las zonas más concurridas en época estival en el pueblo.
Para acceder al molino, si has aparcado en la explanada frente a la gasolinera, debes coger la calle de la derecha, no por la que has bajado si vienes por donde te hemos indicado. Solo hay una entrada peatonal y está en la calle el Almendro. Las vistas son un espectáculo y el Molino está muy bien conservado. Lo malo es que la zona estaba bastante sucia en nuestra opinión, con restos de basura (ojalá todos nos lleváramos nuestros papelitos y latas hasta los contenedores más próximos).
Pasear hasta la plaza principal desde el Molino es un trayecto de menos de 10 minutos: llegarás hasta la Plaza de la Constitución, epicentro del pueblo, donde te vas a encontrar con el Ayuntamiento, la Iglesia de San Sebastián y los monumentos a la Inmaculada y a la Danza de los Palos (baile típico del pueblo).
También puedes coger tu vehículo y desde la gasolinera, a travesar el pueblo por la A-499 y llegar hasta el polideportivo donde hay otro molino harinero rehabilitado.
Ermita de Nuestra Señora de la Blanca
Después nosotros volvimos a coger la furgoneta y nos dirigimos hasta la Ermita de la Virgen de la Blanca, un lugar que merece la pena pararse por las vistas que también brinda del entorno.
El GPS nos envió a un parking por la parte trasera de la Ermita que estaba en mal estado debido a las pasadas lluvias. De hecho había cintas delimitando la zona por lo que, como estábamos solos, nos quedamos a un lado estacionados. Cuando subimos a pie hasta la Ermita nos dimos cuenta que si hubieramos seguido hacia delante con la furgo hasta llegar a la cancela, habríamos podido pasar por un camino a la derecha de arena hacia unos amplios aparcamientos que se encuentran en la parte baja y aledaña a la edificación. Esta es la mejor opción para aparcar una vez consultada la duda con la policía local del pueblo.
Otra opción es dejar el vehículo (si no es de grandes dimensiones) en los aparcamientos del lateral del cementerio (pasas por delante camino de la Ermita) y pasear hasta ella (a unos 5 minutos).
En cuanto a la Ermita se trata de una construcción de estilo mudéjar con tres naves. La más grande y principal conserva restos de la viguería de una antigua y espectacular techumbre mudéjar. Fue mandada construir por los Marqueses de Ayamonte allá por el sigo XIV.
Y por último «la leyenda» de esta publicación (¿pensabas que no había?):
Cuenta la leyenda que en el S.XV, un pastor de la vecina localidad de Lepe que apacentaba su ganado en el campo, vio una paloma blanca sobre un olivo. Se acercó y la cogió con la intención de llevarla a su casa, sin que opusiese la menor resistencia. Pero en el camino la paloma desapareció. Volvió al mismo lugar y no encontró la paloma, sino una efigie de la Virgen María, blanca como aquella paloma que le sirvió de mensajera. Al enterarse los vecinos de la cercana aldea, levantaron una ermita en aquel olivar. La imagen fue conocida por el nombre de Virgen de la Blanca.
Ayuntamiento de Villablanca
Y esto es todo por hoy. Estoy muy contenta por poder contarte la inauguración y puesta en marcha de nuevas áreas. Ya vamos viendo como poco a poco se va ampliando la oferta para los turistas itinerantes en la provincia de Huelva. Una nueva área de pernocta en Huelva es motivo de celebración en este Blog.
Si te animas a visitar el Nirvana Park área de autocaravanas después de leer este post:
- No olvides etiquetarnos en RRSS
- Y darles un beso y un abrazo a Juan e Itziar de parte de la familia Camperpian
Antes de marcharme, y solo si aún no lo haces, te invito a que me sigas en Instagram donde compartimos nuestras aventuras con la furgoneta (dentro y fuera de la provincia) y todas las novedades del sector en Huelva. Estaré encantada de que pertenezcas a mi comunidad. Solo tienes que clicar aquí abajo. ¡Muchas gracias!:
Por último te dejo los últimos artículos que hemos publicado sobre rutas, pueblos y actividades para hacer en la provincia de Huelva, por si alguno resulta de tu interés:
- La Dehesa la Zorrera: un tesoro natural escondido en la Palma del Condado
- Ruta de senderismo por los Enebrales, Punta Umbría: la Costa de Huelva en autocaravana o furgoneta camper
- Descubre Cortegana en autocaravana o furgoneta Camper
- Área de autocaravanas El Álamo
- “El Tren de la Luna”, Minas de Riotinto.
¡¡Nos vemos por Huelva!!
Fuentes: www.villablanca.es
Deja una respuesta