En una de las últimas escapadas invernales en familia por la provincia de Huelva, tuvimos la oportunidad de participar en una experiencia única: la ruta de senderismo en la Dehesa la Zorrera, organizada como parte de la campaña «10.000 pasos por la vida». Y digo única porque salvo de forma organizada, no se puede acceder a esta zona para hacer la ruta que disfrutamos en familia.
Esta actividad, impulsada por el Ayuntamiento de La Palma del Condado y Platalea, nos brindó la oportunidad de disfrutar de una ruta de senderismo por un entorno natural muy especial a la vez que contribuimos a una noble causa benéfica.
Y ya es la segunda ocasión que participamos en este tipo de iniciativas organizadas desde la oficina de turismo y Platalea en la Palma del Condado. No será la última.
Como familia viajera en furgoneta, siempre estamos en busca de nuevas actividades y experiencias que nos permitan explorar, aprender y, sobre todo, compartir. Esta escapada no fue la excepción. La ruta de senderismo en la Dehesa la Zorrera nos ofreció la oportunidad perfecta para conectarnos con la naturaleza, participar en una causa benéfica y, por supuesto, planificar nuestra escapada de manera que se ajustara a nuestro estilo de viajar.
A continuación, te contaremos más sobre nuestra experiencia en esta ruta de senderismo, cómo nos pudimos apuntar, y te daremos algunos consejos prácticos sobre dónde aparcamos nuestra furgoneta y las opciones de pernocta que podrás encontrar en la zona.
La Dehesa la Zorrera
Ubicada entre la campiña y la sierra, la Dehesa la Zorrera ofrece un escenario natural impresionante vinculado a la crianza del toro bravo.
Desde 1998 la Dehesa Zorrera es unos de los escenarios más populares de la provincia para las celebraciones, siendo un enclave muy especial para actividades ganaderas, ecuestres y todo tipo de eventos.
Al ser una finca privada, para poder hacer esta ruta hay que estar pendiente de las diferentes asociaciones o empresas que oferten la posibilidad de realizarla. En nuestro caso te recomendamos participar en alguna de las que el propio Ayuntamiento de La Palma organiza y colaborar con tu aportación en su campaña “10.000 pasos por la vida” para la Asociación contra el cáncer la Vida de la Palma del Condado.
Puedes seguir a la oficina de turismo de la Palma del Condado en redes sociales para estar al corriente si te interesan este tipo de actividades.
Acceso desde La Palma del Condado a la finca de la Dehesa la Zorrera y dónde aparcar
El acceso a la finca es sencillo. Para llegar a la Dehesa la Zorrera, tomamos la carretera HU-4103 que sale de La Palma del Condado, disfrutando del viaje en nuestra furgoneta mientras observábamos el cambio en el paisaje.
La distancia entre ambos puntos es de apenas 8 km y la ruta está bien señalizada, lo que facilita el acceso incluso para aquellos que visitan la zona por primera vez.
La zona de aparcamiento es amplia y está preparada para acoger a un buen número de vehículos, garantizando que todos los participantes en la ruta tengan un lugar donde dejar su medio de transporte durante la actividad.
Nosotros consultamos si podíamos acceder con la furgoneta hasta el aparcamiento de la finca. Tras la subida de una pequeña cuesta pronunciada, se accede a un patio donde se puede aparcar y al fondo, hay otra puerta con acceso a otra zona para estacionar vehículos.
Si viajas con un elemento de gran tamaño, te recomiendo que contactes con ellos previamente.
El aparcamiento es el punto de partida de la ruta.
La ruta de senderismo por la Dehesa la Zorrera
Primer tramo de la ruta en la Dehesa la Zorrera
Tras unas breves explicaciones por parte de Diego de la empresa Platalea de las vistas que desde el aparcamiento teníamos, comenzamos la bajada del primer tramo de la ruta.
En filas de uno, y con zapatos adecuados para hacer senderismo (importante ya que había llovido y el suelo estaba resbaladizo y lleno de plantas), descendimos hasta un primer claro.
En esta primera parada continuaron las explicaciones de la flora local que rodeaba el espacio en el que nos encontrábamos y la mitología (esto me pareció muy original e interesante).
La dehesa florecida, el cielo azul salpicado de nubes, y el verde vibrante de la vegetación tras las últimas lluvias, fueron los protagonistas de este primer kilómetro, culminando en nuestra primera parada en un gran claro.
Aquí, Diego, nuestro guía, nos sumergió en el mundo de la flora predominante de la zona. Su explicación no solo cubrió los aspectos botánicos, sino que también nos llevó por un viaje a través de la mitología griega, relacionando algunas de las plantas silvestres con antiguas leyendas.
Cerca del agua, la vida cambia
El sendero transcurría cerca de un arroyo, afluyente del río Corumbel, donde la vegetación transformaba el paisaje, mostrando la adaptabilidad de la naturaleza al entorno. La biodiversidad se hacía más evidente, ofreciéndonos una nueva perspectiva del ecosistema de la dehesa.
En nuestra siguiente parada, un claro en medio de la dehesa, pudimos observar más de cerca distintas especies de plantas silvestres. Diego compartió anécdotas que enlazaban la historia local con el entorno natural, añadiendo de nuevo datos curiosos sobre mitología que hacían más especial las paradas.
Cruzando el arroyo hacia el río Tinto
El momento de cruzar el arroyo marcó el inicio del último tramo hacia el punto donde el río Corumbel desemboca en el emblemático río Tinto. Esta parte del recorrido nos llevó por el antiguo trazado del ferrocarril que unía la cuenca minera, recordándonos la rica historia industrial de la región.
Recordamos entonces otra ruta de senderismo que habíamos realizado años atrás, cercana al pueblo de Berrocal y que te dejo la información en este enlace.
Hacia el molino y la casa del molinero
El recorrido nos condujo a uno de los puntos más pintorescos y más fotografiados de la ruta: una zona donde una presa artificial, creada junto a un molino harinero y la antigua casa del molinero, nos ofrecía unas vistas impresionantes del río y su cauce.
El tramo de regreso se iniciaba a escasos metros de allí, llevándonos de vuelta hacia la Dehesa de la Zorrera, el punto de partida de esta ruta de senderismo en familia por la provincia de Huelva.
Último tramo: la Dehesa y sus habitantes
Antes de comenzar este tramo nos advirtieron de que pasaríamos muy cerca de los animales que vivían por la dehesa, como caballos y toros. La recomendación fue ir en silencio para no perturbar la paz del lugar.
Aunque vimos caballos, potrillos, vacas y toros desde la distancia, fue en el camino de regreso justo en la parte final del recorrido, donde tuvimos un encuentro más cercano con un grupo de toros bravos. La emoción y el miedo de este momento fue palpable. El respeto por estos majestuosos animales nos impidió tomar fotos, ¡para susto estábamos!
Finalización de la ruta: un cálido recibimiento
Al concluir la ruta, los dueños de la finca nos recibieron en su salón de celebraciones, ofreciéndonos una consumición (incluida en la ruta) y montaditos de tortilla (para quien quisiera), una buena manera de finalizar la ruta de senderismo por la Dehesa de la Zorrera.
Con una distancia recorrida de unos 6 km en poco menos de 4 horas, esta actividad fue accesible para los niños. Disfrutaron mucho durante todo el recorrido: la rica naturaleza del entorno, las explicaciones de nuestro guía y los animales que pudieron ver durante el sendero, los tuvieron muy entretenidos.
¿Dónde pernoctar por la zona?
Una vez finalizado el sendero decidimos poner rumbo al merendero municipal de la Palma del Condado a escasos 5 minutos desde donde estábamos.
Este punto ya lo conocíamos porque estuvimos cuando hicimos la ruta en autocaravana y furgoneta por la Palma del Condado y Niebla con unos amigos.
Este merendero tiene unos aparcamientos junto a la zona de barbacoas, columpios y mesas y suele haber algunas autocaravanas y furgonetas estacionadas (también sé que pernoctan allí).
El resto del día lo pasamos tranquilamente disfrutando del entorno.
Para dormir las opciones más cercanas que tienes con servicios son:
- El área de autocaravanas del propio pueblo de la Palma del Condado, a 7,2 km gratuita y con todos los servicios.
- El área de autocaravanas de Valverde del Camino, gratuita y con servicios a 35 km hacia el interior de la provincia en dirección a la Cuenca Minera y la Sierra.
- El área de autocaravanas el Álamo de Beas. Esta área es privada y se encuentra a 33 km de distancia. Te aconsejo que mires si está abierta antes de ir, ya que ahora que escribo estas líneas, han cerrado temporalmente para terminar la obra hasta octubre del 2024.
Y si quieres irte hasta la costa, en el Condado tienes tres opciones: el camping Doñana a 77 km, el de Mazagón a 70 km de distancia o el parking área de caravanas Matalascañas, ubicado en esa localidad costera a una hora de distancia.
Por cierto, si quieres estar al tanto de las últimas novedades (por ejemplo, cuando vuelvan a abrir el área de Beas), tenemos una newsletter que enviamos a los miembros de la familia Camperpian con las últimas noticias en el sector del caravaning en Huelva.
Es muy sencillo: rellena este formulario y estarás a un paso de enterarte de lo que se cuece en Huelva con relación al turismo itinerante.
Directo a tu bandeja de entrada.
A nosotros nos hace mucha ilusión contar con tu apoyo.
¡Nos vemos por Huelva!
Deja una respuesta