Dicen que los viajes se disfrutan por partida triple: cuando los planificas, cuando los vives y cuando los recuerdas.
Me siento una afortunada y es que a estas tres, tengo que añadir otra. Transcribir una ruta o escapada en el Blog para compartirla, me hace disfrutarla y saborearla una vez más.
En esta ocasión tenía un extra de responsabilidad: nuestros amigos de @konguitosviajeros y de @misegundohogartieneruedas venían a conocer estos dos pueblos de Huelva de nuestra mano.
Era la segunda ruta que oficialmente organizaba para alguien que quería venir a Huelva (la primera fue para mi amiga Julia de @bobacamper) y en la que, además, participábamos nosotros.
¿Por qué elegí una ruta por La Palma del Condado y Niebla para hacer en autocaravana o furgoneta camper?
Por dos motivos principalmente:
- Niebla es la población más monumental de nuestra provincia. Cuenta con una muralla única en España y con un castillo muy bien conservado, que ya fuera residencia de las autoridades romanas allá por el siglo I a.c., cuando la ciudad se hacía llamar Ilipla.
- Y la Palma del Condado es uno de los pueblos más importantes de la comarca del Condado de Huelva. Además, es de los últimos pueblos de la provincia en unirse a esto del turismo itinerante, brindándonos un área de autocaravanas gratuita con servicio de carga y descarga de agua, a escasos minutos del centro del pueblo. Y como siempre digo desde este blog, donde somos bien recibidos, vamos a devolverles la bienvenida con rutas en los que se les tengan como protagonistas.
¡Ah! Y ambos pueblos están a escasos 13 km uno del otro, ¿buen plan verdad?
Sin duda, dos localidades que merecían nuestra visita y que tenían mucho que enseñarnos.
Primera parada: La Palma del Condado en autocaravana o furgoneta camper
La ruta que hicimos y que os proponemos, tiene la duración de un fin de semana, llegando el viernes por la tarde y marchando a casa después de comer el domingo.
En primer lugar, nos dirigimos hasta el área de autocaravanas de la Palma del Condado. Para nuestra sorpresa estaba casi llena. Los vehículos se situaban justo en la explanada aledaña. Señal de la buena aceptación por parte de los turistas que allí nos encontrábamos, a la iniciativa del pueblo de habilitarnos área.
El área de autocaravanas de la Palma del Condado se sitúa en el recinto ferial, por lo que, en la zona de alrededor, puedes dejar tu vehículo si el área está completa. Solo hay que tener en cuenta que en la segunda quincena de septiembre se celebra (este año ha sido del 15 al 19 de septiembre), «la Real Feria de la Palma del Condado» (por cierto, una de las más antiguas de Andalucía) y no podrás acceder al área.
Una vez ubicados, nosotros decidimos pasear por las calles del pueblo en la tarde del viernes, ya que teníamos varias actividades programadas para el día siguiente.
Consejo: si decides visitar La Palma del Condado, te recomiendo que te pongas en contacto con la oficina de turismo. Son muy activos en redes sociales y continuamente están compartiendo numerosas actividades que tienen disponibles para las personas que decidimos parar por su pueblo. En nuestro caso, hicimos coincidir nuestra visita con una de las rutas de senderismo que se enmarcaba en las diferentes rutas del reto 10.000 pasos por la vida, en beneficio de la Asociación contra el Cáncer de la Palma, “La Vida”.
Juanma, la persona que suele atenderte en la oficina, te puede indicar y explicar todo lo que necesites para planificar tu visita a la Palma del Condado. Es una persona que pone mucho interés porque disfrutes de tu estancia en su pueblo y te facilitará bastantes las cosas. Dile que vienes de parte de Pilar de Camperpian, para que se porte mejor aún contigo. 😉
A mí me puso también bajo la pista de una magnífica y joven bodega, pero de eso ya hablaremos más adelante.
Monumentos en la Palma del Condado
Lo primero que quiero destacar es que su casco antiguo fue declarado BIC (en la categoría Conjunto Histórico-Artístico) en el 2002. Y es una delicia pasear por sus calles junto a sus casas señoriales.
Una localidad con una gran tradición vinícola, con grandes familias bodegueras y Bodegas, y que tras la llegada del ferrocarril desde Sevilla, allá por el año 1880, vio como se producía una enorme expansión del comercio de sus vinos y un gran empuje económico tanto de la Palma, como del resto de pueblos del Condado.
¿Dónde nos paramos?
- En la Iglesia de San Juan Bautista: de estilo barroco, con una de las portadas más bonitas de toda la provincia, situada en la plaza de España.
- La Antigua Casa Consistorial.
- El edificio actual del Ayuntamiento: que fue la antigua casa palacio de los Tirado.
- Las diferentes plazas como las del Rocío, la del Corazón de Jesús o de la Magdalena.
- El Teatro España.
- La propia Estación del Ferrocarril (por cierto, en el entorno puedes aparcar sin problemas tu vehículo).
- La Ermita o Iglesia del Valle: el edificio más antiguo que se conserva en la Palma del Condado (siglo XV y de estilo mudéjar).
- Y las Capillas de la Santa Cruz de la Calle Cabo y la Calle Sevilla.
Te recomiendo que en tu visita por las calles del pueblo hagas un hueco (en el tiempo y en tu estómago) para pararte y probar alguno de los pasteles artesanos que preparan en la Confitería Nuestra Señora del Valle, en la plaza de España. Pasarás por delante… y es una tentación muy dulce. Palabra.
Si tienes tiempo, otro punto interesante a visitar, aunque esté algo más alejado del centro, es la Ruta Literaria. Se sitúa en el Parque de Villa Luisa. Es un parque (que también tiene zona de ocio para los más peques), que combina extractos literarios de autores palmerinos con recreaciones de imágenes muy conocidas por todos (como el «Guernica»). Son todas obras de Jacobo Palos Wey, un artista especializado en el arte callejero.
Nuestra experiencia
Yo tengo enchufe, sí. El Condado de Huelva me ha tenido trabajando por sus pueblos durante mis 16 años en la banca y tengo grandes amigos por muchos de ellos, como ya te conté en la otra ruta que compartimos por el condado de Huelva hace unos meses.
En esta ocasión mi amigo Jose Ramón nos hizo de anfitrión y de guía improvisado. Fuimos de su mano paseando por las calles del pueblo y disfrutando de todo lo que nos iba contando. Además, tuvimos como colofón final, la visita a la Capilla de la Santa Cruz de la calle Cabo de la mano de mi antigua compañera Inma y su marido. Un auténtico regalo con el que no contábamos. Muchísimas gracias a ambos por todo lo que nos mostraron y a mi amigo JR por acompañarnos.
Y es que, en la Palma hay una gran tradición de veneración por las cruces: es una fiesta muy popular de origen franciscano. Actualmente, en el pueblo se conservan dos: la de la Calle Sevilla y la calle Cabo. ¡Y tienen una gran rivalidad entre ellas!
Terminamos la noche cenando en el Bar Polideportivo, aprovechando la zona peatonal delantera sin tráfico con la que cuentan, donde los niños pudieron jugar sin peligro mientras descansábamos y tomábamos algo. Todo el recorrido lo hicimos a pie.
Ruta de senderismo por los yacimientos arqueológicos de la Palma del Condado
Para el sábado por la mañana teníamos preparada una “Ruta de senderismo por los yacimientos arqueológicos de la Palma del Condado”, acompañados por Juanma y de la mano de los compañeros de Platalea. Una ruta circular, de nivel fácil y en el entorno del embalse del Corumbel.
Además, queremos destacar que esta actividad tenía un precio de 5 euros por persona e iba íntegramente destinada la recaudación a la Asociación contra el cáncer “La Vida” de la localidad palmerina. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la Palma del Condado había organizado para los meses de febrero, marzo y abril, una serie de rutas turísticas guiadas, en su mayoría por el entorno natural del pueblo. Esta que hicimos era una de ellas.
El punto de partida eran los aparcamientos del embalse del Corumbel a escasos 10 minutos del área. Aquí podrás disfrutar además de una zona de recreo: el merendero municipal de la Palma del Condado. (Por cierto, es frecuente encontrar algunas autocaravanas o furgonetas aparcadas pasando el día).
La ruta fue muy amena, con explicaciones in situ sobre lo que íbamos encontrando, hasta llegar a la necrópolis de tumbas de época romana que se sitúa en un cerro cerca de la orilla del embalse. Y es que se cree que por la zona puede haber enterrada una villa romana…
Pero, para conocer mejor los detalles, os traigo un vídeo de ArqueoHuelva – en colaboración con la Concejalía de Turismo, @Huelvasecreta y con Juanma Brioso – donde Manuel García Félix, alcalde de la localidad, nos lo explica todo con detalle:
¿Tendremos noticias pronto sobre este yacimiento? Espero que sí, así tenemos excusa para volver a la Palma del Condado en furgoneta.
La anécdota de la jornada fue la aparición de una pequeña cabrita, que suponemos se habría perdido de algún rebaño que habría estado en la zona antes que nosotros, que la pobre se acercó hasta donde estábamos, mientras escuchábamos la explicación sobre las tumbas romanas en lo alto del cerro. Cualquiera separaba a los niños de la cabra y a la cabra de los niños. Casi nos la tenemos que traer a casa.
Después de la caminata, y de dejar a la cabrita junto a unos caballos pastando, nos dirigimos a la zona de recreo. Pasamos el resto de la jornada de comilona entre risas, juegos y amigos.
Tienes también la posibilidad de hacer una ruta de senderismo junto al Río Tinto (la Vía Verde del Tinto) si te desplazas hasta el Puente Gadea, en el término municipal de Villarrasa. Desde el área de autocaravanas hay escasos 7 km de distancia. Puedes aparcar en las inmediaciones. Es una opción interesante si quieres hacer una ruta a tu aire, disfrutando de las características de nuestro afamado río y de antiguos molinos harineros. Te dejo por aquí un enlace de Huelva Experiences con los datos de la ruta.
Antes de irme a contarte la siguiente actividad que teníamos programada, me apetece dejarte por aquí algunas fotos que tomé por el recorrido de la ruta de senderismo. Me parecen muy bonitas, paisajes de fondo de pantalla, ¿no crees?
Las Bodegas en la Palma del Condado
Como ya he comentado, La Palma del Condado es famosa, entre otras cosas, por sus caldos. ¿Te suena el brandy Luis Felipe? ¿Cuántos platos y postres has probado con este delicioso brandy? Y es que Bodegas Rubio tiene el honor de producir uno de los mejores brandys a nivel mundial.
Son muchas las Bodegas que ofertan visitas guiadas y con degustación, así que te recomiendo que eches un ojo a este enlace sobre las Bodegas de la Palma del Condado para que puedas concertar una visita con alguna de ellas.
Bodegas Garay
En nuestro caso, tras la jornada en el embalse del Corumbel, volvimos hasta el pueblo por la tarde/noche porque teníamos reservada una actividad en familia en Bodegas Garay.
¿Y por qué Bodegas Garay y no otra? Como bien sabéis viajamos con niños. Niños además pequeños y en este caso, nuestras familias amigas también. Teníamos claro que queríamos enseñarles una bodega, pero era fundamental que la visita fuera apta para niños. Cuando hablé con Juanma, previo a la organización del fin de semana, así se lo expuse y él nos aconsejó hablar con Mario.
Fue todo un acierto.
Las indicaciones por mi parte fueron claras: «Mario, yo prefiero que adaptes las explicaciones a los niños y los padres nos acoplamos». Y así fue.
Mario nos hizo una visita muy amena y consiguió captar y retener la atención de los niños. Justo lo que le había pedido. Exactamente, elegimos la visita Listán, que incluye una visita guiada a la bodega con una degustación de vino (para grandes y pequeños), de unos 30 minutos de duración.
Te dejo por aquí el enlace a la tienda de la web de Bodegas Garay, donde abajo del todo, tienes las 3 modalidades de visitas que ofertan.
Bodegas Garay es una bodega joven, con prácticamente 15 años de vida, donde «una palmerina y un cacabelense conjugan el arte de los vinos de la Palma del Condado, con la filosofía de los vinos del Bierzo«. Una buena combinación.
La noche la terminamos cenando en el Gastrobar la Curiosidad. Dejamos los vehículos en la avenida de la Constitución, cerca de la estación de ferrocarril.
Un día muy completo que dejó a niños y mayores bastante cansados aunque muy satisfechos. Había que reponer energías que al día siguiente teníamos otra visita muy especial, así que las copitas no pudimos ni olerlas. ¿Adivinas cuántos niños se quedaron dormidos en el bar?…
Niebla en autocaravana o furgoneta camper
Para el domingo nos habíamos reservado una visita guida por Niebla, sus murallas y el castillo.
Sabéis que se me llena la boca hablando de Huelva y que intento transmitirte con mis palabras lo especial que es cada lugar.
En esta ocasión lo tenía muy fácil. Niebla, con su centro histórico y su recinto amurallado, fue declarada conjunto monumental histórico artístico en el año 1982. Un auténtico tesoro para los amantes de la historia. Y voy a enseñarte y contarte por qué.
En primer lugar, estamos hablando de que su recinto amurallado es el más completo e importante de los que se conservan en España.
Un monumento medieval de 2 km de diámetro, con 48 torres cuadradas, 5 rectangulares, 2 octogonales y 6 puertas, que ha sido destruido y reedificado en varias ocasiones, principalmente en época musulmana (años 1330).
Niebla fue una tierra de Tartesos, de turdetanos, romanos, visigodos y musulmanes, hasta que fue conquistada por el rey Alfonso X el Sabio.
Tenemos la suerte de conocer la historia desde la Ilípula de los Tartesos, hasta que se convierte en la actual Niebla de los castellanos: fue residencia de las autoridades romanas allá por el siglo I a.c. (ciudad de Ilipla) y sede episcopal de los visigodos (Elepla). Con los musulmanes se realizaron obras para modificar el castillo en un alcázar, grandes jardines con fuentes y estanques de agua regados por su propia noria (ciudad de Lebla). Niebla llegó a ser un reino taifa muy importante e independiente.
El Castillo de Niebla
El castillo tenía foso, contrafosos y un puente levadizo. Estaba formado por dos recintos y todo el edifico estaba rodeado de una barrera que le servía de protección de los ataques externos.
Se sitúa en la parte más oriental del interior del majestuoso y bien conservado recinto amurallado. En concreto, entre dos de sus 6 puertas: las puertas de Sevilla y del Socorro.
Tras la ocupación cristiana, el castillo y la ciudad pasaron a mano de los Guzmanes, Condes de Niebla, aunque curiosamente nunca llegó a ser su residencia habitual. Enrique de Guzmán, en el siglo V, realizó una profunda remodelación: se restaura la Torre del Homenaje y derrumba el viejo alcázar. Construyó una magnífica puerta de estilo gótico florido, coronada con el escudo de armas de los Guzmanes, pero la hermosa torre fue destruida por el devastador terremoto de Lisboa (1755) y posteriormente volada por los franceses en 1812, cuando lo abandonaron.
Leyendas de Niebla y personajes históricos
Cuenta la leyenda que, la Torre del Oro, la situada en la parte más oriental de la ciudad y que se ubica sobre el embarcadero fenicio del Tinto, perdió su majestuosa campana de oro, que brillaba en la cúspide de la torre y que ahora yace en el fondo de las aguas del río Tinto.
De la época de la ocupación cristiana por parte del rey Alfonso X el Sabio, te puedo contar que la conquista fue muy larga y tediosa debido a la estructura defensiva de la ciudad. Duró 9 meses y medio y terminaron rindiéndose por hambre. La conquista de Niebla fue un hito histórico porque fue la primera vez que se usó la pólvora en España, y además, fue la primera ciudad que conquistó Alfonso X, estando presente en la misma ocupación.
Hay otros personajes vinculados a Niebla con historias y leyendas interesantes:
- Elena Wishaw, conocida popularmente como «la inglesa de Niebla». Una mujer muy brillante y polifacética, que junto a su esposo en el año 1916 compran «la Puerta del Buey», un recinto de estilo almohade-mudéjar en la muralla de Niebla, donde construyeron la Escuela de Arqueología Anglo-Hispano-Americana con el objeto de difundir el patrimonio histórico de Niebla.
- El Obispo Vincomalos: que fue el primer obispo visigodo de Elepla, una de las 7 sedes episcopales de la bética, un personaje rodeado de misterio y muy enigmático.
- Ana Gómez Silva y de Mendoza, duquesa de medina Sidonia, Marquesa de Cazaza, Señora de Sanlúcar y Condesa de Niebla, a quien su marido le construyó en 1585 el Palacio de Doñana.
- O Claudio Fabato, quizás el que cuenta con la leyenda más hermosa. Claudio era un decurión de las legiones romanas (soldado de Pilatos) nacido en Niebla, testigo en primera persona de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Dicen que le escribió cartas a su amada, Julia Marcel, también de Niebla, con los detalles de la crucifixión. Incluso cuentan que se convirtió al cristianismo volviendo hasta Niebla y siendo uno de los primeros predicadores del cristianismo. Qué pena que no se sepa ahora mismo dónde están esas cartas y pergamino. Bonita historia, ¿verdad?
Otros monumentos de interés
Además del castillo, en tu paseo por el interior de las murallas podrás conocer:
- La Iglesia de Santa Mª de la Granada: llama mucho la atención por tener un campanario muy diferente a lo que estamos acostumbramos a ver por estas tierras. Esta iglesia es una antigua mezquita musulmana de los siglos X-XI, sobre la que más tarde se construyó un templo gótico-mudéjar. Se cree que era una de las mezquitas con la que contaban la ciudad de Lebla. En ella podemos encontrar también elementos de otras épocas: como columnas romanas y una silla episcopal de piedra del legado visigodo.
- La Iglesia de San Martín: lo que fuera la segunda mezquita del «otro barrio». Antes de ser iglesia, fue sinagoga para los judíos. En la actualidad solo se conserva el ábside (la parte posterior del altar mayor).
- El Hospital Medieval de Ntra. Sra. de los Ángeles: edificio que ha tenido numerosos y diferentes usos a lo largo de los años; hospital para pobres, casa Consistorial, juzgados, cárcel… actualmente es la casa de la Cultura de Niebla.
- Y el Puente Romano: este no lo verás dentro, sino que pasarás por él cuando accedas al pueblo. Se sitúa sobre el río Tinto y como dato curioso te puedo decir que fue dedicado por el decurión Marcos a la diosa Minerva.
Nuestra visita a Niebla. Dónde aparcar
Evidentemente, para poder sacar más jugo a una visita de estas características, lo ideal es hacerla con algún guía cualificado. En nuestro caso lo hicimos con Turismo de Niebla, una empresa privada que lleva gestionando las visitas desde hace más de 25 años.
Elegimos una ruta consistente en un paseo por las calles históricas y los lugares y monumentos más emblemáticos de Niebla (todo dentro de las murallas y con nuestra guía María) de una duración de 2 horas aproximadamente. Y para finalizar, tomamos una copa de vino e hicimos una degustación de quesos en La Casa Encantada, un centro de experiencias diversas, justo al lado del Castillo de Niebla. Cuando nosotros estuvimos aún no tenían la posibilidad de comer, pero este verano ya han empezado a ofertar esta opción. Por si te apetece, te dejo por aquí también el enlace a La Casa Encantada.
Para aparcar teníamos dos opciones: una explanada de uso como aparcamiento callejeando un poco por el pueblo o en la misma avenida (la A72) que atraviesa la localidad y que trascurre a la vera de las murallas. Finalmente, tuvimos que utilizar esta segunda opción al encontrarnos vehículos aparcados en segunda fila que nos impedían acceder con los nuestros (de gran tamaño) al primer punto.
Después de comer, cada familia puso rumbo a su casa tras un fin de semana intenso y muy productivo. Todos muy contentos y sorprendidos por la belleza de lo que habían visitado y visto.
Y creo que tú puedes hacerte perfectamente una idea de todo lo que puedes hacer y conocer en estos dos preciosos pueblos del Condado de Huelva. Así que te animo a hacer esta ruta en autocaravana o furgoneta camper por la Palma del Condado y Niebla.
Si lo haces después de leer este artículo, ¡etiqueta a @camperpian en RRSS! Estaré encanta de saber que te ha servido de inspiración.
Por último tengo una pregunta para ti, ¿estarías interesada o interesado en que te mostrara algún otro lugar de la provincia? Puedes dejarlo en los comentarios de aquí abajo.
Te leo.
¡Nos vemos por Huelva!
Fuentes: www.niebla.es; «Huelva, qué hermosa eres. Monumentos y paisajes» (Odiel información), www.atrapahuelva.com; www.turismolapalmadelcondado.es; wikipedia.org; Mitos y leyendas de Huelva por Francisco José Martínez López.
Por si te has quedado con ganas de más, te dejo por aquí las últimas entradas del blog:
- Santa Ana la Real en autocaravana o furgoneta camper: Naturaleza y aventura en familia
- La Dehesa la Zorrera: un tesoro natural escondido en la Palma del Condado
- Ruta de senderismo por los Enebrales, Punta Umbría: la Costa de Huelva en autocaravana o furgoneta camper
- Descubre Cortegana en autocaravana o furgoneta Camper
- Área de autocaravanas El Álamo
Revoltillo
Me permito hacerle un matiz: El puente Gadea pertenece al término municipal de Villarrasa. Ya que se lo salta (está entre La Palma y Niebla) qué menos que lo nombre cuando expone algo perteneciente a él.
Saludos.
Pilar
Añadido. Un saludo.