Puebla de Guzmán estrena área de pernocta
Para nosotros es una alegría enorme enterarnos de que uno de nuestros pueblos apuesta por el turismo itinerante e inaugura un área con todos los servicios.
Andaba esperando la noticia desde hacía meses. Ya me había llegado alguna fotillo de las obras en curso (nuestros corresponsales provinciales siempre al acecho), pero no sabíamos cuándo tendríamos la suerte de que se pusiera en marcha. Y no ha tardado mucho: el pasado mes de diciembre se anunciaba en todos los medios de comunicación locales la inauguración del área, incluso el alcalde de la localidad en un vídeo nos la presentaba:
Por otro lado, el pasado 12 de enero asistí al Foro de Innovación y Conocimiento de Turismo Industrial organizado por el LAB-ME (Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano). Se celebró en Las Cocheras del Puerto de Huelva, y casualidades de la vida o no, uno de los ponentes era José Suárez Suárez, Presidente de la Asociación Herrerías (que nació tras el trabajo de investigación «Recuperación Histórica y Patrimonial Minera de Minas de Herrerías» en Puebla de Guzmán). No pude evitar sentir curiosidad y poner en mi radar la visita a esta antigua mina, actualmente abandonada, que quieren recuperar para uso turístico.
Así que en cuanto pudimos escaparnos hicimos una visita exprés de 48 horas: nos pillamos la furgoneta y nos plantamos en el nuevo área de pernocta de Puebla de Guzmán con un doble objetivo:
- Conocer La Puebla y su nueva área
- Y por otro lado, acercarnos hasta la barriada de las Herrerías y su mina abandonada.
Pero antes de entrar en materia y si aún no perteneces a la familia Camperpian, me gustaría pedirte que te unieras. Es muy sencillo y para nosotros es muy valioso sentir tu apoyo de esta forma, si nos lees y piensas que nuestro contenido es útil para nuestra comunidad de viajeros.
Por nuestra parte recibirás correos con los datos de las últimas novedades y cambios que se producen en relación con el turismo itinerante en Huelva (como por ejemplo la modificación en las condiciones de este área que pasó de gratuita a pago en 2024) para que siempre tengas la información más veraz y actualizada posible si planeas viajar o escaparte a alguno de los pueblos de la provincia de Huelva.
Es muy sencillo: solo tienes que rellenar el siguiente formulario.
¡Muchas gracias!
Características del área de autocaravanas de Puebla de Guzmán
En primer lugar quiero felicitar al Ayuntamiento por el área de pernocta que ha habilitado para que los turistas itinerantes podamos visitar Puebla de Guzmán y su entorno, ya que se ubica en la parte central de la Comarca del Andévalo y estoy segura que será un área de referencia. Un área que cuenta con un total de 10 plazas, un muelle de carga y descarga con un punto de luz, totalmente nivelada y a tan solo 5 minutos del centro urbano. Anunciaban la disponibilidad de wifi, pero nosotros no vimos ninguna señalización y tampoco lo comprobamos. Se me pasó preguntar, la verdad, porque no estamos acostumbrados a tantos «lujos» ;).
En las normas de uso que se encuentran a la entrada, se indica que la estancia máxima permitida es de 72 horas. En varios puntos de la carretera que atraviesa el pueblo encontramos varios carteles con indicaciones hasta el área.
Se sitúa junto a la piscina municipal y tiene una gasolinera y gran supermercado a escasos metros. El centro y la zona de restauración se sitúan a unos 10 minutos andando.
En este enlace te dejo la dirección exacta del área de pernocta de autocaravanas de Puebla de Guzmán.
Sugerencia: para un mayor aprovechamiento de la visita / ruta, podría ser interesante que el Ayuntamiento valorara la posibilidad de instalar en el propio área cartelería indicativa de los puntos de interés turístico de la localidad. Esperemos que sea valorado por la concejalía de cultura y en nuestra próxima visita encontremos dicha cartelería disponible, ya que facilitaría las visitas y así nadie se dejaría por detrás ningún punto de interés por conocer de Puebla de Guzmán.
Actualización mayo 2024: el área ha pasado a ser de pago. El coste es de solo 3 euros la noche y los vigilantes municipales del pueblo, sobre las 19.00 horas, son los encargados de pasar por el área a cobrar la estancia.
¿Qué ver y visitar en Puebla de Guzmán?
Si vas a visitar Puebla de Guzmán en autocaravana o furgoneta camper lo primero a tener en cuenta son las distancias: se sitúa a 62 km de Huelva capital y a 142 km de Sevilla. Por otro lado, por los pueblos vecinos no vas a encontrar otro área con servicios; sí otras localidades que permiten la pernocta en parkings, pero con las prestaciones de este área (carga, descarga de aguas y electricidad), es la única en varios kilómetros alrededor.
El Andévalo es una comarca que se encuentra salpicada por antiguas minas de cobre (no nos olvidemos que nos encontramos en la Faja Pirítica), y las más occidentales se ubican en Puebla de Guzmán. A diferencia de las minas de otras localidades como Tharsis y de Minas de Riotinto, en esta zona se trasportaban sus extracciones (principalmente pirita) hasta el río Guadiana: al histórico puerto minero de la Laja (en el Granado), último puerto navegable y activo hasta el año 1966.
¿Sabías que la historia de esta localidad también está ligada a la leyenda?
«Cuentan de este joven pueblo del Andévalo con tan solo cinco siglos y medio de vida, que existía un antiguo poblado denominado la Alquería de la Vaca, el cual sufría infinidad de ataques, saqueos e invasiones por parte de nuestros vecinos portugueses llegando incluso a quemarla. Todo esto terminó provocando la creación de un nuevo poblado en el lugar actual que ocupa la Puebla.»
Sebastián García Vázquez, «El pino de la calle Larga»
Esta tradición oral tiene algo de cierto, y es que por aquella época existía otra Alquería, la de Juan Pérez, que al encontrarse más al interior alejada de la frontera portuguesa, pudo ser el punto donde se refugiaran los habitantes de la anterior, huyendo de los saqueos portugueses. Pero según algunos historiadores esto no quiere decir que la primera Alquería fuera el origen de la Puebla. ¿Quién sabe?
Otros monumentos
Además de la ermita de la Ntra. Sra. de la Peña de la que hablaremos más adelante, en la localidad encontramos otras tres iglesias:
- Convento de María Auxiliadora: o Beaterio de la Orden Tercera de San Francisco de Nuestra Señora de los Milagros. Es del siglo XVIII de estilo barroco. Tiene un gran valor histórico ya que es uno de los escasos ejemplos de beaterios existentes en nuestra provincia. El conjunto consta de iglesia, claustro, dependencias en los alrededores y huerto.
- Parroquia de la Santa Cruz: de estilo barroco y construida entre el siglo XVI y XVII. Conserva su aspecto fortificado debido a que fue uno de los elementos integrantes del castillo de Puebla de Guzmán durante la segunda mitad del siglo XVII. De aquella época conserva el polvorín y una garita de vigilancia. Durante la Guerra Civil sufrió un gran incendio que provocó la reconstrucción casi total de la misma, aunque se mantuvieron las ideas originales. Se encuentra en lo alto de una loma y hacia ella se dirigen las principales calles del pueblo y tu mirada cuando empiezas a pasear por sus calles.
- Y la Iglesia de Santa Bárbara: construida a mediados del siglo pasado y ubicada en la barriada de las Herrerías.
El Andévalo, el agua y el viento
Como hemos comentado, Puebla de Guzmán se sitúa en la comarca de El Andévalo: entre nuestra sierra y el litoral onubense junto al margen del río Guadiana. Es una de las reservas hídricas más importantes de nuestra comunidad autónoma. La historia de la comarca se encuentra ligada a la gestión de dos recursos naturales: el agua y el viento.
Los molinos de viento son típicos en localidades como Cabezas Rubias, Villanueva de los Castillejos o Santa Bárbara.
Puebla de Guzmán cuenta con un importante conjunto de molinos de viento. Eran usados en la mecanización de las tareas agrícolas, ya que en la zona era muy importante para la economía local basada en el cultivo de los cereales. En total contaban con 18 molinos pero solo dos están restaurados:
- El de la Horca: a la salida de la carretera hacia Cabezas Rubias (en una zona de recreo habilitada).
- El del Pozo de Bebé: en la calle Ventorro, en la salida hacia la ermita de La Peña.
Nosotros en esta escapada no hemos visitado los molinos (ya tenemos excusa para volver…).
Y en cuanto al agua, otro recurso muy importante y valorado en la zona para la agricultura, destaca el embalse o la Presa del Andévalo. Fue construido en el año 2004 para cubrir los incrementos de las demandas urbanas, industriales y sobre todo, agrícolas. Se convirtió en uno de los de mayor dimensión de Andalucía y el primero de la provincia de Huelva.
La Presa se vislumbra como uno de los recursos turísticos de mayor potencial en la zona. De hecho, se ha solicitado la navegabilidad de sus aguas. Según la web del Ayuntamiento para poder visitar la Presa hay que solicitar permiso en la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
La Virgen de la Peña
La romería de Ntra. Sra. de la Peña supone un punto de encuentro de todas las poblaciones de la provincia y principalmente del Andévalo, constituyendo un signo de identidad de la comarca.
Se celebra el último fin de semana del mes de Abril y es conocida como «La Peña meona» ya que al celebrarse durante este mes, es muy frecuente que pueda estar pasada por agua, aunque 500 años han dado ya para romerías de todos los colores.
El santuario o ermita (que se encuentra a unos 7 km de distancia de la localidad) está situado en lo que en antaño fuera el castillo del Águila. La edificación se funde en una perfecta simbiosis con el entorno paisajístico que le rodea: rodeado de cumbres rocosas, árboles y arbustos que hacen del lugar un paraje de belleza singular.
«Cuenta la leyenda que durante la festividad de la Purísima del año 1470, el pastor Alfonso Gómez vio a lo lejos una luz cegadora y blanca que no acertaba a saber de que trataba, y atraído por ella descubrió dos imágenes de la Madre Dios; después de venerarlas oía como le decían que procedían de Ayamonte y deseaban que se levantaran sendas ermitas, una en el mismo sitio bajo la advocación de Piedras Albas y la otra en el Cerro del Águila, bajo el nombre de Ntra .Sra. de la Consolación de la Peña por haber aparecido entre ellas, peticiones que se vieron cumplidas al poco tiempo.»
Fray Felipe de Santiago (fraile del Monasterio de la Rábida, manuscrito del año 1714)
El propio Cerro del Águila es un excelente mirador natural: con vistas a los amplios campos de la comarca andevaleña, a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y hasta la vecina Portugal. Además, el entorno es un lugar típico para practicar la escalada y en las noches despejadas, sirve de observatorio astronómico. ¡¡Todo un lujo!!
¿Sabías que existe una teoría que asegura que podría considerarse el Cerro del Águila como una de las primeras playas de Huelva? Durante la subida al cerro puede observarse con mucho detalle la evolución de los materiales depositados en la zona desde hace más de 360 millones de años.
Muy ligada a la Romería de la Virgen de la Peña tenemos:
- El mundo del caballo: ¿habías escuchado alguna vez que la localidad cuenta con un caballo por cada 3 habitantes? Está pasión viene de la propia romería dónde se unen el amor por el caballo y la devoción mariana, de hecho no se entienden hoy en día la una sin la otra. El caballo es un elemento muy importante para la economía de la zona: solo en el Andévalo hay más de 3000 animales censados. El fin de semana del 1-3 de abril y tras dos años sin poder celebrarse por la Covid-19, se ha celebrado la 14ª Feria Ganadera de Puebla de Guzmán, un referente en la comarca y en la provincia. En dicha feria se celebran jornadas y actividades dedicadas a la gastronomía y a la ganadería extensiva.
- La danza de las espadas: una antigua manifestación artística muy vinculada a los actos de la Romería de la Virgen de la Peña. Se desconoce su origen y guarda una gran similitud con la espatadantza del País Vasco. Bailada solo por hombres que se cogen de las espadas y en este caso, acompañada con los instrumentos musicales de flauta y tamboril.
Las Herrerías
Volviendo al pueblo, a escasos 5 km del núcleo urbano de la Puebla se sitúa la barriada de las Herrerías. Nos desplazamos hasta allí con la furgoneta para hacer una breve visita a pie a la antigua mina y sus alrededores. Esa charla del presidente de la Asociación Herrerías me puso bajo la pista.
En Huelva hablar de la mina ineludiblemente te hace pensar en nuestra cuenca minera, perfectamente preparadas para que los visitantes y turistas puedan hacer su particular viaje en el tiempo y conocer todo cuanto la explotación de la mina trajo a la comarca. Y es que Minas de Riotinto es referente en la provincia para otras zonas como esta, donde también contaban con explotaciones similares a la riotinteña. (Por cierto, tienes en este artículo información detallada de nuestra ruta). Pero no son las únicas minas y en esta localidad andevaleña encontramos también vestigios de nuestro pasado minero.
Dejamos la furgoneta junto al Malacate que encontramos en una de las entradas de la Barriada. Tienes el campo de fútbol también cerca por si te resulta más cómodo aparcar allí, pero el espacio es amplio y la zona tiene muy buenos accesos. Por cierto, este malacate es el más antiguo que se conserva en toda la Faja Pirítica. Puedes apreciar su belleza en las fotos de más abajo.
Paseamos por las calles y nos acercamos hasta unos vecinos a preguntarle si se podía acceder bien a la mina. Nos indicaron que sí, que tanto a pie como el coche se podía llegar. Como estaba relativamente cerca, preferimos hacer el paseo a pie para irnos parando en la zona e ir observando las diferentes edificaciones en ruinas que íbamos encontrando por nuestro camino hasta llegar a la corta a cielo abierto de Guadiana. Dos malacates en bastante buen estado de conservación (al menos a los ojos) nos indican perfectamente hacia donde debemos dirigirnos. Esta mina es un ejemplo tipo de minería de sulfuros masivos a cielo abierto aunque también con explotación interior. La corta Guadiana comenzó a llenarse de agua ácida tras su abandono y así con agua, puedes observarla desde el camino.
Llama la atención que por la zona también hay casas de lugareños que se mezclan con las ruinas de las que suponemos fueron casas de los mineros de la época.
Si duda un lugar que necesita ser rehabilitado y puesto en valor. En nuestra opinión tienen un gran potencial. La propia barriada merece ser visitada. Fíjate en algunos detalles como la oficina de correos actual, la propia Iglesia, los restos del cuartel de la guardia civil y a lo lejos, el economato.
En cuanto a la Asociación Herrería, trabaja desde hace ya más de 12 años por la recuperación Histórica y Patrimonial Minera de Minas de Herrerías y también, formando a personas en su propia escuela de guías turísticos con el propósito de que conozcan la historia y el patrimonio de Puebla de Guzmán.
Nota muy importante: Si decidís parar en la zona, os recomiendo que llaméis a la Asociación para hacer una visita guiada por el recorrido completo (de unas 2 horas de duración) de la mano de Pepe, presidente de la misma y buen conocedor del entorno. La visita es gratuita, la suele hacer los fines de semana para grupos de entre 6 y 10 personas. No te arrepentirás. Yo he prometido volver y visitar con él este tesoro que tenemos en nuestra provincia. Puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono 659 410050 o por e-mail: asociacionherrerias@gmail.com. Y en este formulario. Y dile que vienes de parte de Pilar de camperpian.com.
Por último, y para cerrar de forma extraordinaria este artículo, te dejo el tráiler y el enlace del documental «Los Ríos del Metal» estrenado el pasado 28 de marzo en Canal Sur y producido por Tomás Lloret. Es un documental en el que se recorren las minas de la provincia de Huelva y los ríos Guadalquivir y Guadiana en busca de los restos de un embarcadero de hormigón que se usaba para el transporte del mineral. Gracias Pepe por ponerme bajo la pista de este reportaje. Hoy mismo (29.03.2022) lo he visualizado y me he quedado aún más prendada de la historia de la minería de mi provincia. Te recomiendo verlo (tiene una duración de 70 minutos).
Actualización (septiembre 2022): He tenido que eliminar el enlace del documental porque ahora mismo no es posible verlo. Es una lástima. Me he puesto en contacto con el productor, espero poder ponerlo de nuevo próximamente porque merece mucho la pena verlo. Ahora me siento afortunada por haberlo podido visualizar en su momento 😉
Espero que te haya gustado todo lo que te hemos contado y enseñado de este pueblo de Huelva. Yo estoy feliz de que se sigan inaugurando áreas y podértelo compartir.
No te olvides de etiquetarnos en RRSS si pasas por Puebla de Guzmán después de leer este artículo.
¡Nos vemos por Huelva!
Fuentes: «Aguas y regadíos en la provincia de Huelva», José M. Jurado Almonte; Guía turística Huelva La Luz, Patronato Provincial de turismo de Huelva (2009); «Huelva, qué hermosa eres. Monumentos y paisajes». Odiel Información; www.puebladeguzmán.es; «El Andévalo, patrimonio y Frontera», Paymogo (Huelva), 2018, Actas de las IX Jornadas de Patrimonio de el Andévalo; » ; www.asociacionherrerias.com .
Y te dejo por aquí los últimos artículos del Blog por si alguno es de tu interés:
- La Dehesa la Zorrera: un tesoro natural escondido en la Palma del Condado
- Ruta de senderismo por los Enebrales, Punta Umbría: la Costa de Huelva en autocaravana o furgoneta camper
- Descubre Cortegana en autocaravana o furgoneta Camper
- Área de autocaravanas El Álamo
- “El Tren de la Luna”, Minas de Riotinto.
Deja una respuesta